Estando de acuerdo que en la práctica tenemos que contar con un profesorado debidamente preparado en educación emocional, que reciba -regularmente- el apoyo con materiales curriculares, programas de evaluación e instrumentos de recogida de datos, nos permitimos compartir esta publicación, que esperamos sea de estímulo para profundizar en una exigencia educativa no atendida y tan básica para responder a necesidades sociales.
“La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación, pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.”
La formación, actualización e investigación docente sobre la educación emocional implica estudiar, dialogar, concertar y diseñar programas fundamentados en un marco teórico de acuerdo a cada realidad educativa, sabiendo qué son las emociones, cuáles son las competencias emocionales y cuál es el rol docente y el papel de la familia en este componente educativo “que responda y atienda las necesidades no solo intelectuales, sino también sociales que a menudo quedan relegadas a un segundo plano en el ámbito académico. Y Para la implantación eficiente del programa destaca la necesidad de que este sea:
- secuencial (a lo largo de varios cursos consecutivos),
- activo (con dinámicas como el role-playing, dramatización, simulación, lecturas, grupos de discusión, juegos…, etc.),
- focalizado en desarrollar competencias emocionales concretas y
- explícito, de manera que los objetivos para alcanzar sean suficientemente claros”. Cf 10 CLAVES DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL SEGÚN RAFAEL BISQUERRA
La Doctora por la Universitat de Barcelona (España) y Especialista en Coaching, Inteligencia Emocional, y Liderazgo, Meritxell Obiols Soler publicó en su portal una entrevista a Rafael Bisquerra (1949) catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director de los másteres de Inteligencia Emocional en las Organizaciones y de Educación Emocional y Bienestar. catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Doctor Honoris Causa por el CELEI de Chile, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, con muchas obras sobre educación emocional y el bienestar. Por motivos únicamente educativos y de formación permanente (a pesar de haber pasado un buen tiempo del diálogo), nos permitimos compartir partes de las declaraciones del Presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar RIEEB.
Les sugerimos leer estas publicaciones, que esperamos sean de utilidad y complemento a esta entrevista:
- Rafael Bisquerra: La educación emocional tiene como objetivo desarrollar competencias emocionales
- Rafael Bisquerra: Los grados de magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? (03´ 45”)
MERITXELL OBIOLS: Respecto a lograr el bienestar emocional ¿Por qué ahora está tan «cotizado» este aspecto?
RAFAEL BISQUERRA: “A lo largo de la historia, la preocupación vital por la supervivencia ha sido prioritaria. […] Probablemente, ha sido en la segunda mitad del siglo xx, en la sociedad occidental avanzada, cuando se ha pasado de las preocupaciones propias del neorrealismo al interés por el bienestar. […] una vez superadas las necesidades básicas para la supervivencia, nos interesamos por incrementar nuestro bienestar”.
MERITXELL OBIOLS: El bienestar personal, la educación emocional y el COACHING son conceptos cada vez más conocidos en nuestra sociedad, pero probablemente muchas personas todavía no entienden muy bien para qué sirven. ¿De qué manera nos pueden ayudar estas herramientas a ser más felices?
RAFAEL BISQUERRA: “El bienestar personal es, en buena parte, un estado emocional. Cuando experimentamos emociones como alegría, amor, humor o agradecimiento, estamos más cerca del bienestar emocional que cuando experimentamos ansiedad, estrés, tristeza, ira o rabia. Todo esto nos muestra la importancia de las emociones en nuestra vida. La educación emocional tiene como objetivo desarrollar competencias emocionales que deben entenderse como competencias básicas para la vida. Estas competencias son las que nos ayudan a ser conscientes de nuestras emociones y a regularlas de modo apropiado. […] El COACHING tiene como objetivo «transportar» a una persona del lugar donde se encuentra ―a veces caracterizado por la ansiedad, el estrés o la rabia―, al lugar donde quisiera estar: el bienestar. En resumen, todas estas herramientas nos pueden ayudar al desarrollo personal, en un sentido amplio, y nos pueden aproximar a la construcción personal del propio bienestar”.
Publicaciones relacionadas:
- Nuestro cerebro tiene ochenta y seis mil millones de neuronas. La neurociencia estudia el comportamiento, lo que hacen conjuntos de millones de neuronas
- [Alexander Ortiz] Conciencia y presencia: dos aliadas del bienestar humano
- Siete claves ineludibles del Coaching educativo para docentes
MERITXELL OBIOLS: ¿Saber gestionar las emociones individualmente puede repercutir en una sociedad mejor?
RAFAEL BISQUERRA: “[…] Todos conocemos a gente con la que, después de estar un rato, nos sentimos como si se nos acabaran las pilas. También conocemos a otras personas con quienes nos apetece estar porque es como si nos llenaran de energía positiva. Hay personas que tienen la capacidad de crear climas emocionalmente positivos y otros que consiguen todo lo contrario. Pero lo importante es que todo esto se aprende. […] Las repercusiones sociales de la gestión emocional son evidentes”.
MERITXELL OBIOLS: … si convertimos el bienestar personal en un reto, ¿no nos estamos autoexigiendo aún más cosas de las que el día a día ya nos impone?
RAFAEL BISQUERRA: “La autoexigencia es un factor de crecimiento personal y, por tanto, vale la pena fomentarla de modo equilibrado. […] Tal vez debamos preguntarnos qué nos interesa más: […] ¿Hacia dónde quiero orientar mi autoexigencia? Cada uno tiene la libertad de tomar las decisiones que crea oportunas. Desgraciadamente, no siempre se toman las decisiones más idóneas para construir el bienestar”.
MERITXELL OBIOLS: No hay duda de que cada vez más se es más consciente de la necesidad de una buena educación emocional. Ahora bien, ¿esto se trabaja desde la educación infantil? Y si no es así, ¿por qué no?
RAFAEL BISQUERRA: “Para llegar a esta meta, es necesaria una sensibilización social y de los profesionales de la educación en particular. También es necesaria una formación, tanto inicial como continua, del profesorado para poder poner en práctica la educación emocional de manera apropiada. Si no se trabaja actualmente debe de ser por falta de conciencia de la importancia que tiene y por falta de formación”.
MERITXELL OBIOLS: … ¿qué diría a aquellas personas que opinan que la felicidad no se puede trabajar, sino que se es feliz o no se es?
RAFAEL BISQUERRA: Les diríamos que se informen, que hay múltiples investigaciones científicas que han aportado un mejor conocimiento de estos fenómenos y que permiten fundamentar estrategias de intervención efectivas. […]”.
Artículos relacionados, que recomendamos:
- Cómo fortalecer la felicidad y fomentarlos en casa
- Dormir bien, garantiza la salud y estabilidad emocional del docente
- Analfabetismo emocional: cuando a nuestro cerebro le falta corazón
Dejando aclarado que los resaltados en letras negritas y cursivas, son nuestras, así como el haber omitido partes (que indicamos con los corchetes), permítannos sugerirle leer la entrevista completa en este enlace: ENTREVISTA SOBRE “BIENESTAR EMOCIONAL” AL DR. RAFAEL BISQUERRA
“En el siglo XX la educación ha sido casi exclusivamente cognitiva. En el siglo XXI tenemos grandes retos que son eminentemente emocionales”.
NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. El título corresponde a un pensamiento o respuesta del entrevistado. No respondemos a preguntas hechas al entrevistado. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de los dialogantes, para tener mayores elementos de juicio y su pertinencia, de manera tal que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF