[Baúl del docente] Ucrania: Más allá del conflicto

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Estimados docentes: La noticia internacional más importante y grave de las últimas semanas es, por supuesto, la crisis bélica que se ha desatado, nuevamente, en Ucrania tras los ataques militares y bombardeos lanzados por la Federación Rusa -o simplemente Rusia- debido a las presiones de la OTAN, la alianza militar surgida en 1949 y liderada por los Estados Unidos, para que este país, otrora parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se una a sus integrantes, a pesar de no estar aceptada esta expansión en sus estatutos generales.

Vladimir Putin, líder ruso que ostenta poder desde hace más de dos décadas -llegó a la presidencia en el año 1999 y se quedó hasta el 2008 para luego volver en el 2012, lugar en el que permanece hasta ahora- ha puesto al mundo en vilo con esta reacción, y los ojos del mundo se vuelven a dirigir a esta histórica región ucraniana, como ocurrió en el 2014 en que también padeció violentos ataques por razones similares.

El video que ilustra esta nota recorre Ucrania y sus principales lugares turísticos y emblemáticos para que todos podamos conocer un poco más esta tierra, lamentablemente golpeada por un conflicto que tiene raíces históricas tan profundas que pueden ubicarse en la Edad Media, cuando comenzó a poblarse con poblaciones escandinavas y de etnias muy diferentes a las rusas que llegaron después. Una forma distinta de acercarnos a este país lleno de belleza y multiculturalidad.

Para entender mejor el conflicto Rusia-Ucrania, recomendamos escuchar y ver este ciclo de conferencias realizadas por el historiador colombiano Juan Camilo Vergara, quien estudió y obtuvo su PhD en Historia en la misma Rusia y es todo un experto en el tema. Se sorprenderán con los datos que brinda, los mismos que permiten acercarnos a la compleja evolución de la zona y los intereses geopolíticos que ocasionan todos estos problemas.

Lectura recomendada COSTUMBRES DE UCRANIA

EL DATO

  • La más antigua constitución reconocida como tal en el mundo fue creada por un hombre de estado ucraniano, Pylyp Orlyk. La constitución se compuso inmediatamente tras su elección como Hetman de las tropas de Zaporizhia el 15 de abril de 1710, décadas antes de que se crearan las primeras constituciones europeas post-Ilustración.
  • Una de las piezas más famosas del museo Kyiv de miniaturas es una pulga de tamaño natural con zapatos dorados. Esta pulga de oro fue creada por el destacado artesano ucraniano Mykola Syadrysty.
  • El uniforme escolar tradicional de las estudiantes ucranianas, un vestido negro de algodón por la rodilla, con una pieza delantera blanca similar a un delantal y lazo a la espalda, se parece mucho a los trajes de sirvienta que se suelen ver en las fiestas de disfraces.

Fuente:

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
[Fernando Gamarra] Feriados no laborables 2022 en Tacna (Perú) para la calendarización del año escolar

[Fernando Gamarra] Feriados no laborables 2022 en Tacna (Perú) para la calendarización del año escolar

Next
[Pedro Fulleda] Tratamientos ludoterapéuticos a trastornos de conducta (I)

[Pedro Fulleda] Tratamientos ludoterapéuticos a trastornos de conducta (I)



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido