Las mejores técnicas y aplicaciones móviles para enseñar matemática

5K Compartidas
5K
0
0
0
0
A muchos alumnos a lo largo de su época escolar les cuesta la asignatura de matemáticas, esa asignatura que para algunos es una bendición, para otros es una tortura. Gracias a los avances tecnológicos los alumnos ya no necesitan tanto depender de los libros y ahora hay varias apps enfocadas al aprendizaje de las matemáticas.
En los últimos años, la tecnología nos lo ha puesto mucho más fácil. En Google Play y en la App Store existen infinidad de aplicaciones pensadas para que niños y adultos aprendan matemáticas mientras juegan. Hemos probado muchas y te traemos una selección de las que más nos han gustado. Hoy hablamos de apps para aprender matemáticas.

Todas ellas están repletas de actividades entretenidas y divertidos personajes para que empezar o reforzar esa asignatura sea algo ameno y sencillo. Vamos a repasar una selección de ellas (algunas gratuitas y otras de pago), pero recuerda que, antes de dejarle el móvil o el tablet a un menor, es recomendable configurarlo correctamente para que no acceda a contenidos inadecuados.

Éstas son 10 técnicas que usan los buenos profesores para enseñar matemáticas
  1. Hacer preguntas que los hagan pensar:  Las preguntas que realmente sirven a los niños son las que los hacen pensar y no aquéllas donde todo el mundo ya sabe la respuesta (como ¿cuánto es 2+3?). Esto no implica hacer preguntas más complejas, sino “ricas” y, por ejemplo, pueda tener más de una respuesta, se pueda resolver de varias maneras o se pueda extender y, a partir de la respuesta, se continúe con otra pregunta. “Son preguntas que gatillan procesos de pensamiento”, señala Martínez.
  2. Que no respondan los que levantan la mano: Para fomentar que todos participen y no sólo los más aventajados, una buena práctica es elegir al azar quién debe responder. Por ejemplo, hay profesores que tienen papeles con los nombres de los niños y sacan uno sin mirar. “Esto obliga a mantener la atención de todos los niños, porque puede ser cualquiera”, señala la experta. Dice que si, al contrario, “les doy la palabra a los niños que siempre levantan la mano, hay grupos que van a ser dejados de lado”.
  3. No esperar respuestas muy rápidas: Para que todos los niños puedan participar, el profesor no debe esperar respuestas muy rápidas, sino que debe dar más tiempo para que puedan pensar. “Si yo pregunto y espero la respuesta en cinco segundos, el único que puede participar es el niño que tiene la respuesta en la punta de la lengua, el que justo sabía, pero dar tiempo hace que la participación sea más equitativa”, señala Martínez.
  4. Discutir con el compañero antes de responder: Una buena técnica es hacer una pregunta y pedir que los niños discutan con su compañero antes de responder. “Eso produce más participación, los niños se entretienen tratando de convencer al compañero, y comentar su respuesta con otro antes de hacerlo frente al curso hace que sea menos intimidante para el alumno”, afirma.
  5. No sentar al que le va bien con el que le va mal: Si bien es bueno que los alumnos aprendan de sus compañeros, sentar deliberadamente al buen estudiante con el que le va mal, para que uno le enseñe al otro, podría tener un efecto negativo. “Etiquetar a los alumnos hace que el niño que se supone que no sabe tenga un rol pasivo, de sólo escuchar, copiar o preguntarle al compañero”, afirma Martínez. Sentarlos al azar produce mucha más participación.
  6. No entregar siempre la respuesta correcta: No entregar siempre la respuesta correcta y hacer que los propios niños descubran sus aciertos y errores también puede ser positivo. Por ejemplo, una profesora pidió resolver un problema y escogió tres respuestas que habían dado los estudiantes –dos correctas, aunque distintas, y una con un error–, y las expuso en el pizarrón, para que los mismos alumnos las corrigieran. Esto fomentó que pensaran, discutieran y se “engancharan” con la situación.
  7. Aprovechar cuando un alumno se equivoca: Es sabido que “de los errores se aprende” y esto también se debe aplicar en clases. En lugar de cuestionar al alumno, el profesor debe ser capaz de “manejar” esa equivocación y aprovecharla en el aprendizaje. “La idea jamás es criticar, sino que tratar de entender qué pasó y aprovechar eso, quizás el niño entendió de una manera distinta y algo interesante se puede rescatar”, afirma Martínez.
  8. Persistir con un alumno y darle pistas: Que un alumno responda mal y el profesor pida que pase el siguiente, no es muy recomendable. Al contrario, es bueno que los profesores perseveren con un estudiante, aún cuando se haya equivocado. Para esto, lo puede ir ayudando a resolver el ejercicio o entregarle una pista. “Eso hace que no sea aceptable decir ‘no sé’, que el niño no piensa que con eso basta para no contestar”, acota la experta.
  9. Dar cabida a la espontaneidad de los niños: Es importante que el profesor pueda dar espacio a las ocurrencias de los niños y a momentos de entretención, aunque sin perder el foco. “Por ejemplo, había un problema donde había que pasear mascotas, y los niños se engancharon mucho con los nombres de los perritos y estaban entretenidos con la situación en sí, y la profesora fue capaz de seguirles el hilo y darle cabida a eso. Hay reacciones de los niños que uno no se las espera y que es muy lindo que aparezcan”, dice.
  10. Plantear ejercicios sin sesgo: Uno de los problemas que se atribuye a las clases de matemáticas es que tendrían un “sesgo de género” a favor de los hombres al hacerlos participar y en el tipo de ejemplos que utilizan, que son masculinos. Los profesores que participaron en el proyecto, en general, utilizan ejercicios con contextos “neutros”, aunque entretenidos, como pintar la pieza, sacar a pasear a los perros o un cumpleaños.
  11. Empatía con los alumnos (Recomendación de GoConqr): Por muy sencillo que te parezca los problemas que planteas en clase, tienes que tener en cuenta que siempre habrá una serie de alumnos que no sepan resolverlo. En estos casos, es fundamental armarse de paciencia y explicarlo las veces que sean necesarias para que ningún alumno se vaya a casa sin haber comprendido la lección. Por lo tanto, debes trabajar tu capacidad de empatía y ponerte en la piel de los alumnos que encuentran más dificultades con las matemáticas. Esta labor humana hará que tus clases sean mucho más enriquecedoras y comprensibles para los estudiantes.
Las mejores aplicaciones móviles para enseñar matemáticas
1. Sago mini puppy park 

Pensada para niños de entre 2 y 5 años, esta aplicación propone cuatro actividades interactivas que tienen como objetivo que los peques aprendan no solo sobre números, sino también a identificar formas y colores. En relación a las mates, los 10 cachorritos del juego ayudarán a tu hijo a reconocer los números y a contarlos. Su nombre en App Store es Jardín para cachorros Sago Mini, pero es la misma app. Sin duda, una de las mejores apps para aprender matemáticas.

Disponible en iOS y Android.

2. Juego de tablas

Seguro que todos recordamos el esfuerzo que tuvimos que hacer para memorizar las tablas de multiplicar.Juego de Tablas es una app educativa ideal para aprender estas tablas, desde la del 1 hasta la del 12, con más facilidad. Está planteada como un juego en el que los niños tienen que acertar las multiplicaciones para obtener estrellitas. La versión gratuita tiene las tablas del 1 al 6. El resto de tablas están incluidas en la versión de pago. Otra perfecta app para aprender matemáticas.

Disponible en iOS y Android.

3. Aula Itbook – Operaciones matemáticas

Aula Itbook ha sido diseñada con el asesoramiento de maestros de Educación Infantil y Primaria. Está dirigida a niños entre 5 y 12 años que están aprendiendo las principales operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). Cuenta con 60 niveles divididos en 10 escenarios temáticos que el alumno deberá ir superando. También incluye una opción para aprender las tablas de multiplicar. Esta es otra imprescindible dentro de las apps para aprender matemáticas.

Disponible en iOS y Android

4. El rey de las matemáticas

El Rey de las Matemáticas es una app ideal para agilizar la mente con cálculos matemáticos. Comienzas en el juego como un granjero y vas subiendo niveles según el personaje acierta los problemas matemáticos que se le plantean, que incluyen operaciones con números enteros, geometría, fracciones, estadística e incluso ecuaciones. Cada pregunta tiene cuatro posibles soluciones y un margen limitado de tiempo para acertar cuál es la correcta.

Disponible en iOS y Android

5. Juegos educativos de matemática para niños

Interesante y divertida aplicación para ayudar a aprender mates a niños entre 6 y 12 años. Los más pequeños (Preescolar e Infantil) aprenderán a contar objetos y números, a identificar los números o aprender a resolver secuencias lógicas.  Los de Primaria podrán repasar las operaciones matemáticas más básicas y otras más complejas, además de mejorar su cálculo mental. En realidad, esta app abarca todas las edades y seguro que los adultos de la casa también terminarán enganchados.

Disponible en iOS y Android.

6. Fórmulas matemáticas

iMatemáticas es el profesor personal de matemáticas que a todos nos hubiera gustado tener en nuestros años de instituto. Cuenta con más de 120 temas que abarcan las principales fórmulas, definiciones y teoremas de aritmética, álgebra y geometría, además de cálculos interactivos, ejercicios resueltos y, en definitiva, todo lo que un estudiante necesita para aprender.

Disponible en iOS y Android.

7. Myscript Calculator

MyScript es una app imprescindible para estudiantes. Escribes una expresión matemática en la pantalla con el dedo y la app la resuelve. Desde simples sumas y restas hasta potencias, logaritmos, constantes o trigonometría avanzada. Pocas operaciones se escapan de la capacidad de cálculo que soporta este algoritmo.

Disponible en iOS y Android.

8. Calculadora gráfica de Mathlab

Si sois estudiantes de primaria o universidad, es posible que os interese esta aplicación. Se trata de una calculadora gráfica que no sólo hace las funciones de calculadora científica mostrando los cálculos que se van realizando para ir siguiendo la operación, sino que también es capaz de realizar gráficos y genera automáticamente las direcciones y valores de X e Y.

Disponible en Google Play

9. Math vs. Zombies

¿Qué mejor manera de aprender matemáticas que jugando? El título de este juego es bastante descriptivo, y en él tendremos que hacer frente a una invasión zombi utilizando como única arma nuestros conocimientos matemáticos. Los enemigos irán llegando y cada uno tendrá una operación sobre la cabeza, nosotros tendremos que ir resolviéndolas todas antes de que acaben con nosotros.

Disponible en  Google Play

10. Math Ref

Esta es una útil aplicación puramente informativa, una guía en la que se nos explicarán más de 1.400 fórmulas, figuras y ejemplos para ayudarnos a entender un poco mejor diferentes asignaturas como las matemáticas, la física o la química. También nos ofrece herramientas como conversores de unidad, y diferentes tipos de solucionadores de problemas y ejercicios.

Disponible en Google Play

11. CalcTape Calculadora

Se trata de una completa calculadora que viene a ocupar el lugar de las clásicas calculadoras de rollo de papel, permitiéndonos llevar nuestras cuentas y realizar diferentes operaciones visualizando todo el proceso del cálculo, pudiendo generar subtotales y corregir o modificar cualquier cifra que se ha ido introduciendo durante la operación.

Disponible en Google Play

12. Algeo Graphing Calculator

Se trata de una de las calculadoras científicas más completas que os podéis encontrar en el catálogo de Android. Con ella seréis capaces de dibujar funciones, buscar intersecciones y ver las tablas de valores de las diferentes funciones con una sencilla interfaz muy fácil de utilizar.

Disponible en  Google Play

13. Fórmulas Free

Otra de esas aplicaciones perfecta para estudiantes de secundaria, universitarios o ingeniero, ya busquen información sobre fórmulas sencillas o complejas sobre álgebra, trigonometría, ecuaciones, geometría, derivados o integrales. Además, la aplicación también incluye herramientas para realizar todo tipo de cálculos, incluso los geométricos o de búsqueda de las raíces de las ecuaciones.

Disponible en Google Play

14. Mathe Experte

Se trata de otra aplicación especializada en facilitarnos todo tipo de fórmulas, en esta ocasión todas las relacionadas con la física o las matemáticas. La gran ventaja de esta aplicación es que en perfecta para corregir ejercicios, ya que tiene un modo de resolución de fórmulas en la que introduces los datos que sepas y ella te calcula el resto.

Disponible en Google Play

15. Medieval Math Battle

Volvemos con otro simpático juego que hará las delicias de los pequeños de la casa. Se trata de un juego de batallas por turnos en el que para defendernos de un amplio elenco de enemigos tendremos que responder correctamente las preguntas matemáticas que nos vayan apareciendo. Los problemas irán aumentando de dificultad según vayamos mejorando nuestro nivel.

Disponible en Google Play

16. GeoGebra

Y terminamos con todo un peso pesado como GeoGebra, la versión para Android de un software libre multiplataforma de matemática para la educación en todos sus niveles. Con ella podremos mejorar nuestros conocimientos en aritmética, geometría, álgebra y cálculo, teniendo a nuestra disposición recursos de probabilidad y estadística.

Disponible en Google Play


¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

5K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: