Patricia De Diego: Los niños que no reciban de sus padres un desarrollo emocional idóneo, manifestarán grandes carencias en la edad adulta

19 Compartidas
19
0
0
0
0

       


La licenciada en pedagogía y redactora Ana M. Longo, realizó una entrevista a Patricia de Diego García, Coaching por la New York University (USA) y en Parenting Educator por la NYS New York State Parenting Education Partnership; autora de la colección de cuatro libros llamada “Mi viaje hacia la adolescencia” (en un formato práctico, con base en la neurociencia, psicología o inteligencia emocional), que ofrece herramientas para el niño, el adolescente y su familia. Es parte del proyecto innovador IMPACTO POSITIVO para motivar la creatividad en los niños a través de los libros, y concienciar a madres y padres sobre la necesidad de ofrecerles recursos y disciplinas como PNL y mindfulness, en su acompañamiento de niños y adolescentes.

Para la Licenciada Begoña Ibarrola “la neurociencia y todas las investigaciones recientes apuntan a que aprender, y que todo el proceso cognitivo que se da con el aprendizaje es un binomio donde la cognición y la emoción van juntas. […] son las responsables de la memoria. Lo que está claro es que solo nos acordamos lo que hemos aprendido con emoción o lo que hemos vivido en nuestra vida con alguna emoción”. Como profesores quizá nos ayude en nuestra formación permanente, el tener en cuenta la estrecha relación entre los estados emocionales  y el aprendizaje, que puede ampliar en esta publicación:

LAS EMOCIONES SON LAS GUARDIANAS DEL APRENDIZAJE (05´ 38”)

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos parte del diálogo entre Ana M Longo y Patricia de Diego publicado por El País (24/08/2021), sugiriéndoles leer la entrevista completa en el enlace que indicamos al final de esta publicación. Hacemos de su conocimiento que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ANA M. LONGO: … ¿Qué necesita el adolescente para pasar esa etapa, cómodo, con aspiraciones, motivaciones…? ¿Qué le puede aportar usted como profesional y qué puede explicar a los padres para que lo apliquen en el hogar a diario?

PATRICIA DE DIEGO: “El adolescente busca fundamentalmente la autonomía y la aceptación social. Precisa saber que vive en un entorno familiar donde se siente querido, respetado y aceptado. […] sabiendo quién es y cómo es. Si esto se logra, superará la pubertad sintiéndose conforme consigo mismo, teniendo claras sus aspiraciones o encontrando sus propias motivaciones.

En un proceso de coaching para familias, trabajo con la madre o el padre para que identifiquen los puntos imprescindibles de mejora, tracen una estrategia con una meta y encuentren cómo enfrentarse y superar sin mayor dificultad estos difíciles períodos, teniendo en cuenta que el principal objetivo es mantener el bienestar familiar y el óptimo desarrollo emocional de sus hijos”.

Publicación recomendada:

ANA M. LONGO: … ¿Considera que en la actualidad las familias asumen que un buen desarrollo personal y social en el adolescente deriva de un desarrollo emocional conveniente? …

PATRICIA DE DIEGO: “Enseñando a nuestros hijos una educación emocional apta les estaremos ofreciendo, entre otros, la posibilidad de desarrollar personalidades adaptativas; valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad o la honestidad; habilidades como la empatía, el compromiso o la asertividad; herramientas para identificar oportunidades de mejora y crecimiento y, por supuesto, para identificar el peligro, saber decir no y autocontrolarse. […] … Pero, lo cierto es que no educamos emocionalmente a nuestros hijos porque seguimos la inercia de la evolución humana, la educación transmitida de padres a hijos y, porque no sabemos hacerlo.

Los niños que no reciban de sus padres un desarrollo emocional idóneo, manifestarán grandes carencias en la edad adulta que los llevará a tener comportamientos inadecuados, personalidades complicadas, predisposición a las adicciones, a la depresión, a la ansiedad… y, tendrán que recurrir a ayuda psicológica y psiquiátrica”.

Publicación relacionada:

ANA M. LONGO: … ¿Qué diría a familias que están pasando una situación complicada por los problemas de conducta de sus hijos adolescentes? ¿Cómo se podría contener la situación?

PATRICIA DE DIEGO: “[…] que busquen ayuda de un profesional o si lo prefieren, que busquen información y recursos para trabajar el problema por ellos mismos […] es imprescindible encontrar un rato para mantener una conversación asertiva, basada en el cariño, el respeto y con la intención de construir una mejor relación que derive en mejores comportamientos. […] tenemos a nuestro alcance estudios, información, recursos y profesionales que pueden ayudarnos a educar emocionalmente a nuestros hijos y evitar así que continuemos con una educación arcaica que no tiene mayores aspiraciones para las generaciones de este siglo”.

El diálogo precedente lo encontrará completo en este enlace: UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL APTA OFRECE A NUESTROS HIJOS LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR VALORES COMO EL RESPETO

Para conocer (un poco más) el pensamiento de Patricia de Diego, permítannos sugerirle la visualización del video en la publicación de ABC (25/06/2021), que también recoge su diálogo con Carlota Fominaya sobre su libro “Mi viaje hacia la adolescencia’”, cuya metodología innovadora y pionera para el acompañamiento de los niños y adolescentes en ese largo camino que conlleva conocerse a sí mismos, también puede ayudar a los adolescentes a  “entenderse y saber expresar lo que a algunas edades se vuelve inexplicable”. Tanto el video como la entrevista completa, de la que compartimos (a continuación) tres preguntas y respuestas, -cuyas letras en negritas y cursivas son nuestras- están en este enlace: ESTO ES LO QUE UN ‘COACH’ DE FAMILIA PUEDE HACER POR TUS HIJOS Y POR TI

CARLOTA FOMINAYA: … ¿Qué temas trabaja con los adolescentes?

PATRICIA DE DIEGO: “[…] El primer libro físico apoya todo ese conocimiento o rutina del día a día, es otra forma de apoyar ese aprendizaje. El segundo libro explica lo que es la programación neurolingüística, que fundamentalmente te permite controlar y conocer tus pensamientos, en función de cómo te expresas verbalmente. Si lo haces con conciencia es posible eliminar mucho negativismo o tremendismo. Porque a través de la expresión puedes llegar a controlar creencias limitantes. En el tercero y en el cuarto se habla de las personalidades y los valores […] Se trata de que hagan su viaje a la adolescencia de la mejor manera posible”.

Artículo recomendado para docentes:

CARLOTA FOMINAYA: … Para una buena adolescencia, ¿es primordial una buena niñez?

PATRICIA DE DIEGO: “[…] Depende un poco del apego que hayan construido, de cómo se comportan las personas adultas, de todo el entorno… A veces unas personas con infancias terribles alcanzan un autoconocimiento de ellos mismos maravilloso. Todo se puede conseguir, con las herramientas adecuadas, aunque tu infancia te haya influido de manera negativa”.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Cuáles son los problemas más comunes en la adolescencia?

PATRICIA DE DIEGO: “Problemas de integración social, inseguridades… Toda la base de esos problemas está en la autoestima y el autoconocimiento de ellos mismos. También se trabaja mucho la parte académica, motivacional, porque suelen estar desmotivados. Lo que ocurre realmente es que el adolescente no es capaz de mirar más allá del día de mañana. […] Respecto a la timidez, hay niños introvertidos, pero incluso la sociedad confunde timidez con introversión. Son chavales que ven que no encajan ese contexto social, pero es timidez y se trata de una falta de herramientas, no saben cómo encajar con chicos de esa edad. Y eso se puede trabajar”.

«Este proyecto recoge algunos recursos que utilizo a diario con mis hijos y los libros son el fruto de mi amor y mi dedicación hacia ellos». (Patricia de Diego García)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: