EN LAS ESCUELAS PODEMOS ENSEÑAR A LOS NIÑOS AUTOCONTROL, OPTIMISMO, ALEGRÍA, SERENIDAD, …

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

La escritora Elsa Punset, nacida en Londres (Inglaterra) , autora de El mundo en tus manos, Una mochila para el universo, Inocencia radical, Brújula para navegantes emocionales, Los atrevidos y el misterio del dinosaurio, Los atrevidos y la aventura en el faro, Los atrevidos en busca del tesoro, Los atrevidos dan el gran salto, Los atrevidos en el país de los unicornios, Los atrevidos, Fiesta en el mercado y El león jardinero; es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford (UK) y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid (España), Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (España).

Confiesa Punset que su “pasión es también la psicología, la neurociencia, la pedagogía, aprender a vivir y a convivir mejor, y compartir esos conocimientos con los demás”. Afirma al inicio de su encuentro que: “La mirada que tenemos sobre los demás da alas a los demás. No es magia, es inteligencia emocional”. “Enseñamos a los niños a leer, escribir o vestirse, pero ¿qué hay de sus emociones? Educar las emociones puede convertirse en la llave de libertad para las personas”. LOS PROFESORES ENSEÑAN Y CONTAGIAN EMOCIONES A LOS NIÑOS.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Profesora Elsa responde a preguntas de profesores, personas vinculadas a la educación y padres de familia reunidas en el auditorio. Entregamos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como algunas partes del diálogo. Que sea esta publicación una invitación ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

… ¿cómo ves tú la educación y qué crees que podemos hacer para mejorarla?

ELSA PUNSET: “[…] ¿qué les enseñamos en esas escuelas? Básicamente, son escuelas que quieren enseñar habilidades para el mundo, que casi ya no existe, el de la sociedad industrial, donde determinabas habilidades que eran muy importantes. Era muy importante, por ejemplo, ser puntual, tener hábitos regulares, obedecer las jerarquías, ser, básicamente, predecible. ¿Qué pasa? Que, probablemente ahora, en los últimos veinte años, con la revolución tecnológica, entramos en una sociedad que tiene muy poco que ver con esa sociedad. […] ¿Qué necesitamos en vez de estos niños predecibles, puntuales, obedientes? […] Se está disparando nuestra capacidad creativa, así que necesitamos niños muy creativos. … necesitan habilidades colaborativas, necesitan ser muy… ver la diversidad como una riqueza. […] estas generaciones tienen otra habilidad muy importante que aprender y es pensamiento crítico. […] tenemos que enseñar a nuestros niños a tomar decisiones responsables, a entenderse. Es más importante que nunca que se entiendan y que entiendan cómo relacionarse con los demás y que sigan luchando por algo que llevamos siglos haciendo los humanos, que es ampliar los círculos de empatía, ayudar a los demás, mejorar este mundo cada día un poco más, poco a poco”.

… ¿cómo nos formaremos en un futuro?

ELSA PUNSET: “La aportación de la tecnología en la educación va a ayudar a hacer la educación más eficaz y más personalizada a un coste mucho más bajo. […] las aulas se habrán transformado. […] programas informáticos que van a ayudar a descargar al profesor de tener que adivinar cómo está aprendiendo el niño. Es decir, programas que le van a decir dónde se traba el niño, y en asignaturas, […] con las apps que ya existen, tu puedes, realmente, saber dónde se trabó un niño, puedes dejar que aprenda a su ritmo, puedes generarle ejercicios que le permitan aprender a su ritmo. […] la tecnología nos va a ayudar a entender ese mapa, cómo transitarlo mejor”.

SED LOS ENTRENADORES EMOCIONALES DE VUESTROS HIJOS (MOMENTO DESTACADO 6´11”)

 … ¿La creatividad es algo innato o adquirido?

ELSA PUNSET: “Básicamente, si eres humano, estás dotado para la creatividad, todos los que estamos aquí, pero ¿qué pasa? Que la creatividad, de nuevo, es un músculo que entrenas o no entrenas. Es decir, los niños, cuando nacen, nacen con una enorme capacidad para la creatividad, para la curiosidad, para abrirse al mundo. […] Pero hay que trabajarlo, y eso cuesta trabajo. […] Tenemos que lograr… que nuestras instituciones sepan mantener esa creatividad viva, y que las personas no pierdan la fe en su propia creatividad. […]”

LAS EMOCIONES IMPACTAN MUCHO EN LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS (VIDEO COMPLETO 1h 02´23”)

… ¿no estamos valorando demasiado esa búsqueda de la felicidad, y eso nos está haciendo cada vez menos tolerantes ante la frustración, el fracaso…?

ELSA PUNSET: “[…] es tan importante conocerse, entender nuestro cerebro y aprender a gestionarlo, y que las industrias dejen de jugar con nuestro cerebro y nos apoyen en la difícil labor de educarlo y de gestionarlo. […]”.

…  ¿podríamos decir que hay personas optimistas o pesimistas por naturaleza?

ELSA PUNSET: “[…] Me temo que hay personas más optimistas y más pesimistas por naturaleza. Somos los humanos, los que estamos aquí, somos un ecosistema emocional. La naturaleza ha querido que haya un poco de todo, y, fíjate que en esto qué creativa es la naturaleza. Que hay un poco de todo para atender todo tipo de situaciones y para poder sobrevivir juntos como un grupo. Así que, efectivamente, el optimismo, en cierta medida, depende de la genética, hay un porcentaje que es genético, pero, y ahí es noticia para los que se creen que no se puede cambiar, pues mala noticia o buena noticia, según, si son pesimistas, mala noticia. Sí se puede convertir uno en una persona más optimista. […] Aunque seas pesimista, puedes ser más optimista. Os decía antes que el optimista tiene las mismas dificultades que el pesimista, pero tiene más capacidad de superar obstáculos porque tiene más esperanza en el futuro, por lo tanto, no se bloquea tanto, incluso, intelectualmente, logra buscar otros caminos para llegar. […] En el caso del cerebro, podemos ayudarle a ser más realista, a saborear, a centrarse en el presente, en expresar afecto, en descubrir sus fortalezas, en creer en sí mismo, en ser creativo. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: SED LOS ENTRENADORES EMOCIONALES DE VUESTROS HIJOS.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Los humanos necesitamos estabilidad. Pero demasiada estabilidad puede significar que hemos renunciado a utilizar nuestras capacidades, nuestra creatividad, que nos encerramos en un papel y en un guión que aprendimos en la infancia y que tal vez no nos hace felices. No seas un esclavo sin saberlo”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…