El arte de formular preguntas esenciales

242 Compartidas
242
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


En esta oportunidad compartimos como recurso didáctico para docentes de distintos niveles un texto que presenta las preguntas esenciales como herramientas intelectuales indispensables. Se enfoca en los principios de cómo formular, analizar, evaluar y resolver las preguntas principales. Poseer una variedad de preguntas poderosas de dónde escoger es cuestión de conocimientos y es lo importante.
No se puede ser diestro en el pensar sin ser diestro en hacer preguntas, es por eso que el esfuerzo se dirige a llegar a tener una mente donde las preguntas esenciales sean por instinto, dado que son la clave para el pensamiento productivo, el aprendizaje profundo y vivir con efectividad. Para tener éxito en la vida, uno necesita hacer preguntas esenciales: preguntas esenciales cuando lee, escribe y habla; cuando está de compras, trabajando o ejerciendo su rol de padre; cuando hace amigos, escoge su pareja, e interacciona con los medios informativos y la Internet. Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia adelante.

Las contestaciones, por otra parte, a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continúa la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no hacer preguntas equivale a no comprender.

La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar. Sin las preguntas esenciales, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar en lo significativo y sustancial. Cuando hacemos preguntas esenciales, tratamos con lo que es necesario, relevante e indispensable al asunto que tenemos ante nosotros. Reconocemos lo que está en la esencia de la materia. Nuestro pensamiento está firme y disciplinado. Estamos preparados para aprender.

Estamos intelectualmente capaces de encontrar nuestro camino. Sin embargo, pocas personas dominan el arte de hacer preguntas esenciales. La mayoría nunca ha pensado sobre el por qué algunas preguntas son cruciales y otras no. Rara vez en la escuela estudian las preguntas esenciales o tienen los modelos en sus hogares.

La mayoría de las personas preguntan según sus asociaciones psicológicas. Sus preguntas son al azar y salteadas. Las preguntas esenciales caen en una variedad de categorías. Algunas preguntas esenciales son mayormente analíticas, algunas mayormente evaluativas. Algunas aplican predominantemente a materias académicas, otras a los pensamientos, sentimientos y deseos más profundos.

Como es de esperarse, las categorías y las listas de preguntas esenciales que se presentan en el texto son ilustrativas, no exhaustivas. Además, las ideas que se ofrecen son de utilidad sólo en la medida que sean usadas diariamente para hacer preguntas esenciales. Practicar el hacer preguntas esenciales eventualmente lleva al hábito de hacer preguntas esenciales. Pero no podemos practicar hacer preguntas esenciales si no podemos concebir lo que son. Este texto es un comienzo para comprender conceptos que, al aplicarlos, llevan a las preguntas esenciales.

Elder, Linda; Paul, Richard (2002) El Arte de Formular Preguntas Esenciales. Foundation for Critical Thinking. Traducción con autorización de la Fundación para Pensamiento Crítico. Estados Unidos. Recuperado de criticalthinking

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educrea en la siguiente dirección: educrea.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS ESENCIALES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: