¿CÓMO USAR LA METODOLOGÍA DEL RINCÓN DE APRENDIZAJE?

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

El trabajo de los estudiantes en equipos o grupos, dentro del aula, es un recurso bastante usado; pero ¿cómo convertir el aula en un espacio vivo, abierto y funcional para desarrollar nuestras propuestas didácticas? María Jesús Cano López, corrobora que esta metodología de aprendizaje favorece el desarrollo de habilidades y destrezas y la construcción de conocimientos a partir del juego libre y espontáneo, pues son actividades espontáneas y netamente lúdicas.

Los Rincones de Aprendizaje, con materiales y temas específicos facilitan el manipular, experimentar, interactuar, en un clima de respeto y ayuda mutua.  El rol del profesor pasa a ser el acompañante, el observador, guía y mediador de los aprendizajes.

1. Rincón de la asamblea. 3. Rincón de la expresión lingüística. 4. Rincón de los juegos didácticos y lógico–matemáticos. 5. Rincón motriz. 6. Rincón de observación y experimentación.

¿Qué ventajas tiene?, primero que respeta el ritmo de aprendizaje individual, permite descubrir los talentos, capacidades, inteligencias, y competencias particulares; y desarrollar el trabajo colaborativo. Cano recomienda al docente descubrir en qué etapa de la instrucción y en qué momento aplicar. “La organización del espacio no es una cuestión que surja sin más, sino que conlleva un proceso de reflexión profunda acerca de la propia concepción de la enseñanza y de los objetivos que se pretenden alcanzar con un grupo de alumnos en particular”, nos dice Diana Marín Suelves, en su publicación que la recomendamos, porque es su experiencia y propuesta: RINCONES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Gracias al Gobierno de Canarias (España), en su canal de YouTube Perfeccionamiento del Profesorado DGOIPE – CEU, tenemos un video de introducción el curso ¿Qué son los rincones de Aprendizaje?, que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, y que recomendamos visualizar (aunque en YouTube también se encuentra una versión más amplia), confiando en que con la lectura sugerida anteriormente y estas orientaciones podremos actualizar nuestro conocimiento y posible mayor uso de esta metodología.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE DESCARGA

Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: LA METODOLOGÍA DE TRABAJO POR RINCONES EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.