Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
sábado, febrero 24, 2018

ConsejosLAS MÁS VISITADASPEDAGOGÍA

7 HABILIDADES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR EN EL AULA

El alumno hoy en día es parte central de la enseñanza-aprendizaje, a través del tiempo se ha ido reformando la educación con el objetivo de lograr mejores resultados en el rendimiento de los mismos. Lo anterior con el fin de que el estudiante realmente logre aprender y aplicar en su vida personal y laboral, y no solo para presentar un examen o pasar un curso, si no que vaya más aya usando la reflexión, aprendiendo a ser crítico, que investigue y que por supuesto proponga.

Si hacemos un breve recuento de cómo era la educación hace algunos años recordaremos que el alumno solamente era pasivo y que el docente era el que debía exponer los temas y brindar la información, materiales, ejercicios y actividades al alumno. Hoy los alumnos deben investigar para que sean ellos quienes presenten los temas e intercambien información con sus compañeros enriqueciendo sus conocimientos, mientras que el docente debe solamente guiar al alumno para que adquiera y desarrolle las competencias necesarias que le permitan aplicarlas en el hoy y el mañana.

Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal Universia (Colombia) quienes nos explican y detallan que habilidades deben adquirir los alumnos en el aula.

7 HABILIDADES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR EN EL AULA

Conoce cuáles son las habilidades que deben enseñarse en el aula para asegurar el éxito de los estudiantes en su traslado a la universidad y al ámbito laboral.

Para tener éxito en la universidad y en el ámbito laboral, es necesario que los estudiantes del siglo XXI desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse adecuadamente en el futuro. El blog The Innovative Educator, detalla 7 habilidades que se deben enseñar en el aula con la finalidad de preparar a los estudiantes para generar soluciones innovadoras a problemas reales. A continuación, te explicamos cuáles son y cómo clasificar tus propuestas de clase según sus oportunidades de aprendizaje.

1. Construcción del conocimiento

Es imprescindible que el conocimiento sea interdisciplinariopara aplicarlo en diferentes contextos. La retroalimentación entre compañeros permite construir un conocimiento sólido e integrado que podrá repasarse mentalmente para su utilización.

2. Colaboración

Implica compartir responsabilidades y tomar decisiones importantes de manera colectiva para desarrollar una tarea. Fomentar la interdependencia entre los estudiantes es fundamental para asegurar su éxito académico y profesional.

3. Habilidades comunicativas

La capacidad de brindar una opinión, explicar un concepto o realizar una presentación oral, es otro ítem indispensable para ingresar a una universidad o desempeñarse laboralmente.

4. Involucramiento de TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación deberían utilizarse activamente por docentes y estudiantes para ampliar los horizontes del aprendizaje. Además de la utilizarlas, es conveniente que los estudiantes diseñen sus propias TIC orientadas a un público real.

5. Soluciones innovadoras a problemas reales

Conectar los conceptos y abstracciones con el mundo real es necesario para formar personas capaces de resolver problemas cotidianos. La teoría debe vincularse explícitamente con la práctica, apelando a la creatividad para lograr soluciones innovadoras.

6. Autoevaluación

Revisar el propio trabajo es una garantía para fijar los conocimientos en el largo plazo, ya que el estudiante deberá fortalecer sus conexiones neuronales para recuperar un conocimiento que almacenó en su memoria.

7. Cuestionamiento

Fomentar la habilidad de realizarse preguntas clave es medular para la formación integral, ya que la capacidad de cuestionar pertinentemente una realidad dada permite transformarla.

¿Cómo desarrollar las habilidades necesarias en los estudiantes?

Se puede utilizar el criterio estratégico que divide las propuestas en niveles de 1 a 4, conforme a las oportunidades que ofrece para desplegar una determinada competencia.

Las propuestas estarán en el nivel 1 si los estudiantes utilizan procedimientos que conocían con anterioridad. Se alcanza el nivel 2 cuando la actividad requiere resolver un problema pero no se corresponde al mundo real y el nivel 3 implica que la solución del ejercicio no admite innovación.

Recién cuando la actividad involucre aplicar una solución, se refiera a un problema del mundo real y sea necesario innovar construyendo un conocimiento propio en colaboración con los compañeros o compartiendo los conceptos fuera del ámbito académico, se habrá logrado el nivel 4.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Colombia) en la siguiente dirección: noticias.universia.net.co

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

DESCARGA: EL DESARROLLO DE HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES PROPUESTOS EN LA MISIÓN





¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response