Historia del Perú Precolombino en 20 videos

14 Compartidas
14
0
0
0
0
La civilización más importante que se desarrolló en Sudamérica y que ha marcado la historia de la humanidad en esta parte del mundo, es el Imperio Inca, que ocupó más de tres millones de kilómetros cuadrados, dividido en cuatro suyos o regiones, las cuales tenían como centro político-religioso a la ciudad de Cuzco. El imperio se formó después de conquistar lo que se conoce como las culturas pre incaicas, núcleos que generaron los procesos culturales más complejos y que estaban ubicadas en la costa del Océano Pacífico, los Andes centrales y parte de la selva amazónica, ubicadas en los actuales países de Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile. Para conocer las principales civilizaciones preincaicas en el Perú, le sugerimos ingresar a este enlace: LAS CULTURAS PREINCAICAS

La era tecnológica y el desarrollo de las TIC, nos ofrecen nuevas formas para conocer la historia de la humanidad, y de manera más entretenida. Y a causa del cierre de las escuelas por la pandemia del Covid 19, la educación a distancia ha creado un nuevo y muy interesante campo para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje apoyado por las nuevas tecnologías de la comunicación. Desde la Web del Maestro CMF, les compartimos esta serie de videos, para que, con la creatividad e imaginación pedagógica docentes, aproveche los recursos virtuales que nos ofrece en Lima el MUSEO LARCO.

El Museo Larco, fundado en 1926 por Rafael Larco Hoyle, expone una excelente y muy bien conservada colección de arte precolombino peruano, que permite conocer los antecesores de la Cultura Inca, antes de que arribaran los conquistadores españoles, quienes aparte de ver los encantos de la naturaleza deslumbrante, también encontraron la presencia restos arqueológicos de poblaciones que se conocen como culturas preincaicas como las culturas Vicus, Nazca, Mochica, Sicán ó Cultura Lambayeque, Chavín y Paracas, cuyo restos arqueológicos se exhiben en sus  galerías, mostrando los (alrededor de) 5000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.

La Miniserie “Descubre el Antiguo Perú con el Museo Larco”, creada y ofrecida por el Museo Larco, son videos (en español), mediante los cuales se pueden conocer, de una manera muy amena y pedagógica, la vida de los antiguos pobladores peruanos, asentados en lugares que fueron conquistados por los incas e incorporados a su cultura. Ojalá que esta publicación, les sea útil para su cultura general, para los profesores de asignaturas relacionadas y el aprendizaje ameno de los estudiantes.

PRESENTACIÓN (03´ 54”)

A través de reflexiones en torno a conceptos, formas y figuras de la historia precolombina, con imágenes de una pieza elegida de la colección del Museo, así como paisajes y animaciones que explican aspectos de la cosmovisión, los conocimientos, la organización social y las actividades económicas del antiguo Perú, les permitirá a los profesores, y sus estudiantes, así como a los visitantes, conocer de una manera diferente a los antiguos peruanos, a través de su arte.

COMENTARIO DE ULLA HOLMQUIST (02´ 39”)

Esta serie, que puede servir como un recurso educativo para desarrollar el estudio de las antiguas culturas que poblaron América del Sur, sus relaciones con la Naturaleza y su cosmovisión. Comprende más de 20 episodios, cada uno con una duración aproximada de 2 minutos, que fueron estrenados en las redes sociales del museo Larco (YouTube, Facebook, Instagram y Twitter).

Desde su lanzamiento en abril 2020, esta miniserie ha sido vista por miles de personas en su página web, redes sociales y en su transmisión en televisión por cable y señal abierta.

Estos son los episodios introductorios que están a su disposición (basta con hacer click en cada título para ingresar al video):

¿SABÍA QUE EL PERÚ FUE UNO DE LOS ÚLTIMOS RINCONES DEL MUNDO EN SER POBLADO POR EL SER HUMANO?  (02´ 28”)

¿SABÍA QUE EN EL PERÚ SURGIÓ LA ÚNICA CUNA CIVILIZATORIA DEL HEMISFERIO SUR? (02´ 36”)

Esperamos les sean útiles estos 19 capítulos de la miniserie “Descubre el antiguo Perú con el Museo Larco”, a los cuales podrá (Usted, sus estudiantes, colegas y padres de familia) acceder con solo hacer click en el título de cada episodio. El Museo Larco nos recuerda que estos recursos fueron creados con el objetivo de promover la reflexión y el diálogo, por lo que, unidos ese buen deseo, esperamos que la esta publicación de la Web del Maestro CMF, que les sea útil para su formación permanente.

  1. SOCIEDADES AGRÍCOLAS (00´ 39”)

  1. HANAN PACHA (01´ 52”)

  1. UKU PACHA (01´ 36”)

  1. KAY PACHA (01´ 55”)

  1. AVES (01´ 51”)

  1. SERPIENTES (01´ 35”)

  1. FELINOS (01´ 44”)

  1. AVE-FELINO-SERPIENTE (02´ 31”)

  1. HOMBRE-FELINO (02´ 52”)

  1. DRAGÓN ANDINO (02´ 33”)

  1. DIOS BÚHO (02´ 39”)

  1. CHAMÁN NASCA (02´ 34”)

  1. DUALIDAD (02´ 42”)

  1. ESPIRAL (02´ 17”)

  1. ESCALONADO (02´ 28”)

  1. MANTO DEL DRAGÓN (03´ 30”)

  1. AGUA (03´ 07”)

  1. HUACOS (PARTE 1) (02´33”)

  1. HUACOS (PARTE 2) (03´ 51”)

(El video 20, al momento de compartir esta publicación, aún no está en la Web del Museo).

Puede Usted complementar cada episodio viendo los comentarios a cargo de invitados de diferentes disciplinas, explorando exposiciones virtuales temáticas, o realizando actividades en la educación a distancia, reuniones virtuales, motivando comentarios en las familias y como material pedagógico de alta calidad.

También dispone Usted de interesantes y útiles recursos educativos para la enseñanza – aprendizaje, ofrecidos por el Museo Larco, como:

  • Actividad: ¡Busca y Encuentra!
  • Exposiciones virtuales
  • Bibliografía

Si está interesado solo tiene que ingresar a este enlace: DESCUBRE EL PERÚ ANTIGUO

Deseamos que próximamente tengamos la posibilidad de compartir material educativo semejante a este, de otros lugares del mundo. En este tiempo, en que la educación a distancia se ha planeado como un nuevo itinerario pedagógico, ojalá que sean muchos más los profesores y estudiantes que puedan tener acceso a Internet, a la TV, y contar con una computadora o un móvil o celular, herramientas necesarias para apoyar y asegurar el valor de una educación virtual equitativa e inclusiva.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

14 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: