Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

ANTONIO MANSEN

EN FRANCIA SE PROHIBE EL USO DE CELULARES O MÓVILES EN LOS COLEGIOS

A partir del año lectivo 2018 los estudiantes franceses podrán llevar sus teléfonos inteligentes o móviles a sus centros educativos, pero no deberán hacer uso de ellos hasta que termine la jornada lectiva. El anuncio de “salud pública”, del Ministro de Educación de Francia, Jean Michel Blanquier, es que sean los propios alumnos los que guarden su celular en su casillero correspondiente al llegar al colegio.

“La restricción alcanzará a los alumnos de entre 6 y 15 años en los recreos, los pasillos, en el horario de almuerzo y cada momento de esparcimiento que se presente”. “Es posible que los teléfonos sean necesarios por cuestiones pedagógicas o situaciones de urgencia. Pero, en todo caso, es preciso que los celulares se vean confinados“. […] Francia no es el primer país en implementar este tipo de restricciones, ya lo han hecho otros países de Europa y América. Hace 10 años el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, trató de incorporar una ley similar y tuvo respuestas negativas de los padres de familia, que argumentaron que les impedía tener contacto con sus hijos. El alcalde Bill de Blasio, anuló esa disposición.

La información completa la puede encontrar en muchos enlaces. Le sugerimos: FRANCIA PROHÍBE EL USO DE CELULARES EN LAS ESCUELAS, EN FRANCIA PROHIBIERON LOS CELULARES EN TODO EL PERÍMETRO DE LAS ESCUELAS DESDE 2018.

DESDE EL 2018 ESTARÁ PROHIBIDO EL USO DE CELULARES EN ESCUELAS E INSTITUTOS DE FRANCIA

El uso habitual y fácil por los niños y jóvenes estudiantes (nativos digitales); y el conocimiento no tan profundo de sus aplicaciones y características por parte de los padres de familia y profesores (inmigrantes digitales), es uno de los motivos colgados al cuestionamiento sobre el uso de los teléfonos inteligentes, celulares de última generación o móviles, en los hogares y en las escuelas. La pregunta “de los … millones es”: “los celulares son ¿aliados o enemigos del aprendizaje?”, y éste interrogante tiene un amplio panorama de respuestas. Hay quienes docentes “que consideran al celular una herramienta con potencial educativo y hay otros que reniegan de su uso, que lo ven como una distracción permanente al alcance de la mano” (Maximiliano Fernández, INFOBAE), otros que pueden servirles para buscar información complementaria en internet para el trabajo grupal o colaborativo en la clase, y algunos padres de familia que les sirve para comunicarse y saber cómo están sus hijos en la escuela. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Los investigadores Richard Murphy y Louis-Philippe Beland, autores de un estudio publicado por CNN, afirman que los estudiantes con mayores problemas de aprendizaje en las escuelas “son más propensos a distraerse con los teléfonos móviles, mientras que los más brillantes son capaces de enfocarse en las clases independientemente de las políticas de uso de teléfonos”. Además, el prohibir los teléfonos a los estudiantes “equivale a una hora adicional de clases por semana, o a aumentar el año escolar en cinco días”, concluyen los investigadores Richard Murphy y Louis-Philippe Beland, autores del estudio, a CNN, publicado en el 2015. Este estudio es el que sostiene la normatividad dada en Francia para el año 2018, que prohíbe el usar los teléfonos móviles durante el horario escolar, incluso en recreos, a niños de hasta 15 años. Los estudiantes podrán llevar sus teléfonos a centros escolares, pero no hacer uso de ellos hasta que termine la jornada lectiva. NO A LOS CELULARES EN LA ESCUELA.

Sin normas, límites y supervisión de los encargados de la educación de los niños y jóvenes en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, éstos “se alejan del cumplimiento de sus deberes, y ello genera ansiedad y estado depresivo, ya que no están cumpliendo con las exigencias del colegio y tampoco se están enfrentando al problema, sino distrayéndolo con un uso excesivo de lo tecnológico”, afirma la psicóloga Ana María Reyes, y por eso recomienda que “hay que establecer una ‘cultura familiar’, pues desafortunadamente los adultos también estamos expuestos a la tecnología, a la televisión y a las pantallas; entonces, esa cultura familiar no está fomentando otro tipo de actividades”. UN NIÑO QUE SE VUELVE ADICTO A LA TECNOLOGÍA SE ESTÁ VOLVIENDO ADICTO A LA DIVERSIÓN SIN NINGÚN ESFUERZO.

Por otro lado Marc Prensky, el escritor norteamericano y conferenciante sobre educación, considerado el inventor y divulgador de los términos “nativo digital” e “inmigrante digital”, opina que los celulares nos hacen más sociables, “la tecnología nos hace la vida más fácil porque hay momentos en los que no queremos enfrentarnos al cara a cara y la tecnología evita que lo hagamos”. Por otro lado, Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso, afirmó en el 2016 que “el teléfono forma parte de la vida de los jóvenes y ya es su vía principal de conexión a Internet” […]  “El problema es pensar una propuesta pedagógica que involucre el uso productivo e inteligente del teléfono … […]  “Construir espacios de aprendizaje enriquecidos con tecnología lleva tiempo. Al principio seguro habrá más ‘ruido’ y molestias, y después se podrá avanzar mejor, siempre que las escuelas tengan apoyo para proponer actividades innovadoras”. EN LA ESCUELA, EL CELULAR SE CONVIRTIÓ EN UN NUEVO ÚTIL.

Nosotros planteamos (hace un tiempo) conocer y reflexionar sobre las normas de Costa Rica para el 2017, sobre este tema, y el considerar (según su realidad socio- cultural – educativa) el derecho de la educación a evolucionar al mismo tiempo que evoluciona el entorno tecnológico, y no seguir con directivas y orientaciones de “iluminados” quienes, desde su escritorio, nos dicen a los educadores qué y cómo tenemos que hacer. Queda claro, que puede haber muchas y tan diversas opiniones (como las anteriormente mencionadas), pero en educación la última palabra todavía no está dicha. Lo que sí es claro y de consenso que la normatividad a seguir las establece cada institución, en diálogo comunitario, transparente y abierto con participación institucional plena. Les sugerimos leer o volver a leer nuestra anterior publicación: INCORPORAR O NO INCORPORAR EL TELÉFONO INTELIGENTE EN LAS AULAS.

A raíz de las normas que se aplicarán en Francia, respecto al uso de los celulares en las escuelas en el 2018, el psicólogo español Benjamín Ballesteros, y director de programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), propone una serie de pautas respecto al primer celular:

  • No tiene que ser el de última generación.
  • Es difícil establecer una edad adecuada para usar un móvil, «pero lo ideal sería a partir de los 15 años…”
  • Es importante establecer una limitación de horario. Con días en que no deban usarlo.
  • Los padres deben saber que existen aplicaciones de control parental.
  • Los padres deben conocer por qué los niños no están preparados para ciertos temas.

La información más completa está en: LA EDAD IDEAL PARA TENER EL PRIMER MÓVIL ES A PARTIR DE LOS 15 AÑOS.

“La tecnología es sólo una herramienta. En términos de llevar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el más importante” (Bill Gates).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response