21 juegos para que los niños, en confinamiento a causa del Covi-19, se entretengan con sus padres

Inesperadamente muchos estudiantes de todas partes del mundo y de todos niveles educativos deben permanecer en casa. Y ante esta realidad, los padres de familia no pueden fácilmente reproducir la organización escolar, y tienen que “ingeniárselas” para que los niños no pierdan el paso del aprendizaje, incluido el entretenerlos, para hacerles más llevaderas las tareas; mientras que  “los docentes se ven obligados a realizar una transición forzosa desde la escolarización presencial a una nueva modalidad nunca ensayada con este volumen de estudiantes y casi sin tiempo para su preparación”. (Fernando Trujillo).

Deseamos que este tiempo sea una ayuda ”no buscada”, para que todas las familias, en este tiempo vayan descubriendo el inmenso regalo de la vida: tener una familia y un hogar. Es muy triste tener que vivir en pensiones y en hospedajes por situaciones circunstanciales y tan diversas sin uno quererlo. Esta es una oportunidad, que desgraciadamente nos ha obligado un virus, para revalorar las personas y algunos detalles ignorados por la rutina. Como educadores, deseamos también que sea un tiempo para revalorar la tarea de tantos hombres y mujeres que en la escuela hacen una tarea tan poco valorada -ordinariamente- por la sociedad. Ojalá aprendamos de esta dura lección, y caminemos con una nueva energía y un mejorado pacto educativo.

Artículo recomendado: UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN EQUIPO PARA PADRES Y PROFESORES

El mayor beneficiado cuando la familia y la escuela trabajan unidas, son los niños y jóvenes, quienes habrán de hacer realidad los sueños de nuestra sociedad; porque “cuando crezcan recordarán el tiempo que vivieron encerrados junto a sus familiares cercanos, durante la primera pandemia del siglo XXI. El tipo de recuerdos que tengan de esta época dependerá de cómo lo afronten las familias”. (José Antonio Luengo). LOS PADRES LOS PROFESORES DEBEN REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN. ¿CÓMO PUEDEN APOYAR LOS PADRES DE FAMILIA A LOS MAESTROS?

VERNE, la página dedicada a explorar internet del diario El País, nos ofrece una serie de juegos para que los niños, confinados a la casa, mientras dure el cierre de su escuela, se entretengan, y que compartimos por motivos únicamente educativos, esperando les sirvan para que, con la imaginación de los niños y la creatividad de educadores, nos ayuden a descubrir e incentivar la importancia del juego en la educación. Además, son gratis y algunos nos harán descubrir que tenemos algunos objetos de la infancia “en el baúl”, y que hace tiempo los hemos olvidado. ¿Nos atrevemos a descubrir los “recuerdos” dejados en algún lugar olvidado de la casa?

Aquí los tiene:

  • El resto cuenta.Es un juego matemático para el que solo hacen falta tres dados y un folio, y que sirve para que los niños perfeccionen las divisiones… Y tú recuerdes cómo se hacían sin utilizar la calculadora. El matemático Jose Ángel Murcia lo recomendaba en Verne como ACTIVIDAD PARA QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS SE INTERESEN POR LAS MATEMÁTICAS.
  • La búsqueda del tesoro.Esconde algo por la casa y dibuja en un folio un plano de tu casa. Mediante pistas y acertijos el niño deberá descubrir dónde está el tesoro.
  • Adivina el personaje.Un jugador piensa en un personaje y el resto deben adivinarlo con preguntas de sí o no.
  • Palabras encadenadas.Un clásico de campamentos y viajes en coche al que puede jugarse también en casa. Ya sabes: “Caracol – cola – lagarto – tomate…” y así sucesivamente.
  • Telarañas caseras.Solo se necesita velcro y fieltro. Con el velcro se hace una telaraña gigante pegada en la pared, y con el fieltro se pueden hacer pequeñas arañas que los niños deberán lanzar sobre el velcro. El objetivo es conseguir que sus animalitos se queden lo más cerca del centro posible.
  • Veo, veo.¿Qué ves?
  • Cambiar números por palabras.Los jugadores van contando hasta 10. Por ejemplo, si hay dos jugadores, el primer jugador diría “uno”, el segundo “dos”, el primero “tres”… y así sucesivamente. El jugador que llega a 10 sustituye uno de los números por una palabra, y se vuelve a contar. Por ejemplo, si sustituimos el dos por “gato”, el primer jugador diría “uno”, el segundo “gato”, el primero “tres”… Y así hasta llegar a 10 y sustituir otro número por otra palabra.
  • ¿Puedes convertir cuatro cuadrados en tres en solo tres pasos?SE NECESITAN DOCE PALILLOS PARA INTENTARLO.
  • El árbol de la familia.Consiste en dibujar el árbol de la familia, donde los familiares mayores enseñen a los niños quiénes forman la familia, de generación a generación. Es una buena excusa para rescatar algún álbum de fotos antiguo.
  • Continúa la historia.El primer jugador escribe una frase, le pasa el folio al siguiente y este escribe la siguiente frase del cuento, y vuelve pasarlo… Y así, hasta el “fueron felices y comieron perdices”.

Artículo relacionado: 70 IDEAS MUY DIVERTIDAS Y FÁCILES PARA JUGAR CON LOS NIÑOS DENTRO DE CASA MIENTRAS DURE LA CUARENTENA

Le sugerimos entrar a la publicación de VERNE, de la cual hemos tomado los 21 juegos, y encontrará otros juegos para los niños, tanto solos como acompañados, y opciones con pantalla: juegos, películas, apps…. Este es el enlace: 42 JUEGOS E IDEAS CREATIVAS PARA QUE LOS NIÑOS SIN COLE SE ENTRETENGAN EN CASA

“Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar!” (Francesco Tonucci)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

70 JUEGOS TRADICIONALES PARA DIVERTIRSE EN FAMILIA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.