LA HORA DEL PLANETA: UN MOVIMIENTO QUE DEBE CONVERTIRSE EN COSTUMBRE

175 Shares
174
0
1
0
0
0

Lo que se inició como una manera simbólica para invitar a todas las personas que habitamos este planeta, para sentir y practicar estilos de vida y conductas que colaboren a conservar nuestro mal tratado medio ambiente; es hoy uno de los movimientos más grandes para cuidar nuestro planeta.

“La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz, es un gran movimiento global para enfrentar un problema global: el cambio climático. Una campaña mundial que empezó su andadura en un único país, en 2007 en Sidney, impulsada por WWF, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, hoy ya suma 188 países y millones de ciudadanos” de todo el mundo. Y en esto la Educación no es un agente informativo, sino formativo.

LA HORA DEL PLANETA 2019 (01´04”)

“Inicialmente consistió en apagar las luces durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas y la promulgación de leyes a favor de un clima seguro para todos”.

Como educadores y formadores de los hombres y mujeres que habrán de construir un mundo mejor, necesitamos valernos de la educación para promover el deber de todos para crear en la sociedad una conciencia de respeto por nuestro entorno; que nos beneficia a nosotros y a las generaciones futuras (cf Papa Francisco).

Les invitamos a analizar cómo nos preparamos para colaborar permanentemente en cuidar nuestra “casa común”, el cómo actuamos cada día por cuidar nuestro medio ambiente, el cómo han llamado, este 30 de marzo 2019, a cambiar las costumbres destructivas de la tierra, del mar, del aire, …, y qué estamos haciendo para que se escuche la voz, (que resuena en el mundo entero) y que pide una mejor Educación Ambiental.  

Veamos y busquemos mejorar nuestras costumbres personales y sociales, junto a otras comunidades, otros países, … el mundo entero, para salvar nuestro planeta de su destrucción.

LA HORA DEL PLANETA – 2019 (1´)

La Hora del Planeta es un llamado urgente para tomar acción y lograr que todos, alrededor del mundo, entendamos el valor de la naturaleza y su biodiversidad, de la que depende nuestra salud, bienestar y desarrollo.

La Fundación WWF, creada para trabajar en la concientización sobre la conservación de la naturaleza y reducir las amenazas más apremiantes para la diversidad de la vida en la Tierra; este año (2019) hace un llamado mundial para reconectarnos con la naturaleza e impulsar juntos un Compromiso Global por la Naturaleza y las Personas.

“La naturaleza no está lejos, está en todo lo que tomamos, comemos, usamos y sentimos; dependemos de ella. Sin embargo, con frecuencia lo olvidamos. Por eso, hemos perdido más de la mitad de la vida silvestre en el planeta, en solo 40 años y esto tiene que parar. El primer paso es reconectarnos con la naturaleza. Pero ¿cómo podemos hacerlo?

  1. Mantengamos limpios y sanos los mares y ríos, disminuyamos la contaminación sonora y usemos transporte sostenible.
  2. Apoyemos fuentes de energía que no impacten en la naturaleza y usemos la electricidad sosteniblemente.
  3. Respetemos las vedas y tallas mínimas de productos marinos, consumamos responsablemente, evitemos los plásticos de un solo uso, recordemos las tres R: reduce, reúsa, recicla.

Y desde ahora:

  1. Desconectemos siempre los equipos que no estemos usando.
  2. Utilicemos focos ahorradores (reducen 75% del consumo).
  3. Reduzcamos al mínimo necesario el uso de equipos como termas, planchas y otros de alto consumo.
  4. Limitemos nuestro consumo de energía en horas punta, entre las 6:00 p.m. y 11:00 p.m.
  5. Reduzcamos nuestro consumo de plástico.
  6. Desechemos responsablemente nuestros residuos.
  7. Pensemos en cómo reducir nuestro consumo de energía ¡Seamos creativos!”. ¿QUÉ ES LA HORA DEL PLANETA?

“Compartimos la tierra, no solo con los seres humanos, sino con todas las demás criaturas” (Dalai Lama).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
175
Shares
175 Shares
Deja un comentario


You May Also Like