¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DIS?

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La expresión  «problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje» reagrupa los problemas llamados “DIS”: dislexia, dispraxia, así como ciertas manifestaciones inducidas por estos problemas  como la discalculia, disgrafía, disfasia o la disortografia.

Estos problemas DIS no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo.

El objetivo es permitir al niño « DIS » un acceso a una educación estándar, proponiendo ajustes en el método y las herramientas educativas y practicas elegidas.

El portla Hop’Toys han decidido crear una infografía y que nosotros la compartimos con fines educativos para dar a conocer estos trastornos a todo el mundo y al gran público y para comprender mejor las características de la dislexia, dispraxia, discalculia, disfasia y la disgrafia.

Descubre esta infografía y compártela libremente para dar más visibilidad a los trastornos DIS. Puedes imprimirla y colgarla en la consulta, sala de espera, en casa, en clase…

La expresión  « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”: dislexia, dispraxia, así como ciertas manifestaciones inducidas por estos problemas como la discalculia, disgrafía o la disortografía. Estos problemas DIS no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo. En Hop´Toys hemos preparada una descarga especial trastornos DIS para poder colgar en clase, o en la sala de espera o el gabinete del logopeda.

Los llamados trastornos DIS, provienen del griego DIS = Difícil. Son trastornos del aprendizaje que sufren 1 de cada 10 niños. Lo que significa que entre el 6% y el 8% de la población. En general las dificultades en el aprendizaje van unidas a varios tipos de aprendizaje escolar. Son problemas de tipo cognitivo que es aconsejado diagnosticar lo más temprano posible por parte del pediatra para seguir un tratamiento de acompañamiento por distintos especialistas como pueden ser: los logopedas, psicólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales…

Tipos de trastornos DIS

1. Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna discapacidad físico, psíquica o sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Los niños disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

2. Dispraxia

3. Disgrafía

La disgrafía es uno de los trastornos cuyos efectos se hacen notar en el desarrollo de niños y niñas de todo el mundo, ya que tiene que ver con las dificultades a la hora de realizar una de las acciones más útiles hoy en día: escribir. Presenta dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos problemas a la vez. Los síntomas más recurrentes son:

  • Problemas de acentuación y puntuación
  • Caligrafía ilegible con una mala gestión de los espacios entre palabras, frases…
  • Problemas gramaticales; sustitución de letras, uniones extrañas…

4. Disortografía

La disortografía, aunque a veces es considerada como disgrafía disléxica, es un trastorno específico de la escritura  que debe tratarse como una entidad aparte. El niño que lo padece comete constantes errores en la escritura, sobre todo faltas ortográficas, pero no tiene dificultades de lectura. Las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Hay cuatro tipos de  faltas de ortografía:

  1. Las fallas referidas a la trascripción  puramente fonéticas  de la formación  del lenguaje hablado. Las faltas de uso que varían según la complejidad  ortográfica  de la lengua, cuando las palabras  se sobrecargan de letras  no pronunciadas
  2. Las faltas de gramática
  3. Las faltas referidas  o palabras homófonas

5. Disfasia

Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. Los niños suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.

6. Trastorno de la atención (TDA/H)


Este contenido ha sido publicado originalmente por Hop’Toys en la siguiente dirección: hoptoys.es



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…