Tres clásicos de la lectura (Platero y yo, Juan Salvador Gaviota y El Principito) para desarrollar la comprensión gramatical y lectora

2K Compartidas
2K
0
0
0
0

       


La educación a distancia, nos ha obligado (a un buen número de profesores, padres de familia y estudiantes) a usar y mejorar muchas habilidades de las herramientas TIC, que se hacían difíciles o complicadas hace apenas unos meses. Pero lo que parece que necesita mayor práctica es lograr la comprensión lectora, o al menos el leer los contenidos. No es tan difícil encontrar en las redes mensajes que evidencian que algunos se quedan con la lectura del título, pero igual, opinan. Y aquí está una tarea educativa: incentivar, motivar, despertar, lograr, … que nuestros estudiantes logren leer bien, interpreten los textos y desarrollen su pensamiento crítico.

La capacidad de entender el significado de un mensaje y tener la habilidad de ponerlo en relación con lo que ya sabemos y nos interesa, sea en el aula o fuera de ella, nos permite emplear una serie de habilidades o estrategias que nos ayuden a construir nuestros conocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes. Lamentablemente si los maestros y padres de familia no leemos, o no damos ejemplo del gusto por la lectura, seremos incapaces de transmitir amor por la lectura, como nos dice la profesora Emilia Ferrero. SI LOS DOCENTES NO LEEN SON INCAPACES DE TRANSMITIR EL PLACER DE LA LECTURA.

Uno de los mayores problemas para trabajar en equipo es la falta de comprensión lectora de alguno de sus miembros, de saber interpretar los textos, de saber construir sus propios conocimientos, que puede llevar a encontrarse con participantes que más que opinar y sumar en búsqueda de un consenso, pretenden dogmatizar sus ideas. Y esto no solo sucede con los estudiantes, también en las reuniones de padres de familia y claustro institucional. Les sugerimos leer este interesante artículo con la opinión de la Doctora Silvia Montoya: NO TENER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LEER Y EXTRAER INFORMACIÓN ES UNA NUEVA FORMA DE ANALFABETISMO

Para iniciar a nuestros estudiantes en el aprendizaje e interés por la lectura debemos comenzar por la motivación, creando situaciones en las cuales los se lea con un propósito específico. De aquí la importancia que los profesores y padres de familia tengamos la costumbre de leer desde siempre. Los niños aprender de sus referentes, y los primeros referentes somos los padres y los profesores. Si se imponen textos que carecen de la cualidad de despertar emociones y mover a la participación, se podrá leer, pero no necesariamente comprender. Recordemos cuántos compañeros(as), en nuestra vida escolar, salieron a leer y luego regresaban a su asiento sin ninguna expresión de satisfacción, a no ser el haber sido elogiados por su buena pronunciación y claridad de voz.  No basta con saber leer, como afirma María Elena Camba, es necesario considerar que “la lectura oral del alumno no se puede considerar un elemento motivador. Debemos dejar tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones. Podemos incluso permitir que los niños escriban o dibujen durante la lectura”.

Tratemos que nuestros estudiantes se acerquen a los textos “con propósitos definidos: entretenerse, informarse sobre un tema específico, encontrar placer estético, etc. Este propósito estará vinculado con el tipo de lectura que realizará”. “El título, por ejemplo, suele adelantar información acerca del tema o del género de la obra. Cuántas veces para comprar un libro utilizamos estas estrategias, o también cuando buscamos rápidamente información relevante sobre algún tema en alguna biblioteca. El índice muestra la organización interna del texto, indicando capítulos, subtítulos; los alumnos tienen que aprender a utilizarlo para buscar información relevante”. (Cf COMPRENSIÓN LECTORA)

Este artículo pretende ser un recurso pedagógico para crear, en nuestros hijos y estudiantes, situaciones de entusiasmo, deseo, e interés al proceso de comprensión lectora, y para eso les compartimos los enlaces para descargar PDF, por motivos únicamente educativos, de tres obras literarias que quizá han acompañado a más de uno de nosotros en nuestra vida escolar.

Esperamos que estas obras literarias que han marcado (y seguirán marcando) el inicio e interés por la lectura, motiven a un acercamiento progresivo a otros textos, que permitan desarrollar la comprensión lectora, la expresión verbal (con palabras propias) de lo leído, hacer un análisis de la composición gramatical palabra por palabra y, sobre todo desarrollar las cualidades del buen lector: saber escuchar, reflexionar y opinar.

Artículo relacionado: CÓMO CONTAR BUENAS HISTORIAS A TUS ALUMNOS

PLATERO Y YO

Platero y yo, escrito por el poeta español Juan Ramón Jiménez (1881- 1958), recrea líricamente la vida del asno Platero, relatada por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer, municipio español de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado. (cf Wikipedia).

En su introducción (primera versión) dice: «Dondequiera que haya niños—dice Nóvalis—, existe una edad de oro.» Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan á su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca». Platero y yo permite una lectura sencilla y fácil, dialogar sobre la comprensión lectora, y hacer un análisis gramatical.

Descargar PDF: Platero y yo

JUAN SALVADOR GAVIOTA

El escritor y piloto de aviación estadounidense Richard David Bach (1936), expone en sus obras su filosofía de que los aparentes límites físicos y mortalidad son solo apariencias. Juan Salvador Gaviota (1970) es una fábula en forma de novela sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el vuelo. Al principio es una gaviota muy soñadora, quien a pesar de que sus sueños sean diferentes a lo que comúnmente hacían las gaviotas, comienza por desafiar las leyes de las gaviotas, por lo que intentó hacer un truco de noche, sabiendo que ellas no podían volar de noche. Se afligió un poco al ser marginado de su bandada por ser diferente, pero esto no le impidió ser optimista y seguir con sus sueños. Juan igual mostró interés por aprender y se mostró siempre humilde. Aprendió una gran lección de vida mientras estuvo fuera de casa, y esto le motivó a enseñar a otras gaviotas exiliadas, la importancia de creer en uno mismo.

Artículo recomendado: 25 FRASES DE FERNANDO SAVATER PARA REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACIÓN, LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES

Su lectura y análisis gramatical, nos permitirá consolidar la comprensión lectora, la capacidad de traducir en palabras propias lo que se entendió sobre la experiencia de Juan Salvador, y razonar que muchas veces, algunos estamos bajo la presión de las costumbres sociales, que hay un cierto rechazo a lo desconocido, a aceptar nuevas ideas y cambiar de paradigmas. La lectura de Juan Salvador Gaviota ofrece una excelente posibilidad de dialogar sobre la libertad, el respeto y la importancia del pensamiento crítico. (cf resumiendolo.com).

Descargar PDF Juan Salvador Gaviota

EL PRINCIPITO

Publicada originalmente en abril de 1943, ‘El Principito’ es la novela más famosa del aviador y escritor francés Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry​ (Antoine de Saint-Exupéry), (1900 – 1944), considerada una de las mejores obras literarias del siglo XX. No por nada ostenta ser el título más leído y traducido de Francia (alrededor de 250 idiomas). Las ilustraciones son obra del propio Saint-Exupéry, quien llegó a estudiar Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia (pero no culminó los estudios). (cf Oyejuanjo).

Artículo relacionado: 75 ANIVERSARIO DE EL PRINCIPITO, TRECE REFLEXIONES SABIENDO QUE LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Es una narración corta, “que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de su asteroide a una travesía por el universo, en la cual descubre la extraña forma en que los adultos ven la vida y comprende el valor del amor y la amistad”. Su estructura literaria y los dibujos permiten, que cada parte sea motivo de expresar la lectura comprendida y el dar la propia opinión.

Descargar PDF El Principito

Recordemos, las sabias palabras del maestro Jorge Luis Borges: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo”, y Don Miguel de Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE PDF: PLATERO Y YO
ENLACE PDF JUAN SALVADOR GAVIOTA
ENLACE PDF EL PRINCIPITO





TAMBIÉN PUEDE LEER:

2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: