10 estrategias con las que Polonia ha logrado el mejor resultado PISA de su historia

349 Shares
349
0
0
0
0
Como profesores siempre nos ayuda el conocer, reflexionar y aprender de las experiencias educativas de otros profesores, de otros países, aunque tengamos diferencias en cuanto al tamaño de población, nuestras historias, economías y cultura. Aprender de otros nos permite tomar decisiones apoyándonos en el conocimiento, experiencias y correcciones de otros. Para encontrar soluciones creativas y evitar riesgos, tenemos que ser más abiertos a cambiar nuestros hábitos y salir de nuestras zonas de confort, a compartir nuestros conocimientos y estar dispuestos a aprender y desaprender siempre, a salir de los patrones mentales convencionales y empezar a pensar distinto. Cf EL PODER DEL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA DE OTROS

El último informe PISA coloca a Polonia entre los diez países con mejores resultados, junto a Estonia, como los mejor posicionados de Europa. ¿Cómo llegó Polonia a este nivel? ¿Qué podemos aprender de Polonia? ¿Qué estrategias educativas implementó?

Quizá le interese: EN ESTONIA LA MAYOR FORTALEZA DE SU EDUCACIÓN ES LA IGUALDAD ENTRE LOS ESTUDIANTES.

En esta oportunidad, y gracias a la publicación de BBCMUNDO, compartimos por motivos únicamente educativos, diez de las principales estrategias de su reforma educativa que implementó Polonia, y que le ha permitido, veinte años después estar entre los diez mejores, según el informe PISA 2019. El conocer estas acciones en el campo educativo no es para “copiar y pegar”, sino para recordar la afirmación del filósofo francés Voltaire: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás“. El solo hecho de desear saber qué y cómo lo hicieron aleja la “maquillada” autosuficiencia de los mediocres y la autoreferencia de los egoístas.

Recordemos que Polonia, luego de sufrir los estragos de la Segunda Guerra Mundial, presentaba un panorama en educación en ruinas: la mitad de los adultos de las áreas rurales no habrían concluido la enseñanza primaria, incluso hacia el 2010 uno de cada seis niños polacos vivía en la pobreza. Fue en 1997 cuando el Ministro de Educación Mirosław Handke, “estudió los sistemas educativos de otros países, incluido Estados Unidos, donde había vivido durante dos años. Viajó por Polonia reuniéndose con profesores, investigadores y políticos. En la primavera de 1998, él y su jefe, el nuevo primer ministro, Jerzy Buzek (otro profesor de química), anunciaron una serie de reformas que tal vez nunca hubieran contemplado si hubieran tenido más experiencia con las sensibilidades políticas de educación”. Y se propusieron mover todo el sistema educativo de Polonia para “sacarlo de su equilibrio para que logre un nuevo equilibrio”. CÓMO POLONIA SE CONVIRTIÓ EN UNA SUPERPOTENCIA EDUCATIVA.

La reforma educativa polaca se inició con una “terapia de choque”, que tenía “una agenda esencial y estratégica para que el país creciera y compitiera al mismo nivel de la fuerza laboral del resto de la Unión Europea”. La fase de transición tenía cuatro partes principales, y fueron socializadas mediante un libro naranja de 225 páginas, que se distribuyó a las escuelas de todo el país. Hoy podemos enumerar algunas de las principales estrategias que lograron colocar a Polonia (según PISA) entre los diez países con mejor resultado en matemáticas y lectura.

Estas fueron diez de sus principales estrategias:

  1. El acceso a la educación se universalizó. No debían quedar los niños fuera de la escuela.
  2. El currículo escolar se hizo más riguroso, pero con menos temas para abordar.
  3. Las escuelas tuvieron más autonomía para escoger libros de texto entre centenares de opciones preaprobadas de didáctica y contenido.
  4. Cada comunidad educativa se hizo cargo de aplicar el nuevo programa según su realidad.
  5. El Estado exigió que un mínimo de 25% de los profesores hicieran cursos de complementación y actualización en los centros de formación docente.
  6. El Presupuesto aumentó significativamente la inversión en Educación, principalmente para la remuneración y bonificación, a los profesores y la evaluación que permita medir el desempeño al final de cada ciclo.
  7. Los profesores “dejaron de ser vistos trabajadores de nivel inferior”, y socialmente se revalorizó su tarea docente.
  8. Se estableció la obligatoriedad de “identificar qué alumnos, escuelas o profesores requerían más ayuda del gobierno”.
  9. Las evaluaciones, no solo tendrían en cuenta las respuestas correctas, sino también el resultado de las estrategias aplicadas para saber el grado de comprensión de los problemas por parte de los estudiantes. “En otras palabras, el sistema exigía más responsabilidad por los resultados y al mismo tiempo concedía más autonomía sobre los métodos”.
  10. Se construyeron más de 4.000 escuelas en todo el país, para la clasificación de los estudiantes con miras a prepararlos para los estudios superiores.

Es bueno saber que para el 2006 los resultados indicaban “como si los polacos de alguna forma habían metido dentro de su cerebro casi tres cuartos de un año lectivo de aprendizaje adicional. En menos de una década, los alumnos habían pasado de un desempeño inferior al promedio del mundo desarrollado a una calificación superior al promedio”.

El profesor Mozart Neves Ramos, director de innovación del Instituto Ayrton Senna y miembro del Consejo Nacional de Educación de Brasil, ve en la educación polaca “una visión sistémica, de mejorar tanto la educación básica como la superior (sin priorizar una u otra)”, y […] están muy enfocados en la formación de los profesores igual que todos los países de los primeros lugares (de PISA). Todos los estudios muestran que ese es el factor que más logra una diferencia, entre los factores que tienen un impacto en la educación”.

La información completa de este resumen, lo encontrará en los enlaces previos y en este: EL SECRETO DE POLONIA PARA CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA EN EDUCACIÓN EN APENAS 20 AÑOS.

Según Amanda Ripley la estrategia más significativa ha sido la responsabilidad por los resultados con autonomía, y que es una dinámica adoptada por “todos los países que han mejorado drásticamente sus resultados, incluida Finlandia y, de hecho, en todas las organizaciones de alto rendimiento, desde la Guardia Costera de los Estados Unidos hasta Apple Inc”.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein).


REDACCIÓN MAESTROS DE CORAZÓN





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

355 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like