[KIRAN BIR SETHI] ESA ES LA CLAVE, SI UN ADULTO LE DICE A UN NIÑO: “TÚ PUEDES”, ENTONCES PUEDEN

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

La diseñadora india Kiran Bir Sethi (1966) es también educadora, reformadora de la educación y emprendedora social. Ella es la fundadora de The Riverside School, en Ahmedabad (2001), que practica un enfoque de aprendizaje que está integrado en el sentido común. […] donde los conocimientos de la investigación de vanguardia se convierten en modelos de trabajo de prácticas pedagógicas con un enfoque único: el bienestar del estudiante.

Desde la experiencia de ir a la escuela de su hijo y que la profesora no sepa explicarle cómo era en la escuela. Ella fundó su propia escuela. Y cree que los estudiantes aprenden cómo aplicar sus aprendizajes en el mundo real a través de métodos experimentales de pedagogía, […] llevando a cabo investigaciones y documentación de sus hallazgos, comprendiendo la realidad de las diferencias sociales y económicas, trabajando en ambientes profesionales, cultivando relaciones con la comunidad extendida y manteniendo estándares académicos altos, evaluados por medio de pruebas estandarizadas.

Convencida de que la mejor manera de aprender es intentar dar solución a problemas reales, en el 2009 fundó Design for Change, el primer movimiento internacional de cambio liderado por los niños, con el objetivo de utilizar su creatividad temprana para resolver retos globales. En el 2011, Design for Change, que en la actualidad tiene presencia en más de treinta países, […] donde se enseña a los niños la lección más importante en la vida: «Yo puedo». Sus estudiantes se hacen cargo de problemas locales, dirigen a otros jóvenes e incluso educan a sus padres.

“¿A qué te dedicas?”, a mí me gusta decir que cada día toco el futuro porque trabajo con niños. Pero lo único que he aprendido de todos mis años como profesora, es que les hemos estado mintiendo a todos los niños. Les hemos dicho que ellos son el futuro, que un día serán mayores y harán del mundo un lugar mejor. Y lo que he aprendido es que no son el futuro. Son el presente, el ahora”, son las palabras de presentación de la profesora Kiran.

LOS CUATRO PASOS DE KIRAN BIR SETHI PARA CAMBIAR EL MUNDO DESDE LA EDUCACIÓN

En este diálogo la profesora responde a interrogantes como estos:

¿Qué es exactamente Design For Change? ¿Cómo funciona? Y, sobre todo, ¿de qué manera crees que ayuda a cambiar, o incluso a transformar la educación en cualquier país y sistema?

“En Riverside no hay sala de profesores, no hay un despacho del director. No hay paredes. Hemos quitado las paredes entre niños y adultos. No somos “nosotros” y “ellos”, todos compartimos el mismo espacio. Cuando le preguntamos a un niño: “¿Qué te preocupa?”. No nos dicen que el calentamiento global. Nos dicen: “Nadie se sienta conmigo, mi mochila pesa demasiado, no hay patio de recreo, hace mucho calor cuando me siento ahí”. Nos cuentan historias muy personales”.

Me gustaría saber, bajo tu opinión, cuáles son las mayores diferencias que encuentras en la educación de los niños y niñas en los distintos países donde se ha llevado a cabo este proyecto.

“…si no preparamos a los niños para que comprendan y sean capaces de sanar y arreglar el mundo, estaremos siempre arreglándolo. Eso no basta, no se puede ir por ahí. Ya no estamos enfadados. Nos enfadamos cuando hay un ataque terrorista, cuando hay inundaciones y hambrunas. Pero no nos enfadamos porque la educación no prepare a los niños para que hagan del mundo un lugar mejor. Tenemos que enfadarnos más”.

MI PROPÓSITO ES QUE CADA NIÑO SEA CAPAZ DE DECIR “YO PUEDO”

… me gustaría preguntarte cuál es tu último proyecto”

“¿Por qué dices “último”? ¡Quiero hacer muchos más! Pero el proyecto en el que trabajo actualmente es muy emocionante. […] Este emocionante proyecto consiste en ayudar a inspirar a jóvenes líderes para que hagan un colegio “yo puedo”. Donde todos los niños se gradúen con pasión y compasión. Son dos cursos: pasión y compasión. Ese es mi proyecto en la actualidad. Espero no tener nunca un último proyecto”.

¿Qué te motiva a decir “yo puedo”?

“Creo que todos necesitamos faros que nos guíen, porque el mar está revuelto. Te va a llevar a un sitio y a otro. Pero si no apartas la vista del faro, acabarás llegando. Y tengo la gran fortuna de estar rodeada de gente fabulosa. Mis compañeros, mi familia, mis amigos… Sí. Nunca estás sola”.

¿Crees que cuando acaben el colegio serán mejores ciudadanos?

“Hay que enseñar a un ser humano a saber decir “no”, así como a saber decir que sí. Ese poder hay que enseñarles. […] Cuando equipas a la gente para que vea a los demás como gente, y que no se fijen en su edad, su estatus, su coche o lo que sea. Esa es la base de la educación”.

Bueno, estos cambios son demasiado y están las reglas, las leyes, el Gobierno…”. ¿Qué respuesta le darías a esa gente? ¿Cómo podrían sobreponerse a esas limitaciones para que podamos realizar ese gran cambio?

“No hay que implementarlo todo. Hay que empezar por donde más te convenga para conseguir inspiración”.

La transcripción completa, si le interesa, la puede Usted leer haciendo clic aquí: CREANDO OPORTUNIDADES.

“Por eso hay que partir por decirle a los profesores que paren de hablar y comiencen a escuchar, porque sus niños son impresionantes”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…