Claudio Naranjo [In memoriam]: Pensamientos sobre la educación

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0
Claudio Benjamín Naranjo Cohen nació el 24 de noviembre de 1932 en Valparaíso, Chile. Creció en un ambiente musical, asistió al colegio en Valparaíso y posteriormente en Santiago, y se graduó como Doctor en Medicina en 1959. Después de un comienzo muy temprano con el piano, estudió composición musical, pero dejó el Conservatorio Nacional después de su ingreso a la Facultad de Medicina. Sus estudios en ésta no le interesaron tanto, sin embargo, resalta su amistad con el poeta visionario chileno y escultor Totila Albert, el poeta David Rosenman Taub y el filósofo Bogumil Jasinowski.

Trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hizo su internado en psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria. Viajó a los Estados Unidos y pasó por el Sate University, en Columbus, Universidad de Illinois, el Centro para la Investigación y Evaluación de la Personalidad de la Universidad de California y el Institute of Personality Assessment and Research (IPAR) de Berkeley (USA).

Después de algún tiempo de trabajar para el Centro de Estudios de Antropología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, viajó a Berkeley (USA) como un inmigrante, y continuó sus actividades en el IPAR como investigador asociado.

La muerte en un accidente de su único hijo la víspera de la Pascua de 1970, pareció ponerle un punto final a una etapa de su vida, y la siguiente etapa comenzó con una peregrinación bajo la dirección de un maestro espiritual llamado Oscar Ichazo, que incluyó un período de aislamiento en el desierto cerca de Arica, al norte de Chile, con el que comenzó para él el acceso a la vida contemplativa y el sentirse guiado desde dentro.

Fue profesor invitado en el Campus de Santa Cruz de la Universidad de California, y posteriormente (de manera intermitente) en el Instituto de Estudios Asiáticos de California (ahora CIIS). Luego comenzó a ofrecer talleres en Europa, refinando de esta manera aspectos del mosaico de actividades en el programa SAT: la terapia Gestalt y su supervisión, las aplicaciones del Eneagrama a la personalidad, la meditación interpersonal, la música como un recurso terapéutico y como extensión de la meditación, procesos de comunicación y autoconocimiento en pequeños grupos. Programa para el desarrollo personal y profesional, hoy extendido por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Corea con gran éxito. Y sentó su residencia en Berkeley (USA).

Desde finales de los años noventa asistió a muchas conferencias sobre educación y ha procurado influir en la transformación del sistema educativo en varios países desde la convicción que nada es más esperanzador respecto a la evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” (2004), fue concebido inicialmente como un estímulo para los profesores formados en el Programa SAT que comenzaban a implicarse en un “proyecto de SAT-Educación” que el programa SAT ofrecía a los educadores y maestros como “un plan de estudios suplementario” de autoconocimiento, reparación de las relaciones y cultura espiritual. (CLAUDIO NARANJO).

Le sugerimos, para conocer un poco más la trayectoria y su pensamiento, ingresar a una publicación anterior:

CLAUDIO NARANJO: «NOS HAN CRIADO PARA LA CEGUERA

La fundación que lleva su nombre, el día de sus deceso (12/07/2019) ha colocado en su portal: “Hasta siempre, maestro Claudio Naranjo. Que su sabiduría y amor nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado. Buen camino Maestro. Nuestra eterna gratitud”.

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, nos permitimos compartir algunas frases que nos recordarán su “atrevimiento” para cuestionar una educación que no libera ni cuestiona. Dejamos a su criterio y reflexión estas frases tomadas de diferentes conferencias y publicaciones.


PENSAMIENTOS / FRASES DE CLAUDIO NARANJO

  • «La educación emocional es algo de lo que se habla mucho, pero en realidad pocos saben enseñarla».
  • «Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa».
  • «La educación debería enseñarnos a mirar hacia adentro. Nos han criado para la ceguera».”
  • «La educación sirve para mantener a la gente idiotizada y manipulable».
  • «Es como si la educación quisiera mantenernos dormidos, como si hubiera surgido en la era industrial para tener una fuerza de trabajo obediente, que no hace preguntas».
  • «Lo más grave es el confort es la conformidad, que permite las atrocidades más grandes».
  • “Una educación que busca la competencia en vez de la colaboración es el reflejo de una sociedad que está profundamente enferma…”
  • «Cualquier libro puede describir una técnica, pero una actitud debe ser transmitida por una persona».
  • «Cuanto más peleo por cambiar la educación, más me doy cuenta de las inmensas resistencias del sistema»
  • «La educación de un niño es no, no, … no toques, no te metas, …; y el niño es puro impulso …».
  • «La tarea principal de la educación es la combinación de placer y disciplina, la libertad y el trascenderse a sí mismo».
  • «Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos».
  • «Cuando aparece la sabiduría aparece también una mayor libertad; la vida se pone en orden y todo fluye como debe fluir».
  • «Los educadores están metidos en sus rutinas de educación pública, en la transmisión de información, que desconocen que hay que educar para el amor y la libertad».
  • «El futuro es una carrera entre la educación y la catástrofe».
  • «El amor lo tenemos muy idealizado, pero no es una prioridad. No educamos para el amor. No se puede usar la palabra amor ni en el mundo académico, ni en el mundo burocrático, ni en los negocios. Está fuera del vocabulario. Se considera algo sentimental o un residuo de una religiosidad arcaica».
  • «Hay una pulsión de transformación cierta, pero pasa por encender la luz y ver en tu propia oscuridad».
  • «… lo transformador es sentir el ser. Si eso sucede, tendrás días peores o mejores…, pero recordarás el sabor del ser».
  • «La educación se resiste al cambio, tal vez más que ninguna otra institución».
  • «La educación tiene que ver con la conciencia misma. Con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual».
  • «Cambiar la educación para cambiar el mundo».

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR