Es beneficioso tener un tiempo leer para aportes como éstos, pues, aunque son largos y acreditados; lo más importante es socializarlos en la comunidad educativa que se valora de actualizada.
Como nos dice el documento que compartimos, con fines únicamente educativos – pastorales, ya no podemos dejar para después, las TICs que llaman a nuestras puertas como herramientas que se ofrecen para encontrar nuevas rutas de aprendizaje. Aquí se nos “presenta el modelo que permite describir en qué medida los docentes integran las TIC a sus prácticas pedagógicas para favorecer la construcción significativa de conocimiento en los estudiantes”.
Es importante saber que la “propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. Este pretende ser un referente de formación para el mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de apropiación de las TIC y sus usos educativos”.
Gracias a la publicación de EDUTEKA, Portal de libre acceso para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en formar a sus estudiantes en el manejo de esas Tecnologías, les recomendamos leer el artículo original de Tatiana Valencia-Molina, Andrea Serna-Collazos, Solanlly Ochoa-Angrino, Adriana María Caicedo-Tamayo, Jairo Andrés Montes-González, José David Chávez-Vescance, publicado por la Universidad Javeriana (Cali) con el apoyo de la Unesco (Chile). Estos Estándares se publican bajo la licencia Creative Commons “BY-NC-ND”. Estamos frente a una tendencia y un reto que tenemos la responsabilidad vocacional de conocer y examinar.
Invitamos a los responsables de acompañar la tarea docente en las escuelas, y a los mismo profesores y padres de familia, a responder a esta pregunta: Este documento, ¿Es un aporte relevante para la actualización y formación docente?
COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC DESDE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.
PRESENTACIÓN
La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar.
El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. Este pretende ser un referente de formación para el mejoramiento de la calidad educativa en instituciones educativas en cualquier nivel de formación, desde un abordaje de niveles de apropiación de las TIC y sus usos educativos.
En este documento se describen los elementos contextuales en donde se encuentra enmarcada la propuesta; se presenta el modelo de Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica basada en niveles de apropiación de las TIC, su sentido y uso a partir de la ruta formativa: Con-TIC-Go, que consta de seis fases; los recursos metodológicos que soportan la ruta formativa y los alcances y límites de la propuesta.
La relevancia de esta propuesta es su constitución como base orientadora para cualquier docente e institución educativa frente a la apropiación de las TIC en sus prácticas y estrategias educativas. En ese sentido, la institución educativa y/o el docente de manera particular podrá, a través de esta propuesta, evaluar sus prácticas y/o estrategias educativas con uso de TIC respecto a los estándares previstos y, a partir de este proceso de identificación y reconocimiento, continuar con un proceso de formación, acompañamiento y evaluación basado en su nivel de apropiación TIC, que le permitirá desarrollar Competencias TIC desde la dimensión pedagógica.
A continuación se presenta el modelo que permite describir en qué medida los docentes integran las TIC a sus prácticas pedagógicas para favorecer la construcción significativa de conocimiento en los estudiantes. Esta aproximación permite caracterizar, tanto las competencias docentes para el diseño, implementación y evaluación de prácticas educativas apoyadas en TIC, como las diferentes modalidades de representación del saber (conocer, utilizar y transformar) sobre la tecnología integrada a la educación.
Figura 1: Modelo de Competencias TIC desde la dimensión pedagógica
A partir de dichas competencias y modos de representación del saber, se proponen niveles que permiten clasificar flexiblemente las prácticas docentes apoyadas en TIC, desde las más simples a las más complejas. En el nivel inicial de apropiación (Integración), los docentes utilizan las TIC como una herramienta para optimizar la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información. En los niveles avanzados de apropiación, la dinámica interna de las prácticas educativas se mejora por la inclusión de las TIC. En estos niveles, las TIC se convierten en herramientas que facilitan la construcción de conocimiento (Reorientación)o incluso se transforman en poderosas herramientas mediadoras que generan dinámicas impensables sin la presencia de las TIC (Evolución). La clasificación presentada es dinámica y permite describir perfiles variables y diferenciados de los docentes, de acuerdo a sus aproximaciones particulares a la tecnología, a la naturaleza de su disciplina, de su contexto educativo y del momento particular del itinerario de apropiación en que se encuentra.
Figura 2: Componentes del Modelo de Competencias y Estándares TIC. Niveles de apropiación de las TIC desde la dimensión pedagógica basada en niveles de apropiación
Desde este punto de vista, podría plantearse que los procesos de apropiación de las TIC en contextos educativos remiten a la definición genérica de competencias, asumidas como un “saber hacer en contexto” (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2003). La mejor apropiación e integración de las TIC a la enseñanza precisaría del desarrollo de competencias y la construcción de un saber a partir de la didáctica reflexiva. Dicho saber, en su mayor estado de evolución, sería explícito y debería permitir a los docentes saber cuáles son las mejores maneras de utilizar las TIC para conseguir efectivamente ciertos objetivos de aprendizaje, especialmente dirigidos a la construcción significativa de conocimiento.
A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente. Aunque se reconoce que las prácticas de un docente pueden encontrarse en múltiples niveles, dependiendo de la competencia y los elementos del nivel de apropiación, se busca que los planes de formación y/o ruta formativa conduzca al docente a la transformación de sus prácticas, que serán caracterizadas por descriptores que se encuentren en un nivel de apropiación superior. La figura 2 representa la naturaleza de la ruta de formación que da sentido y uso a los estándares.
Tabla 1: Competencias TIC desde la dimensión pedagógica y los niveles de apropiación TIC
COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES TIC DESDE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
En esta sección se presenta una explicación acerca de la dimensión pedagógica y la estructura de los estándares en los que se fundamenta la ruta formativa y los recursos que ofrece el modelo.
¿QUÉ SIGNIFICA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA?
Aunque el proceso de integración de las TIC supone diferentes áreas que se relacionan con las funciones clave que desarrolla un docente en cuanto a integrar las TIC en su quehacer, la propuesta que se describe a continuación está centrada en la dimensión pedagógica de dicha labor.
Esta dimensión se entenderá como toda labor docente relacionada con la capacidad para apoyar el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes a través de la creación de prácticas, actividades llenas de sentido para los que participan en ellas, el reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno, la generación de experiencias que promuevan relaciones concretas con las problemáticas identificadas, la promoción de la reflexión y del pensamiento crítico y la evaluación integral del aprendizaje. De la misma manera, implica la vocación para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de recursos tecnológicos y metodologías para la enseñanza y la evaluación, así como la habilidad para generar impacto e influencia, escuchar, preguntar, explicar y comunicar de manera efectiva.
¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR?
El estándar es la estructura que permite identificar los elementos que conforman una competencia, estableciendo los lineamientos de su evaluación. Así, la valoración de una competencia se logra a través de la evaluación que se hace de cada uno de los estándares pertenecientes a la competencia. Es decir, si una competencia cuenta con cuatro criterios deberán existir cuatro estándares y la evaluación que se haga de dichos estándares se entenderá como la evaluación de la competencia.
ESTRUCTURA DEL ESTÁNDAR
En la tabla 2 se presenta la estructura del estándar y sus componentes:
- El título de la dimensión: Dimensión Pedagógica.
- Un código que señala al estándar. Está compuesto por la inicial del Nivel de Apropiación al que pertenece, la inicial del elemento del nivel de apropiación y el número de la competencia. Ejemplo (Nivel de Apropiación, Integra; elemento del nivel, transforma, de la competencia 1 = N.I.C.1).
- La vigencia de la competencia, es decir, la fecha en que la competencia debiera ser revisada.
- El criterio de la Competencia. Está estructurado a partir de las características de ejecución y desempeño del nivel de apropiación y elemento del nivel en donde está suscrita la competencia.
- Los descriptores pertenecientes al criterio, que son las características que describen el nivel de apropiación de la competencia y con los cuales se puede identificar y evaluar (identificados con letras minúsculas).
- El campo de aplicación de la competencia indica las situaciones en que la competencia se aplica. Se propone que este espacio sea completado con las situaciones en las que se va utilizando.
A continuación se presentan los estándares de competencia por cada nivel de apropiación. Se inicia con los estándares de competencias del Nivel de Integración, se continúa con el Nivel de Re-orientación y se termina con el Nivel de Evolución. La competencia Diseña será reconocida como la No. 1; la competencia Implementa, como la No. 2 y la competencia Evalúa, como la No. 3, desarrolladas en ese orden.
Descargue estos Estándares en español haciendo clic aquí (PDF)
Descargue estos Estándares en inglés haciendo clic aquí (PDF)
CRÉDITOS:
Reseña del documento “Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente” publicado por la Universidad Javeriana (Cali) con el apoyo de la Unesco (Chile). Estos estándares se publican bajo la licencia Creative Commons “BY-NC-ND”.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 23 de 2016
Última modificación de este documento: Diciembre 23 de 2016
Autor de este documento: Tatiana Valencia-Molina, Andrea Serna-Collazos, Solanlly Ochoa-Angrino, Adriana María Caicedo-Tamayo, Jairo Andrés Montes-González, José David Chávez-Vescance.
Este contenido ha sido publicado originalmente por EduTeka en la siguiente dirección: eduteka.icesi.edu.co