10 Actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH

112 Compartidas
112
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Ya hablamos de los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH  y hoy proponemos actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH.
Nuevas técnicas de neuroimagen llevadas a cabo por el  Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido) demuestran que los cerebros de niños con trastorno por déficit de atención y con TDAH presentan un retraso madurativo en el desarrollo de algunas funciones cognitivas. Estas zonas están relacionadas con la atención y con funciones ejecutivas como la inhibición que actúan sobre el autocontrol, que podrían ser el origen de este trastorno.

Según este estudio lo que se ha demostrado con técnicas de imagen, es que hay zonas más afectadas en las conexiones entre el lóbulo frontal y los ganglios basales. estas regiones (redesfrontosguiadas), son importantes para el empeño de algunas funciones ejecutivas y de la  atención.

Las últimas investigaciones sobre el origen del TDAH se centran en la implicación en los procesos de inhibición y autocontrol a través de las funciones ejecutivas y en su impacto en los procesos neuropsicológicos alterados subyacentes al Trastorno de atención con hiperactividad.

Por ello, los ejercicios de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH que proponemos a continuación se centran principalmente en trabajar las funciones ejecutivas y la atención en la terapia que el profesional diseñe con NeuronUP.

Actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH
1. ¡Que empiece el partido!

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH que empiece el partido

Actividad de NeuronUP “¡Que empiece el partido!»

Esta primera actividad que os planteamos se trata de un juego en el que los niños  tendrán que ser capaces de reorganizar los balones de fútbol en un lado y los de baloncesto en el  otro y todo ¡mientras éstos no paran de moverse! Es una actividad ideal para trabajar la planificación, la atención selectiva, la atención sostenida, la heminegligencia y la velocidad de procesamiento.

2. Escondite de letras

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH escondite de letras

Actividad de NeuronUP “Escondite de letras»

Esta actividad de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH trabaja principalmente  la atención selectiva. Los niños deben buscar entre un grupo de letras sólo la letra indicada. ¡No se pueden dejar ninguna!

3. La palabra mágica

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH la palabra mágica

Actividad de NeuronUP “La palabra mágica»

Las sopas de letras son un clásico de la rehabilitación cognitiva puesto que son ideales para  trabajar la atención selectiva de una forma dinámica y lúdica.

En este caso presentamos la sopa de letras infantil de NeuronUP  en la que se pueden personalizar las palabras adaptándolas a cada niño. Hemos personalizado la sopa de letra con nombres de Pokémon.

4. PROGRAMA EL ROBOT

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH programa el robot

Actividad de NeuronUP “Programa el robot»

Seguimos haciendo especial hincapié en actividades de atención. Con «Programa el robot», los usuarios infantiles tendrán que copiar en espejo la posición de las bombillas modelo. Practicando esta actividad los niños con TDAH trabajarán la atención sostenida, la atención selectiva, la heminegligencia, la relación espacial  y la velocidad de procesamiento.

5. Dibujos en movimiento

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH dibujos en movimiento

Actividad de NeuronUP “Dibujos en movimiento»

Esta actividad consiste en memorizar el lugar donde están diversos dibujos y reproducirlo después cambiándolos de posición según las indicaciones dadas. Trabajamos la memoria de trabajo y la relación espacial.

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH dibujos en movimiento

Actividad de NeuronUP “Dibujos en movimiento»

6. Encuentra el dibujo diferente

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH señala la imagen diferente

Actividad de NeuronUP “Encuentra el dibujo diferente»

En este ejercicio se trabaja principalmente la velocidad de procesamiento. En él el terapeuta debe instar al niño a que señale  la imagen diferente al resto. Por ejemplo, en este ejercicio debes estar muy atento a los detalles de cada coche.

7. Orden en la granja

En esta actividad que nos propone NeuronUP los niños tienen que completar las casillas vacías con los animales que faltan sin que se repitan por fila, por columna o región. Un sudoku lúdico adaptado a los más pequeños de la casa con el que se ejercita la memoria de trabajo, la flexibilidad, la planificación y el razonamiento.

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH orden en la granja

Actividad de NeuronUP “Orden en la granja»

8. Números revueltos

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH numeros revueltos

Actividad de NeuronUP “Números revueltos»

Con esta actividad de rehabilitación cognitiva se trabaja principalmente el razonamiento. Los niños tienen que clasificar una serie de números según su valor.

9. Imágenes revueltas

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH imagenes revueltas

Actividad de NeuronUP “Imágenes revueltas»

Esta actividad consta de imágenes desordenadas que los niños deben mover de una manera ordenada hasta conseguir la imagen deseada. El terapeuta la utilizará para trabaja la planificación y la relación espacial con los niños con TDAH.

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH imagenes revueltas solucion

Actividad de NeuronUP “Imágenes revueltas»

10. Pasito a pasito

actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH pasito a pasito con texto

Actividad de NeuronUP “Pasito a pasito»

Terminamos con una actividad muy útil para la rehabilitación cognitiva de niños con TDAH: ordenar los pasos. Un ejercicio de secuenciación dirigido a dividir en pasos las acciones cotidianas con las que se enfrentan día a día. En este caso hacer los deberes.

«Pasito a pasito» también está disponible con imágenes. Y se puede realizar en formato digital y en papel. En este caso hay que ordenar los pasos para que Marta se lave las manos.

actividad de papel rehabilitacion tdah

Actividad de NeuronUP «Pasito a pasito (dibujos»

No os olvidéis: ¡Todas las actividades de la vida diaria se pueden dividir en pasos!

Asimismo, os recordamos que todas las actividades de NeuronUP están niveladas por lo que pueden adjudicarse de forma sencilla a los pacientes según su edad o sus capacidades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Neuron en la siguiente dirección: neuronup.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

PRUEBA NEURONUP GRATIS DURANTE 15 DÍAS



1 Comentario
  1. Muchs gracias por compartir.
    Creo que es UNa.ESTRATEGIa muy completa, se puede ir aplicando cada técnica poco a poco a medida que el niño evolucione. Me ha gustado mucho, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…