Duncan Wardle: Pagamos un dineral a los ingenieros, a los abogados… ¿y a los Profesores?

184 Compartidas en:
184
0
0
0
0
En una publicación anterior, Duncan Wardle, británico que actualmente se desempeña como orador y asesor en creatividad e innovación en todo el mundo, y que en un pasado reciente ayudó a crear nuevas historias y experiencias mágicas para Lucasfilm, Marvel, Pixar y Disney, entre otros; nos dijo que en no pocas escuelas decimos “que solo hay una respuesta correcta y dejamos de buscar una segunda”, anulando la creatividad, el fomento de la curiosidad, el premiar la creatividad, el “animar a pensar de forma diferente y a reconocer que la diversidad no es algo malo”. Y por eso, “da igual si eres profesor, si no lo eres, dónde trabajes… Se trata de poner en tela de juicio el statu quo y de preguntar: “¿Y si…?” ¿Dónde están y qué están haciendo normalmente cuando se les ocurren las mejores ideas?

Les sugerimos la publicación la opinión de Ken Robinson:

¿Dónde están y qué están haciendo normalmente cuando se les ocurren las mejores ideas?

Por motivos únicamente educativos compartimos un video), sobre “los retos que los avances tecnológicos, especialmente la inteligencia artificial, plantean en un modelo educativo que considera obsoleto”; y las tres primeras preguntas y respuestas entre Wardle y Esther Ortiz Vázquez, publicadas por TELOS de la Fundación Telefónica, sugiriéndoles a leer la entrevista completa en el enlace que damos al final, y que toca temas como la brecha de género, la demografía y la diversidad. Ojalá nos sea de provecho personal y en nuestra comunidad educativa. Es importante precisar que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN LLEVA 200 AÑOS SIN CAMBIAR (Subtítulos en español) (02´12”)

ESTHER ORTIZ: ¿Qué papel juega la tecnología en la educación en un mundo cada vez más urbano?

DUNCAN WARDLE: “Me parece que es un gran debate si la tecnología y la educación disminuyen o no la creatividad de los niños. Yo no lo creo. Si miras a los videojuegos de hoy en día, puedes escoger tu avatar, la ropa que vistes, tu propia trama, tu propia aventura…así que pienso que aumenta las opciones de las personas en muchos sentidos”.

ESTHER ORTIZ: Muchos profesores se quejan de una carga de trabajo difícil de manejar, del aumento del número de alumnos en las aulas y del descenso de los recursos para alumnos con necesidades especiales. ¿Cómo puede la innovación en el aula ayudarles en su día a día?

DUNCAN WARDLE: “Para empezar, depende del Gobierno […] del de cada país. ¿Quién representa nuestro futuro? Los niños. ¿Cuál es la profesión peor remunerada del planeta? La de profesor. Pagamos un dineral a los ingenieros, a los abogados… ¿Y a los profesores? No, a ellos no les pagamos bien. ¡Es ridículo! El futuro radica en niños bien educados, capaces de expresar su imaginación fértil y creativa, pero que los profesores no tengan un buen salario es un sinsentido. Es justo estimular la digitalización y la innovación, pero antes yo lo aplicaría a cada gobierno. También con la opinión pública, con cada padre y madre, con cada consumidor. ¿Qué es lo que más te importa? Tus hijos. ¿Y no quieres pagar más a sus profesores? No me convence que los problemas sean ni la innovación ni la digitalización, me parece que es la percepción, la forma en la que se percibe y se valora la educación”.

Les sugerimos la publicación la opinión de Ken Robinson:

HAY QUE MODIFICAR LA EDUCACIÓN Y REPLANTEARSE LA CREATIVIDAD

ESTHER ORTIZ: Además de profesores, enfermeras y orientadores, ¿veremos otros perfiles profesionales en los centros escolares? ¿Cuáles?

DUNCAN WARDLE: “Espero que haya más profesionales enfocados en la creatividad. Los robots lo sabrán todo de análisis, datos, matemáticas, ciencia, ingeniería… así que en la próxima década cada vez habrá menos trabajos en esas áreas. Eso supone el diez por ciento de la población. Si en esas destrezas los robots nos reemplazan, ¿cuáles son las que no pueden reproducir? Lo dije antes: creatividad, imaginación, intuición y curiosidad”.

Le sugerimos leer la publicación completa en el siguiente enlace: DUNCAN WARDLE: “LOS NIÑOS TRAERÁN LA INNOVACIÓN A LA ESCUELA, SI LOS PROFESORES SE LO PERMITEN”.

“Lo contrario de la valentía no es la cobardía, sino el conformismo”

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
184
Shares
185 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR