[IAN LIVINGSTONE] EL FRACASO ESCOLAR NO ES CULPA DE LOS ESTUDIANTES, SINO DE CÓMO SE LES ENSEÑA

6K Compartidas en:
5K
0
100
0
0
0

Ian Livingstone es el creador de Tomb Raider, franquicia de medios, que incluye una serie de videojuegos, historietas y películas, y “ha decidido ahora dedicar sus esfuerzos a la educación. Y lo quiere hacer trasladando lo aprendido en el mundo de los videojuegos a las aulas. Asegura que “si eres capaz de dejar a un lado los prejuicios, lo que ocurre cognitivamente cuando alguien juega es resolución de problemas, aprendizaje intuitivo, creatividad, poder fallar en un entorno seguro. Un montón de habilidades que nos sirven en la vida”.

Livingstone comparte la teoría de Ken Robinson, quien defiende una transformación en la forma de enseñar: “necesitamos profesores que no solo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar sus talentos”, profesores capaces de relacionar los distintos conocimientos de una forma transversal y enseñar a las nuevas generaciones a desarrollar su creatividad, que les permita llegar a ser adultos con una mayor capacidad de reflexión y con pensamiento crítico (cf ABC, José L. Álvarez Cedena). El planteamiento es enseñar a cómo pensar, cómo resolver problemas, cómo ser grandes comunicadores.

(Vídeo) Creen que el problema son los niños en lugar de la pedagogía, de la forma de enseñar, por eso el gobierno quiere promover más disciplina, esa es la peor forma de abordar el problema, es lo peor que podrían hacer. No es culpa de los niños, sino de cómo se les enseña, hay que cambiar la transmisión de conocimiento para enseñarles a pensar…

En el video que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, que ha sido colgado en YouTube por ONE (elFuturoEsOne) y también publicado en el ABC (España), Livingstone sostiene que la informática es el nuevo latín, la que permite desarrollar el “pensamiento computacional”. Aunque se tenga que impartir el Plan de Estudios oficial, es posible aplicar una pedagogía más cercana a los niños, ellos son la generación Z y usan mucho las redes. Hay que seguir la metodología del juego para corregir los errores, y al hacer las evaluaciones. La ineficacia de algunos métodos de enseñanza es por su estricta disciplina.

Consideramos que no todos los profesores contamos hoy con herramientas y recursos digitales para la enseñanza, como el señor Livingstone, pero creemos que (con un poco de fe y esperanza) está cercano el tiempo en que muchos más tendremos acceso a la tecnología como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. Y debemos prepararnos para cuando llegue. Al final Livisngstone, hace una invitación a los profesores a ingresar al mundo de internet y la tecnología, y dejar que los estudiantes participen y colaboren como en un club de informática: “la colaboración es la clave del éxito”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
6K
Shares
6K Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR