Yokoi Kenji: El bullying hace mucho daño a los muchachos porque los padres viven mendigando amor

436 Compartidas
436
0
0
0
0

       


El conferencista Kenji Orito Yokoi Díaz (Bogotá, Colombia 1979) creció entre Colombia, Panamá y Costa Rica, debido al trabajo de su padre, ingeniero japonés, y al de su madre exfuncionaria diplomática colombiana, y posteriormente se mudó a Japón. Su trabajo ha sido reconocido dentro y fuera de Colombia, pues ha logrado emocionar a muchos jóvenes con su forma particular de ver al mundo y a la juventud. Yokoi trabajaba como guía turístico y profesor, además de ser traductor de español. “Un día, mientras veía el drama de las familias colombianas desplazadas, tomó la decisión de regresar a Colombia para ayudar. […] Entonces se vinculó a la Iglesia Presbiteriana Renovada, donde servía como pastor un tío suyo”. Actualmente continúa ofreciendo charlas, seminarios y talleres de variados temas. Muchos de los cuales son colgados en YouTube, y son un buen recurso para motivar temas educativos, cf YOKOI KENJI: BIOGRAFÍA, FILOSOFÍA, ENSEÑANZA Y LIBROS

Yokoi Kenji en el año 2017 sostuvo un diálogo con la revista Estrategia & Negocios, líder en el área de negocios en Centroamérica y el Caribe de habla hispana, en San Pedro Sula, Honduras; y hemos tomado tres preguntas y sus respuestas (de esa entrevista) que nos pueden ser útiles para seguir conociendo más sobre su opinión respecto a los millennials, la familia, la felicidad y el éxito. El enlace de esta entrevista lo indicamos al final de esta parte, y les recomendamos leer.

INTEGRIDAD VS HONESTIDAD (03´ 11”)

ESTRATEGIA & NEGOCIOS: Los millennials quieren emprender ¿Qué consejos hay para ellos?

YOKOI KENJI: “Es importante una vez más: el equilibrio la combinación. La tecnología, la situación actual todo lo que ha visto un millennials es importante, pero si no lo ancla a los consejos del antiguo, del pasado, de la tradición, no tendrá éxito. (El éxito) no es de la noche a la mañana, no es por un método que se va a hacer rico, esto les funciona a algunos, pero no a todos. No todo el mundo se puede hacer rico, millonario con un método. No se puede aplaudir solo el éxito de uno y decir si él pudo todos podemos, […es] como ignorar que hay que trabajar, que hay que esforzarse, que un método no funciona para todos. Es normal, el éxito debería ser lento, debería disfrutarse el proceso. El éxito debe ser así: complejo, sufrido… […]”.

Artículo relacionado: ESTA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO A LA FELICIDAD DE LA GENTE. ¿CÓMO PODEMOS SER FELICES EN UN MOMENTO TAN COMPLICADO?

ESTRATEGIA & NEGOCIOS: Usted dijo algo muy poderoso que la felicidad es una decisión… vemos a muchas personas que son felices en cosas que otros les parecen simples como leer, tomar té, salir a caminar….

YOKOI KENJI: “Lo que pasa es que el tema de la felicidad es muy ambiguo y se le da demasiada importancia. Yo lo toco por que es un tema en auge, pero la felicidad incluso existe en el momento difícil, […] La felicidad existe por que hay muchos momentos tristes en la vida. La vida generalmente la mayor parte son momentos quietos, suaves, silencios, vacíos, […] la felicidad está en cosas pequeñas, pero especialmente en aprender a soportar la monotonía de una vida que a veces es muy fría. […] . Es como una relación, uno no siempre está todo el tiempo amando y enamorado […]”.

ESTRATEGIA & NEGOCIOS: Usted valora muy bien a la familia ¿eso influye mucho en el éxito?

YOKOI KENJI: “Lo que pasa es que cuando el éxito llega… el pensamiento japonés dice que es peligroso. por que es una crisis en realidad. Es de las crisis más sutiles y peligrosas, por que cuando llega el éxito no ve nada, se enceguece, cree que todo está muy bien y es ahí donde comienzan a entrar ciertos enemigos que pueden dañar toda la cosecha.

De ahí que valorar principios como el respeto, el amor… valorar ciertos principios hace que esté firme para cuando llegue esa crisis tan escondida como lo es el éxito. El éxito es muy peligroso, es un tema como la felicidad que no se sabe qué es exactamente el éxito.

Por ejemplo, en la internet hay videos que dicen “10 pasos para el éxito, según Yokoi Keinji” y yo nunca he dicho eso. La gente quiere tanto el éxito que saca un video y le pone títulos, no creo que existan pasos para el éxito, si hay el primero sería ‘el éxito tiene muchos pasos diferentes según cada persona’, de nuevo por que es, una vez más, ambiguo”.

Este es el enlace de E&N: YOKOI KENJI: ‘EL ÉXITO DEBE SER ASÍ: COMPLEJO, SUFRIDO’

Para complementar los temas anteriores, compartimos seis preguntas de Portafolio y las respuestas de Yokoi Kenji al término de una charla en el teatro de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia, 2019), y que compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente.

CONSTANZA TRIANA: ¿Qué piensa de los estudios, según los cuales los millennials y los centennials necesitan motivación constante?

YOKOI KENJI: “La idea de ganar mucho dinero con el mínimo esfuerzo, la promoción de mensajes al estilo de “haga mucha plata desde su casa en piyama y en un par de minutos” es un círculo que finalmente tiene que colapsar, y va a colapsar porque definitivamente hay que trabajar. Hoy el mundo sabe quién es Leo Messi, pero para ser Messi en el camino quedaron millones de jóvenes fracturados, sin contactos, sin dinero, sin buena alimentación. Vivir de esas ilusiones de “hágase rico en tres pasos” es muy peligroso porque se vuelve una fantasía que sale costosa”.

CONSTANZA TRIANA: ¿A ese mundo de falsas ilusiones es a lo que se refiere su teoría del gimnasio?

YOKOI KENJI: “Fui al gimnasio, me enamoré de las máquinas nuevas, de los cuerpos de las personas que atienden y mientras caminaba, pensaba, será que yo puedo tener ese abdomen y esos pectorales. […] había paquetes especiales, […] como salía tan barato, compramos el año. Fui una semana y no volví. Esto me sirve para explicar que, de barato, no tiene nada porque sale muy caro, alimentar ilusiones de lograr cuerpo de atleta sino trabaja para lograrlo”.

CONSTANZA TRIANA: ¿Qué significado tiene para usted el trabajo y la motivación ahora que se habla tanto de este tema?

YOKOI KENJI: “Los japoneses no se motivan para trabajar, sino que trabajan hasta sentir motivación. De hecho, son reacios a la motivación antes del trabajo porque sienten que si la empresa o los padres motivan a la persona para que trabaje o estudie, el día que no lo motiven, no va a hacer nada […] su motivación está adentro, no viene de afuera, es lo que llamamos ‘Shimei’, es decir, propósito de vida”.

CONSTANZA TRIANA: ¿Cuál es el patrón más letal y común en el entorno laboral latinoamericano?

YOKOI KENJI: “Es complejo dar una respuesta, pero un patrón muy común es que no sabemos diferenciar cuando estamos en modo trabajo y cuando en modo amistad. Nos confundimos en el manejo de las relaciones. Cuando el jefe es mi amigo, el líder es mi amigo, me olvido de cumplir con mis deberes o creo que merezco ciertos privilegios. […] ”.

Artículo relacionado: ANDRÉS GONZÁLEZ: LA MAYOR PARTE DE COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS QUE VEMOS, LLEGAN DESDE LA FRUSTRACIÓN

CONSTANZA TRIANA: ¿Cómo administrar ese “jardín infantil” porque los líderes además de manejar los inconformismos individuales tienen que cumplir metas?

YOKOI KENJI: “Es un entorno complejo […] no es una cuestión de cómo me traten, es una cuestión cultural. Algo que siempre le pregunto a la gente que trabaja conmigo es si realmente les gusta y aman hacer lo que hacen aquí, porque si no es así, debemos buscar lo que realmente les gusta hacer. Yo no quiero que estén conmigo solo porque es una opción buenísima, sino porque se sienten muy felices”.

CONSTANZA TRIANA: ¿Cómo manejar el ‘bullying’ en esos ‘jardines infantiles’ laborales?

YOKOI KENJI: “Una de las empresas más complejas de manejar es la familia. Para nuestra generación fue muy fácil lidiar con la vida porque en casa nos hicieron mucho bullying y cuando llegábamos a cualquier lugar, no nos afectaban los comentarios porque en casa ya nos habían dicho ‘orejón’, ‘narizón’ y todo lo demás. Hoy en día, el bullying hace mucho daño a los muchachos porque los padres viven mendigando amor y les dicen que son perfectos en todo y cuando salen al mundo real, la mínima crítica es un problema. […]”.

Esta parte del diálogo, el cual sugerimos recurrir para conocer la conversación completa, ha sido tomado de este enlace: LAS EMPRESAS LATINAS PARECEN JARDINES INFANTILES: KENJI

“Lo que es anormal en el ser humano como la violencia, la agresión y la corrupción, se convirtió en algo normal en América Latina; primero fueron hábitos y costumbres, luego cultura. Cuando se llega a este punto, se necesita una década para hacer cambios”. (La Estrella de Panamá, 30/08/2019).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: