Los Procesos Pedagógicos en la Sesión de Aprendizaje

114 Compartidas en:
114
0
0
0
0
Los P.P. cómo “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.

Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del blog Educa y Crea, en donde profundizan los procesos pedagógicos de una manera clara.

Los Procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Los procesos pedagógicos son una secuencia de actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el fin de influenciar eficazmente en el aprendizaje significativo del estudiante.

Estos procesos pedagógicos son los siguientes:

MOTIVACIÓN:

Es proceso permanente  a través del cuál  el docente crea las  condiciones, despierta  el interés de los  estudiantes para su aprendizaje. Se puede motivar  de muchas formas, como por ejemplo: mostrándoles una imagen, haciéndoles escuchar una música, con dinámicas grupales, con un experimento, etc.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS:

Los saberes previos son los conocimientos que los estudiantes han logrado a través de sus experiencias, tanto en la escuela como en su vida diaria y se activan cuando el estudiante los relaciona con un nuevo conocimiento y trata de darle sentido. De tal manera que al ser vinculados o enlazados con el nuevo conocimiento producen aprendizajes significativos·

Los aprendizajes previos no siempre tienen sustento científico. Muchas veces los estudiantes buscan sus propias explicaciones para comprender un hecho a un fenómeno. Estos conocimientos previos se activan  a través de preguntas relacionadas con la intención pedagógica, de tal forma que el estudiante trae a su mente lo que sabe. Las preguntas realizadas deben ser abiertas para que permita a los estudiantes plantearse hipótesis y además que estén relacionadas con el tema a tratar.

CONFLICTO COGNITIVO:

Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando  el docente hace que el estudiante  se enfrente con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes. Para ello el docente puede partir  planteando a los alumnos  por ejemplo: una situación problemática de su entorno. Este proceso crea en los estudiantes la necesidad de aprender nuevos conocimientos y solucionar problemas. Para lograr esto el docente debe poner en práctica diversas estrategias, situaciones que generen en el estudiante esta necesidad.

Por ejemplo si el tema a tratar es: La célula, podríamos crear conflicto cognitivo, planteándoles las siguientes situaciones problemáticas:¿Por qué la células tienen diversas formas?¿  si nuestra célula origen es una, porque tenemos billones de células?,etc.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Es el proceso central del desarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada, Elaboración y Salida, cada uno de ellos con sus procesos cognitivos respectivos, de acuerdo a la capacidad que  se desea desarrollar en los alumnos.

Para que se produzca este proceso el docente debe presentar la información oficial a través de diferentes medios y formas: exposiciones, textos escritos, gráficos, videos, maquetas, etc. A partir del conocimiento de la nueva información es necesario que los estudiantes reflexionen para contrastar la información científica presentada con sus propias hipótesis. Asimismo, analicen y descubran las aproximaciones y distancias, busquen explicaciones a las afirmaciones que se hacen, descubran lo que les faltaba para dar la respuesta correcta y hagan las modificaciones necesarias para tener la nueva información incorporada. Mediante este proceso los estudiantes construyen sus conceptos sistematizando sus saberes previos y los aportes de la nueva información recibida. Formulan sus propias definiciones y construyen un nuevo esquema u organizador visual que sintetice lo que han prendido y su vinculación con otros elementos que no fueron objeto de estudio.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO:

es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante. Por ejemplo  en el tema de la célula, los estudiantes aplicaran lo que han aprendido cuando comprendan que  cada una de sus células tiene que nutrirse y que necesitan por lo tanto que uno les provea de los nutrientes  a través de una adecuada alimentación.

REFLEXIÓN: 

es el proceso mediante el cual el estudiante reconoce sobre lo aprendido, los pasos que realizó, las dificultades que encontró  y cómo puede mejorar su aprendizaje. Para ello el docente plantea preguntas  como por ejemplo. ¿Cómo lograste aprender?¿Qué dificultades tuviste y cómo lo superaste?,etc.

 EVALUACIÓN: 

es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje y es un proceso permanente y continuo. Esto se realiza a través de los indicadores preestablecidos  de acuerdo a la capacidad seleccionada.Borrar imagen destacada

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educa y Crea en la siguiente dirección: educaycrea.com

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA 1: PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS
DESCARGA 2: PROCESOS PEDAGÓGICOS Y USO DE TECNOLOGÍA EN EL AULA
DESCARGA 3: PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SU RELACIÓN CON LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DESCARGA 4: ETAPAS DEL PROCESO PEDAGÓGICO



Total
114
Shares
119 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR