Maestros al servicio de la educación

Manuel Fernández: Un niño con problemas de aprendizaje necesita la ayuda y la adaptación escolar, para entender la información

Manuel Antonio Fernández, más conocido en España como El Neuropediatra, y médico especializado en distintos problemas de aprendizaje. Es un “defensor de la escucha activa a los padres porque, dice, “son los que mejor conocen a sus hijos, los que detectan los cambios de comportamiento y actitud y los que reconocen de forma inmediata cuándo algo no va bien”. Como educadores, nos hace mucho bien conocer la opinión y el ofrecimiento de información de calidad que ofrece por medio de  elneuropediatra.es, una web con artículos divulgativos sobre los problemas neurológicos infantiles más frecuentes e importantes.

Para el Doctor Fernández “[…] la formación del profesorado no está orientada a cubrir las necesidades de los alumnos y menos aún las de los alumnos con necesidades educativas especiales. En la mayoría de los casos, estos chicos dependen de la disposición y buena voluntad de los equipos directivos de los centros educativos y de cada profesor dentro del aula. Hace falta cambiar la perspectiva y el paradigma actual para que los niños con trastornos del desarrollo puedan tener la ayuda que necesitan para luchas por un futuro normal”. Estas palabras no las consideramos un reproche, sino una invitación a la reflexión para cubrir las deficiencias de algunos estudios de formación inicial docente que ignoran (y no profundizan) en los trastornos de aprendizaje. Le sugerimos leer este interesante artículo: MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ.

Les recomendamos esta publicación anterior:

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES, ¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

Por razones únicamente educativas, compartimos solo seis preguntas al Doctor Manuel A. Fernández y sus respuestas, publicadas por el ABC (España), como una invitación para que como padres de familia y/o educadores conozcamos una opinión muy reconocida hoy, y animarles a leer el artículo completo en el enlace que indicamos al final. También indicamos que las cursivas y negritas son nuestras.

ABC: ¿Cuando debe encenderse la luz de alarma?

MANUEL A. FERNÁNDEZ: “Cuando las notas no son las esperadas, o cuando se detecta un rechazo del niño hacia el estudio. Creo que ese es el momento de ver si hay algún problema añadido. Me temo que, aunque no sea nada agradable de oír, estas situaciones se dan cada trimestre mucho más de lo que nos gustaría a todos. […] Podemos enfadarnos ante estos datos o negarlos ciegamente, pero no resolveremos nada si no cambiamos lo que estamos haciendo en la actualidad. Lleva demostrándose años que este sistema no cumple las expectativas suficientes. No está a la altura de las necesidades de nuestra sociedad y por supuesto, de las necesidades de los chicos que están cursando ahora los diferentes ciclos de educación obligatoria.

Partiendo de esta cruda y tozuda realidad, mi experiencia me deja claro cada día que lo primero que deberíamos hacer, como padres, cuando nuestro hijo llega con unas notas que están por debajo de lo que esperamos o encontramos en él un gran rechazo o desmotivación por los estudios, es plantearnos cuál es el motivo.

Lo que veo cada día en mi consulta es que hay una gran cantidad de chicos con dificultades en los estudios que son catalogados de forma habitual como alumnos de baja capacidad o poco interés por los estudios. Dicho de forma popular para que quede más claro, la dinámica habitual por parte de muchos educadores, padres e incluso profesionales sanitarios especializados en educación, definan a estos niños como torpes o vagos”.

ABC: ¿En qué se basan para etiquetarlos como vagos?

MANUEL A. FERNÁNDEZ: “Muchos de estos casos llegan a nuestro centro con estudios realizados en el centro escolar o en algún otro centro psicopedagógico o psicológico que se basan en diferentes pruebas para la evaluación del Cociente Intelectual (CI). Si este test resulta con un resultado en el límite bajo o directamente bajo, se diagnostica al chico de baja inteligencia o inteligencia límite. Si los resultados son normales, se le cataloga como desmotivado o falto de interés.

Evidentemente, esto tiene una enorme repercusión tanto para el propio niño como para sus padres debido a las consecuencias que se derivan de estos hechos. Los niños se auto asignan la etiqueta de vagos o torpes, igual que hace el resto de su entorno y en base a esto, actual todo el mundo.

En mi opinión debería cambiar este paradigma. No porque sea una mera invención mía sino porque los datos científicos así lo demuestran. Parto de la base de que, por pura naturaleza humana, todo niño tiene un estímulo innato por el aprendizaje y la evolución. Solo aquellos que tienen alguna dificultad que les limita esta capacidad, muestran problemas al respecto”.

ABC: ¿Cuáles son los principales causantes de problemas de rendimiento escolar?

MANUEL A. FERNÁNDEZ: “Para exponerlo con mayor claridad, creo que es importante conocer algunas cifras. Actualmente, los principales causantes de problemas de rendimiento escolar son tres. Por un lado, está el Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, conocido como TDAH, que presenta un 7% de los niños en edad escolar entre los 6 y los 14 años. Por otro está la dislexia, que encontramos en un 8% de los niños de estas edades. Finalmente, hay un 9% de niños con altas capacidades que en la mayoría de los casos no están detectadas y, por lo tanto, pueden sufrir contratiempos en su proceso de aprendizaje. Se considera que 3 de cada 10 niños superdotados presenta problemas de aprendizaje.

Si sumamos estas tres cifras podemos ver como tenemos un 24%, dato bastante cercano al de fracaso escolar. Por tanto, cuando nos encontramos problemas de rendimiento académico en nuestro hijo, lo primero que deberíamos plantearnos es qué está ocurriendo porque es más que probable que nos encontremos alguna de estas tres situaciones y podamos encontrar una solución al problema que tenemos”.

Artículo relacionado:

FRANCISCO MORA: EL TDAH ES UN SÍNDROME MUY MAL DIAGNOSTICADO EN EL SENTIDO DE QUE SE CONFUNDE CON OTROS SÍNDROMES

ABC: ¿Qué pruebas se sugieren?

MANUEL A. FERNÁNDEZ: “[…] debemos seguir un proceso muy sencillo pero ordenado que nos garantice un resultado claro y nos evite equivocaciones. Y me temo que este método es completamente el contrario al que nos encontramos en la mayoría de los casos hoy en día, tanto en los centros educativos como en diferentes gabinetes. Muchos de nuestros casos, son familias que llevan años dando vueltas sin que nadie les diera una respuesta clara al problema de sus hijos o que llevan mucho tiempo escuchando que su hijo no se motiva, no estudia porque no quiere, no tiene capacidad… […]”

ABC: Usted ha mencionado antes que el primer paso a valorar es la probabilidad de existencia de TDAH. ¿Por qué?

MANUEL A. FERNÁNDEZ: “Esto es así porque los chicos con TDAH pueden presentar problemas de lectoescritura imposibles de diferenciar de un caso de dislexia. De este modo, un chico con este trastorno al que se le evalúa por una sospecha de dislexia puede tener un resultado falsamente concordante con dislexia si no se tiene esto en cuenta y no se ha tratado previamente el TDAH. Si tratas al chico como si fuera disléxico, no conseguirás mejorar nunca.

Del mismo modo, un chico con TDAH tendrá más fallos en los tests de inteligencia sin que el motivo sea una falta de esta sino causados por déficit de atención, hiperactividad o impulsividad. Nos podemos encontrar con diagnósticos equivocados de retraso mental en estos chicos. Además, podemos pasar por alto chicos con altas capacidades que también tengan el citado trastorno”.

Artículo relacionado: MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ: ES NECESARIO FORMAR ADECUADAMENTE A LOS MAESTROS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD.

MANUEL ANTONIO FERNÁNDEZ: ES NECESARIO FORMAR ADECUADAMENTE A LOS MAESTROS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD

ABC: El segundo paso, una vez descartado el TDAH, ¿sería entonces valorar una posible dislexia?

MANUEL A. FERNÁNDEZ: “Así es. Si no lo hacemos y realizamos directamente el test de inteligencia, nos podemos encontrar con fallos debidos a los problemas de lectura o escritura del chico. Caeríamos entonces en el mismo error de antes.

De esta forma, el test de inteligencia debería realizar en último lugar, cosa que no es habitual. De hecho, suele ser una de las primeras pruebas a realizar en los colegios. Es verdad, que estas pruebas pueden hacerse de forma simultánea siempre que el profesional tenga una gran experiencia para saber diferenciar los problemas y reconocer cada una de las situaciones de forma adecuada. De lo contrario, nos podemos encontrar con errores garrafales con graves consecuencias para el futuro del chico. […]”.

[…] “Cada caso requiere una actuación. En los casos de TDAH, en función de las dificultades, se determina si es necesaria medicación o solo terapia. La medicación puede ser algo que sorprenda o incluso asuste a algunos padres que no conocen el tema, pero es el tratamiento más efectivo para estos casos……

En caso de que haya dislexia, es necesario establecer un plan de terapia específica personalizada.

Si estamos ante un chico superdotado, tenemos que valorar cuál es el perfil y sus necesidades específicas para conseguir aprovechar todo su potencial

Con estos ejemplos lo que deben ver a los padres es que, si la causa de las malas notas es un problema de aprendizaje derivado de alguna de estas situaciones, habrá que solucionarlo cuanto antes y darles a los chicos las herramientas necesarias para poder trabajar en igualdad de condiciones que los demás de su edad”. […].

La publicación completa del ABC (digital) la encuentra en este enlace: “MUCHOS NIÑOS ETIQUETADOS DE VAGOS EN REALIDAD TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE»

“Por mucho que se habla del tema, ningún gobierno ha sido capaz de diseñar y poner en marcha una estructura que sea realmente útil para ayudar a desarrollar todo el potencial del cerebro infantil. Las estadísticas y el gasto están orientados de forma equivocada. No se invierte bien el presupuesto actual ni se premia el esfuerzo. El aprendizaje se basa en estrategias clásicas o en inventos de última hora”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.