En lugar de escuchar la clase y hacer los deberes en casa, escuchas la clase en casa y haces los deberes en el aula

       


El profesor norteamericano Vinton Gray Cerf (1943), es  graduado en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (USA), y ha obtenido la maestría en ciencias y el doctorado en la Universidad de California (USA). Ha siodo distinguido con el Premio Turing (compartido con Robert Kahn), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Tim Berners-Lee), el Premio Japan Prize y el Premio Internacional Cataluña. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (España), la Universidad de Zaragoza (España), la Universidad de las Islas Baleares (España), la Universidad Rovira i Virgili (España), la Universidad Politécnica de Madrid (España) y la Universitat Ramon Llull (España).

Cerf es considerado pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Con Bob Khan creó los protocolos técnicos que hacen posible que hoy podamos acceder a este medio de comunicación, es decir, los cimientos de Internet y del mundo digital. Hoy “centra su trabajo en la creación de una red interplanetaria denominada Internet Planetary Net que pretende extender Internet al espacio exterior junto a la NASA. Además, compagina sus investigaciones con el cargo de vicepresidente de Internet Architecture and Technology de la WorldCom Corporation. Desde 2005 es el jefe del área de Internet de Google”.

Gracias a la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, compartimos con fines únicamente educativos, el diálogo entre Vinton G. Cerf y Zuberoa Marcos, para contar su experiencia educativa y su sordera, reflexionar “sobre las posibilidades educativas de Internet, cómo ayudar a los profesores y sobre la importancia del pensamiento crítico a la hora de enfrentarse a los contenidos de la red”; así como compartir su opinión sobre la “inclusión digital y la acumulación de datos en la nube, que él llama “Alta Edad Media Digital”; la creación de los  softwares del futuro y su funcionamiento, entre otros temas relacionados a la educación y que pueden ser de mucha utilidad ahora que nuestra nueva realidad educativa va a usar de manera mucho más frecuente la educación híbrida.

En esta publicación compartimos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo, que recomendamos leer íntegramente en el enlace que indicamos al final del artículo. Es nuestro propósito que esta publicación sea una invitación a seguir entusiasmados en nuestra formación permanente, conociendo los aportes y la experiencia de especialistas cercanos al mundo educativo. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

ZUBEROA MARCOS: … me gustaría empezar por el principio, cuando eras estudiante y algo que mucha gente desconoce es que naciste parcialmente sordo y en lugar de que aquello fuera un impedimento, fue el catalizador de tu carrera. Me gustaría que nos explicaras.

VINTON CERF: “En primer lugar, me gustaría aclarar que aún me considero estudiante, y creo que es importante. Hay que seguir aprendiendo, es importante no dejar de aprender. […] cuando cumplí quince años, empecé a necesitar audífonos, pero hasta los quince no los necesité. Los uso desde entonces. Así que siempre me sentaba en clase en primera fila e intentaba prestar atención. Realmente, no fue un impedimento, no como mi mujer, que perdió la audición con tres años y fue sorda durante cincuenta, ella tuvo que aprender lenguaje de signos. […] La tecnología me cambió la vida e hizo que me interesara trabajar en ella. […] El aprendizaje a la carta puede ser una pieza clave para el futuro de la educación.

Artículo recomendado:

ZUBEROA MARCOS: Vint, ¿te das cuenta de que el aprendizaje inmediato solo es posible porque tú y gente como tú inventasteis la arquitectura de Internet?

VINTON CERF: “[…] esto fue un paso necesario que facilitó oportunidades a mucha otra gente para ser creativa, para inventar formas de circular por estas vías. […] fue un paso habilitador. Es muy gratificante verlo así porque significa que hay miles de millones de personas que pueden inventar nuevas formas de utilizar esta infraestructura. Es la creatividad de la inteligencia colectiva lo que la desarrolla. No la mía, ni la de Bob Kahn, ni la de los que trabajaron en el Internet básico, ni siquiera la de Tim Berners-Lee, el padre del World Wide Web, algo clave en Internet. Es la de todos aquellos que descubren lo que pueden hacer con sus propias manos”.

EL PAPEL DE INTERNET EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN (MOMENTO DESTACADO 06´ 09”)

ZUBEROA MARCOS: … ¿alguna vez pensaste en el papel que tendría en la educación?

VINTON CERF: La respuesta sencilla es “no”, pero no sería del todo precisa. […] Ya habíamos visto las posibilidades sociales de Internet desde el comienzo. […] Y en 2007 ocurre otro gran hito. […] Steve Jobs anuncia el iPhone y deja a todo el mundo de piedra porque es una tecnología que aúna dos cosas. Hace Internet accesible desde cualquier lugar si tienes cobertura, y hace al móvil más útil porque todo el contenido de Internet está ahora en la palma de tu mano, sin contar la otra cosa maravillosa que es tener una cámara incorporada, poder sacar fotos y vídeos y subirlos a YouTube u otras plataformas. […] y por eso sigue premiando la creatividad humana una y otra vez”.

ZUBEROA MARCOS: … ¿Qué papel Internet en la educación del futuro?

VINTON CERF: “[…] No es nada descabellado pensar en cosas que, aunque no sepamos cuáles serán, nos cambiarán la vida y, como consecuencia, habrá que adaptar nuestras habilidades a estas nuevas demandas y requisitos. […] tendríamos que seguir yendo a la escuela y aprender cosas nuevas y creo que Internet tiene mucho que decir al respecto. Ahora más que nunca, por la pandemia, hemos visto que los docentes no disponen de las mejores herramientas para la enseñanza online, […] Los webinars están de moda, pero no se consigue la misma dinámica que la que consigues con un grupo de gente sentado en una mesa y discutiendo sobre un problema. Creo que Internet tiene mucho que decir, puede revertir el concepto de enseñanza. […] El profesor no creo que esté por la labor de repetir la clase, pero para eso está el vídeo. Después, se juntan en clase, en caso de que no haya pandemia, y tratan los problemas juntos. Dan la vuelta a la experiencia educativa. En lugar de escuchar la clase y hacer los deberes en casa, escuchas la clase en casa y haces los deberes en el aula. Creo que esta reversión tiene mucho futuro, creo en el aprendizaje online. [… en] la eliminación de la distancia y en la oportunidad de tener acceso a cualquier contenido en cualquier lugar para desarrollar tu propio aprendizaje. Ese es el primer papel que puede tener Internet. El segundo es la de acceder a la información de manera instantánea, que es similar al aprendizaje a la carta en la medida en que accedes al contenido cuando lo necesitas. […]”.

Publicación recomendada:

ZUBEROA MARCOS: ¿Qué piensas que puede hacer la comunidad educativa para estar mejor preparada para ese futuro que describes?

VINTON CERF: “[…] deben estar en contacto con los que diseñan las herramientas y las plataformas online que se utilizan para la educación. […] me fascina sobre el tema es la mezcla entre los mundos virtual y real. […] Podemos crear estos falsos entornos y mezclar el mundo real y el virtual y creo que, para ciertos tipos de disciplinas, podría funcionar. No es lo mismo que estar en un laboratorio mezclando compuestos químicos […] estamos empezando a ver avances rápidos en resultados científicos porque la gente tiene acceso al trabajo de los demás, no solo a los artículos publicados que, por supuesto, son muy importantes, sino también al software y a los datos que se han ido obteniendo. […] estoy seguro de que muchas otras ideas vendrán, en las que no he pensado, que mejorarán el uso de esta tecnología”.

Artículo recomendado:

UNA MIRADA EDUCATIVA A LA CREACIÓN DE INTERNET (VIDEO COMPLETO 58´ 04”)

 

ZUBEROA MARCOS:  … ¿Cómo podemos acabar con esta brecha [digital], idealmente, es decir, reducir la brecha e, idealmente, acabar con ella?

VINTON CERF: Llamemos inclusión digital a la problemática que estás señalando. Hay muchas brechas y creo que tienes razón al decir que la pandemia ha profundizado en estas fisuras y brechas de nuestra sociedad y nuestra economía. […] estas cosas tan básicas como las comunicaciones o la electricidad no existen ni están disponibles en todas partes del mundo o en la cantidad necesaria o con la solidez necesaria. Estas son las brechas que necesitamos reducir de alguna forma, porque todo el mundo debería tener la elección de acceso a Internet y a este tipo de tecnologías. […] tenemos mucho trabajo en la divulgación del trabajo en un contexto de tecnología online. […] Internet y la tecnología tienen mucho que decir para solucionar ese problema. […]”.

ZUBEROA MARCOS: … ¿Cómo podemos enseñarles a identificar la información para distinguir la veraz de la falsa?

VINTON CERF: “[…] Internet es una plataforma neutra, es un habilitador y un amplificador. Por desgracia, amplifica cualquier cosa, incluida la desinformación y otro tipo de problemas asociados a las redes sociales. Vemos bullying, distribución de malware, podríamos hacer una lista de los problemas del abuso de Internet. ¿Qué podemos hacer? […] lo que yo llamo “pensamiento crítico”. […] Tenemos que conseguir que la gente lo entienda. Tienen que comprender la idea de que la mejor aproximación no necesariamente es siempre la más precisa. Una vez que esto se acepte, si se acepta, que la gente podrá lidiar con la desinformación mucho mejor porque entenderán estas dinámicas. Eso hará que la gente sea un poco más científica”.

Publicación recomendada:

ZUBEROA MARCOS: … Hemos hablado sobre cómo los profesores podrían adaptarse a la situación en la que vivimos de evolución tecnológica, si hubiera una cosa que pudiéramos utilizar, implementar o rediseñar a largo plazo, si pudieras elegir una sola cosa para rediseñar el sistema escolar, ¿cuál sería?

VINTON CERF: “[…] Aprender es muy importante, creo que las clases laboratorio son clave. […] La memoria muscular en tareas manuales es muy importante. […] Creo que las escuelas necesitan separarse un poco de la clase magistral y acercarse más al concepto de «aprender haciendo». […] intentar hacer algo es mucho más importante que oír cómo se hace. Evidentemente, todo tiene que empezar por alguien diciéndote: “Esto tienes que hacerlo así o te quemarás o harás estallar el laboratorio”. Pero la parte importante es intentar hacer algo. […] hay que intentarlo. Eso es lo que marca la diferencia. Ese es el tipo de cosas que introduciría en la educación. […] Los profesores necesitan ayudarnos a entender qué es lo que deberíamos hacer para facilitarles ese tipo de enseñanza. […]”.

ZUBEROA MARCOS: … me gustaría conectar este aprendizaje práctico con maker, […] hemos visto un incremento la cultura maker sorprendentemente, también entre adultos, y tenemos unas iniciativas increíbles …

VINTON CERF: El movimiento maker se ha visto muy reforzado por la tecnología de la impresión en 3D y por otras herramientas como las cortadoras y demás. […] Lo interesante es que guarda mucha relación con el concepto de “aprendiz”, en el cual la gente se une con expertos, aprenden cómo hacer las cosas y luego las hacen por sí mismos. Parte del éxito de la cultura maker se debe a que la impresión en 3D se ha convertido en una realidad y utiliza un montón de materiales. […] Si normalizamos la noción de aprendizaje colectivo, creo que nuestra sociedad habrá ganado mucho. […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: EL PAPEL DE INTERNET EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Sin duda una gran parte del desafío es educar a las personas para que hayan entendido los efectos secundarios de las elecciones que hacen. Si no tienen conciencia de que el uso de una tecnología podría causar incluso problemas para ellos mismos o a otras personas, entonces esos problemas aparecerán”. (02/07/2013).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: