Cómo un maestro de sexto grado promueve el bienestar de los estudiantes al enfatizar la autorreflexión, la amabilidad y el espacio seguro.
He sido educadora durante 30 años y actualmente enseño una clase de sexto grado en Diamond Bar, California, como parte del Distrito Escolar Unificado de Pomona. Todos nosotros, maestros, estudiantes, padres y administradores, luchamos con nuestros propios desafíos mentales, estrés y ansiedades.
Ha habido un mayor enfoque en aliviar algunas de estas tensiones a través de lecciones de atención plena, meditación y otras intervenciones sociales y emocionales; y para ayudar a generar empatía y amabilidad en el salón de clases, he desarrollado varias formas de abordar el bienestar social y emocional para todos.
Tres estrategias para el bienestar de docentes y alumnos
Lunes conscientes: Primero, aborde la salud mental de los estudiantes ayudándolos a tener una sensación de calma y concentración. Hay una gran cantidad de recursos web para ejercicios de respiración, meditación consciente y frases prácticas de autoafirmación, como Belly Breathing , Rainbow Breath y Mindfulness Meditation for Kids. He reservado los lunes por la mañana como lunes conscientes para centrarme en estas prácticas.
Los estudiantes aprenden a usar técnicas de respiración para calmarse y concentrarse, lo que progresa hacia la respiración con un propósito y la meditación consciente. Después de que puedan concentrarse, les pido que practiquen recitando frases de autoafirmación como estas que se encuentran aquí y en este video . Esto ha ayudado a muchos de mis alumnos a sentirse mejor consigo mismos y ser más optimistas y positivos sobre su futuro.
Cada año, tengo estudiantes que son muy negativos acerca de sí mismos y de su potencial. Con los lunes conscientes, poco a poco he podido guiarlos para que sean menos negativos. Los estudiantes aprovechan este tiempo para la meditación como una forma de autorreflexión. Practicar estas habilidades ha aumentado su disposición a correr riesgos, lo que ha llevado a mejorar el rendimiento académico. Los lunes conscientes son una forma tranquila, pacífica y relajante de comenzar la semana.
Martes reflexivos: la segunda estrategia es una que comencé este año en base a una idea de mi esposa, que enseña quinto grado: los martes reflexivos, que se enfocan en hacer que la consideración y la amabilidad sean parte de nuestra rutina. Esta es una excelente manera de construir una comunidad ya que los estudiantes se toman el tiempo para darse cuenta de que todos tenemos un papel en la construcción de una comunidad sólida en el salón de clases. Los martes reflexivos se enfocan en estar agradecido por la amabilidad que otros han mostrado, al ofrecer notas, correos electrónicos o afirmaciones verbales, de las siguientes maneras:
- Estudiante a estudiante por algo que un estudiante ha hecho por ellos
- Estudiante a estudiante, ofreciendo un mensaje reflexivo o una frase alentadora.
- Estudiante a estudiante en otras clases para crear mejores relaciones en una comunidad de nivel de grado más grande
- Estudiantes con otros miembros del personal para crear mejores relaciones en una comunidad escolar más grande
- Estudiantes a ex maestros para agradecerles por su parte en ayudar a los estudiantes a ser quienes son hoy.
- Estudiantes a sus padres, tutores o hermanos por un acto de bondad que se hizo por ellos, para construir relaciones familiares.
Además, los estudiantes se escriben notas a sí mismos por los actos de bondad que han hecho por los demás, y me envían correos electrónicos con ejemplos de compañeros de clase que han mostrado actos de bondad hacia los demás cuando nadie estaba mirando. Reconozco esto como una forma de mostrar que otros han visto sus actos de bondad y los aprecian por ello. Los estudiantes también escriben palabras de afirmación y validación en los trabajos y proyectos de otros estudiantes usando notas adhesivas.
Los estudiantes que han recibido estos mensajes reflexivos han estado agradecidos y tienen un sentido de validación. Sienten que están marcando una diferencia y son apreciados por sus acciones.
Viernes de sentirse seguro: La tercera estrategia aborda la sensación del estudiante de estar en un lugar seguro, como durante el tiempo de círculo restaurativo o en el espacio seguro de nuestro salón de clases. Los círculos restaurativos son extremadamente efectivos para construir relaciones dentro del salón de clases y comienzan con un entorno seguro y de apoyo. Por lo general, tenemos nuestra hora de círculo los viernes. Algunos son más largos con metas específicas, mientras que otros son más cortos con un breve agradecimiento y aireación de quejas. Además, hay un espacio seguro en parte de mi salón de clases que está dedicado a los estudiantes que necesitan tiempo personal. Tiene un sofá, objetos para aliviar el estrés, como pelotas antiestrés y fidgets, y libros para colorear o leer. Es un espacio sin prejuicios donde los estudiantes pueden tomar un descanso personal según sea necesario.
También hay una tabla de emociones en la que los estudiantes pueden cambiar el color de su salud mental de verde para «muy bien» a rojo para «Necesito un poco de espacio». Los estudiantes pueden elegir compartir conmigo por qué cambiaron su color por correo electrónico, una nota, verbalmente o no hacerlo. Esto beneficia al estudiante que toma un descanso y ayuda a evitar que el maestro se sienta frustrado con ese estudiante por no participar en su aprendizaje.
A medida que crea una rutina en torno a los lunes conscientes, los martes reflexivos y los viernes para sentirse seguro, verá que los estudiantes están entusiasmados con la idea de hacer de la consideración una rutina. Cuando se les guía para ser más considerados con los demás, aprenden a apreciarse más unos a otros y a trabajar mejor en grupos colaborativos. Tener estudiantes que sean más amables entre sí genera menos conflictos en el aula, lo que genera menos estrés para el maestro. Estas tres estrategias son una parte valiosa de mi rutina para disminuir el estrés y la ansiedad y promover la positividad y el bienestar mental para todos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Edutopia en la siguiente dirección: edutopia.org | Autor: Joe Shim