Fernando Savater: Si el profesor está inspirado, la filosofía se puede convertir en la mejor asignatura

889 Compartidas
889
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El profesor de Filosofía y escritor español, Fernando Fernández-Savater Martín (1947), estudió de Filosofía y Letras en Madrid en la Universidad Complutense de Madrid, y fue incorporado como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue expulsado por su actitud crítica contra el régimen franquista. Posteriormente fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia (UNED) y, desde 1980, profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Es considerado un destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico, y ha cultivado también la novela y el género dramático.

Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, y ha recibido diversas condecoraciones. Obtuvo el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia en el año 2000. Ha sido galardonado con el Premio per la Cultura Mediterránea en 2014, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2015 y el Premio Taurino Ciudad de Sevilla en 2019. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

Publicación recomendada:

Teniendo como fuente su última obra Solo integral, de la Editorial Ariel, el redactor Miguel Manso de Lucas, entrevistó al pensador Savater para Nius, haciendo un interesante repaso a temas como el amor, la familia, la educación, la autoayuda, el feminismo o el animalismo, … que responde con frases cortas, pero que invitan a una reflexión posterior –y la lectura de sus obras y artículos- , porque son temas que “agitan conciencias y levantan polémicas”, poniendo a prueba la revisión de nuestros conceptos. Por eso hemos escogido el título, que quiere ser una propuesta a leer la literatura que hay en los enlaces y las redes sobre el profesor Savater, quien nos dice que “si hay maestros suficientes que estén preparados para brindar una educación buena y erradicar la educación que por años se ha estado brindado “la educación mala”, una educación a medias que los mismo gobernantes han preferido ya que, temen a que la sociedad mejor preparada les cuestione”.

ÉTICA PARA ENSEÑAR (27´ 16”)

La Web del Maestro CMF, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, comparte partes de la entrevista, sugiriéndoles leer el diálogo completo en el enlace que indicamos al final de este artículo, y teniendo en cuenta que algunas de las letras en negritas son nuestras. También un video que puede apoyar nuestra reflexión sobre la tarea educativa y su objetivo de “hacer crecer, sacar de uno”. Recordemos que según el profesor Savater la tarea de los educadores “consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razón, esa capacidad que observa, abstrae, deduce, argumenta y concluye lógicamente”; y uno de cuyos objetivos es cultivar a la sociedad, porque educar – como nos dice en el video- es enseñar a nadar antes que caiga el estudiante al agua.

MIGUEL MANSO: … ¿la filosofía no vale para nada?

Fernando Savater: “La filosofía no es útil. No nos enseña a pensar, eso es una tontería. Uno ya piensa por sí mismo. Pero lo que sí enseña la filosofía es a pensar de una manera no instrumental: quiénes somos, qué es el tiempo, etc.”.

MIGUEL MANSO: La asignatura se ha recuperado en bachillerato.

Fernando Savater: “Sí, pero depende mucho de quién la enseñe. Si el profesor está inspirado, la filosofía se puede convertir en la mejor asignatura. Pero si es un pelma no. Y hay mucho pelmazo. Y no te digo ya si lo que enseñan es la autodeterminación de género. Eso es peor. Eso es directamente no explicar la verdad”.

MIGUEL MANSO: No le convence la autoayuda, eso de “aprende a ser tú mismo”.

Fernando Savater: “Eso no es filosofía. La filosofía no está hecha para resolver problemas, sino para planteárselos. No está hecha para salir de dudas, sino para entrar en esas dudas. Los libros de autoayuda te dan soluciones, cosas prácticas, es lo contrario de la filosofía”.

MIGUEL MANSO: Critica que esos libros acudan a la neurociencia para despejar la incógnita de la libertad.

Fernando Savater: “Sí, la libertad y la responsabilidad se refieren a lo mismo. Una es antes de la acción y otra es posterior. El hombre es sujeto de acciones: es libre antes de hacerlas y es responsable después”.

MIGUEL MANSO: ¿Ponemos muchas excusas a nuestra libertad?

Fernando Savater: “Sí. Cuando alguien ha hecho algo malo se echa la culpa a la familia o a una borrachera. Pero uno se echa flores si le han dado el premio Nobel”.

Artículo relacionado:

MIGUEL MANSO: Reivindica el concepto de familia.

Fernando Savater: “Quienes menosprecian o marginan la familia son enemigos de la felicidad humana. Los amigos de la felicidad humana refuerzan la familia.

MIGUEL MANSO: “Sin la posibilidad del amor, estamos lejos de nosotros mismos”, leo.

Fernando Savater: “El amor es lo que cambia el rumbo de la vida. Muchas veces la vida está enfocada hacia algo (gloria, dinero, sexo, éxito), pero cuando te enamoras esa vida va hacia alguien. La mayor distinción entre las personas es quienes viven para algo y quienes viven para alguien”.

MIGUEL MANSO: Cita a Berlanga: “Soy tan egoísta que lucho para la felicidad de los demás, para que no me molesten”.

Fernando Savater: “La gente feliz es la que menos da la lata. Ya lo decía Sócrates: nadie racional quiere estar rodeado de gente corrupta, ladrona o mentirosa. Seamos buenos o malos, todos preferimos que los que estén alrededor sean buenos. Siempre sacamos más ventaja”.

MIGUEL MANSO: Cierto odio es saludable, confiesa.

Fernando Savater: “Depende de a qué. Si el odio está orientado hacia prácticas, sí: odiar el racismo, la violencia contra los débiles, etc. Son odios que mejoran a las personas. Lo malo es cuando odias a una persona, porque ésta siempre tiene capacidad de regeneración. Podemos detestar su conducta, pero tenemos que apreciar a la persona”.

MIGUEL MANSO: Los afectos. Reconoce que cada vez tiene menos.

Fernando Savater: “Sí. Ahora me doy cuenta de que tengo desafecto a muchas cosas que he considerado como propias”.

Artículo recomendado:

MIGUEL MANSO: Dos palabras que se escuchan ahora mucho. La primera, el identitarismo.

Fernando Savater: “Todos tenemos muchas identidades: padres, amantes, trabajadores. Pero luego hay identidades devoradoras, o criminales. Eliminan todo lo demás: te dicen como tienes que ser, ética, política y laboralmente. Ocupan todo. Y eso es peligroso”.

MIGUEL MANSO: La segunda, el sentimentalismo.

Fernando Savater:  “Es una de las plagas que tenemos ahora. Es una especie de reblandecimiento intelectual. Considerar que la razón es una cosa fría y mala y el sentimiento es un arrebato delicioso. A la gente que tiene vitaminado el cerebro no le pasan esas cosas”.

MIGUEL MANSO: Kant –para usted un referente- reconocía que Dios se nos escapa.

Fernando Savater: “Hay que ocuparse de lo que la razón abarca. Nuestra razón tiene un alcance limitado. Fuera de eso, poco puedes hacer. Si tienes una visión divina, suerte que tienes. Pero a los demás no nos puedes pedir que nos pase igual”.

MIGUEL MANSO: … la educación de los hijos no es propiedad de los padres.

Fernando Savater: “La educación debe dar una alternativa a los prejuicios de los padres. Quizá el niño tenga unos padres bárbaros: yo vengo de una parte de España donde los padres decían a sus hijos que había que matar a los guardias civiles. Eso no sirve como educación. A los niños se les educa no solo para vivir en familia, también para vivir en sociedad, y ahí quizá los padres sean los más incompetentes”.

MIGUEL MANSO: “La mayor gratificación de la vida es la alegría”, concluía usted hace 30 años en “Ética para Amador” (Ed. Ariel). ¿Sigue pensando lo mismo?

Fernando Savater:Sí. La alegría es un bien en sí mismo. No sirve para otra cosa. Estar alegre es un premio y una recompensa en sí mismo.

La entrevista completa la encuentra usted en este enlace: FERNANDO SAVATER: “QUIENES MENOSPRECIAN A LA FAMILIA SON ENEMIGOS DE LA FELICIDAD HUMANA”

“En la solución de todos los problemas hay un elemento de educación. El elemento de educación esencial es la posibilidad de hacer que la persona pueda intervenir razonadamente, comprensivamente en el proceso social”.

NOTA DE REDACCIÓN:

Las ideas y opiniones expresadas en esta entrevista no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Hemos publicado los textos originales y sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: