78 obras literarias clásicas en audio para sus clases virtuales

2K Compartidas
2K
0
0
0
0
No es un secreto que el consumo de contenido en formato audio está creciendo rápidamente. Los podcasts son el mejor ejemplo de ello, pero también están los audiolibros, una nueva-no-tan-nueva forma de consumir literatura de forma fácil y sencilla.
Existen muchísimas aplicaciones y servicios a los que puedes acceder desde el móvil para escuchar estos audiolibros, por lo que aprovechando, hemos recopilado algunos de los más populares. La mayoría son compatibles con iOS y Android, así que no hay excusa para empezar a disfrutar de los audiolibros desde ya mismo.

A continuación compartimos con ustedes 78 obras literarias clásicas publicadas en la plataforma RPP y usted podrá utilizarlas para sus clases en línea. Esperamos que la siguiente publicación les sea de utilidad.

Temporada 1

1. Alicia en el país de las maravillas

Escrito en 1865, es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por decenas de versiones, la novela fue creada por el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, quien la escribiera para la niña Alicia Liddell. La historia es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable. Con Jorge Villanueva y Wendy Vásquez. Adaptación de Cármen Salas. Dirección: Alonso Alegría

2. Moby Dick

Moby-Dick​ es una novela del escritor Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca. Con Bruno Odar y Óscar Carrillo. Adaptación de Mariana Silva Yrigoyen. Dirección: Alonso Alegría.

3. Nuestra Señora de Paris

Victor Hugo nos narra el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados. La historia trata de como La gitana Esmeralda es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral. Con Javier Valdés, Wendy Vásquez, Bruno Odar y Mario Velásquez. Adaptación de Mariana Silva Yrigoyen. Dirección: Alonso Alegría.

4. Guerra y paz

En esta gran novela Tolstoi narra los avatares de la vida de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados el siglo XIX. Con Carlos Gassols, Bruno Odar, Jorge Villanueva y Wendy Vásquez. Adaptación de Marina Rivera Iñigo. Dirección: Alonso Alegría.

5. El Conde de Montecristo

El conde de Montecristo es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas y Auguste Maquet. Un clásico de enorme poder de sugestión, a través de la figura del hombre solitario que, luego de sobrevivir a la injusta condena y la miserable prisión, regresa para hacer justicia. Retrato de época, romántico, crítico y social, por un genio del siglo XIX. Con Óscar Carrillo, Erick García y Kareen Spano. Adaptación y dirección: Alonso Alegría.

6. Robinson Crusoe

Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. Con Óscar Carrillo, Bruno Odar y Óscar Beltrán. Adaptación de Mariana de Althaus. Dirección: Alonso Alegría.

7. Orgullo y Prejuicio

Obra de Jane Austen, nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. La historia trata de como llegada del rico y apuesto Mr. Darcy transforma las vidas de los Bennet y sus cinco hijas. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Con Kareen Spano, Melania Urbina, Óscar Carrillo y Wendy Vásquez. Adaptación de Augusto Tamayo. Dirección: Alonso Alegría.

8. Madame Bovary

La novela de Gustave Flaubert es la historia de la soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Con Kareen Spano, Wendy Vásquez, Javier Valdés y Bruno Odar. Adaptación de Mariana Silva Yrigoyen. Dirección: Alonso Alegría.

9. Papá Goriot

Novela del escritor francés Honoré Balzac publicada en 1835. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las escenas de la vida privada de la Comedia Humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la restauración francesa a partir del drama vivido por papá Goriot y Eugène Rastignac. Con Óscar Carrillo, Carlos Gassols, Jorge Villanueva y Wendy Vásquez. Adaptación de Alonso Cueto. Dirección: Alonso Alegría.

10. Tom Sawyer

El libro de Mark Twain, es el relato de la vida de un niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Tom, quien es criado por su tía Polly, contempla el mundo de una manera muy diferente a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir. El libro es el reflejo de esa visión infantil y real de la época. Con Ricardo Fernández, Marcello Rivera y Wendy Vásquez. Adaptación y Guión: Alonso Alegría.

11. Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë. Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial del libro fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora desconcertó a los críticos en un primer momento. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que éste era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë. Con Bertha Pancorvo, Kareen Spano y Óscar Carrillo. Adaptación de Alonso Cueto. Dirección: Alonso Alegría.

12. El Retrato de Dorian Gray

Cuando Oscar Wilde publicó este libro, la crítica moralizante no dejó de acusar al protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender en realidad que era una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. El libro cuenta la historia de cómo el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable. Con Bruno Odar, Jorge Villanueva, Mario Velásquez y Wendy Vásquez. Adaptación de Mariana de Althaus. Dirección: Alonso Alegría.

13. El Caballero Carmelo

Cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, contado en primera persona por un niño de 12 años. La historia transmite muy bien el ambiente pueblerino, la época, el color y el tono conmovedor del niño y sus hermanos. Ellos tratan de salvar a un viejo gallo de pelea, que debe enfrentarse a otro más joven, solo por lavar el honor del dueño (padre de los niños), cuyo orgullo fue menoscabado al ser tildado de ser un fanfarrón. Con Oscar Beltrán, Milena Alba, Humberto Cavero y Jorge Villanueva. Adaptación y dirección: Alonso Alegría.

14. Crimen y Castigo

Obra cumbre de Fiódor Dostoievski, es un profundo análisis psicológico del joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad, lo conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpa será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. Con Bruno Odar, Jorge Villanueva, Wendy Vásquez y Humberto Cavero. Adaptación de Mariana Silva Yrigoyen. Dirección: Alonso Alegría.

15. El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Obra maestra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, nos narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como ‘Don Quijote de la Mancha’. Con Ricardo Fernández, Enrique Victoria y Ramón García. Adaptación y dirección: Alonso Alegría.

Temporada 2

16. Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov fue la última novela de uno de los grandes creadores literarios de todos los tiempos: el ruso Fiódor Dostoyevski, un autor que fue condenado a muerte por conspiración contra el zar y al que le conmutaron dicha pena en el último momento por 5 años de trabajos forzados en Siberia, este hecho, aparte de ataques epilépticos durante toda la vida, le dejó una continua reflexión psicológica, filosófica y social sobre el ser humano. No llegó a ver publicada la obra pues murió cuatro meses antes de editarse. La religión impregna toda la historia, anteponiendo la fe a la soledad y el desamparo de los que se consideran ateos. El parricidio es el eje central en el que se centra la historia. Con Mario Velázquez, Marcello Rivera, Daniel Neuman y Oscar Carrillo. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.

17. Therese Raquin

Émile Zola, hijo de italiano y de francesa, fue el fundador del naturalismo que dominó la vida cultural en Francia a finales del XIX. Se hizo famoso con un ensayo en el que defendía que la novela debía sostenerse bajo los métodos de la ciencia positivista. Según Zola el novelista debía mostrar en sus novelas cómo el medio ambiente, la raza y la historia condicionaban la conducta psicológica y moral de los individuos. Además de novelista fue un crítico social. Therese Raquin fue duramente atacada por la crítica por inmoral y regodearse en las miserias humanas. La protagonista de la novela, Therese, acabará consumida por los remordimientos tras una infidelidad que le empuja a cometer un horrible crimen. Con Jorge Villanueva, Marcello Rivera y Kareen Spano. Adaptación de Alonso Cueto y dirección de Alonso Alegría.

18. Drácula

Bram Stoker fue un periodista, crítico y empresario de teatro, pero sin duda ha pasado a la historia por crear uno de los personajes más fascinantes de todos los creados por la ficción: Drácula. Tardó 7 años en escribir la novela y se dice que está basada en un príncipe rumano del siglo XV. Está escrita en forma epistolar por otro de los protagonistas, Parker. El antagonista del conde será el Dr. Abraham van Helsing. Es la historia que más veces se ha llevado al mundo del cine y con el tiempo ha dado lugar a un subgénero dentro del fantástico; las historias de vampiros. Con Juan Manuel Ochoa, Vanessa Saba, Daniel Neuman y Mario Velázquez. Adaptación de Cinthia McKenzie y dirección de Alonso Alegría.

19. La metamorfosis

Franz Kafka, uno de los pilares de la literatura moderna cuyas 3 novelas inconclusas y los relatos que dejó inéditos a su temprana muerte, a los 41 años, se publicaron póstumamente. El infortunio, la tuberculosis y el desamor marcaron su vida. La metamorfosis cuenta la transformación de Gregorio Samsa, un joven vendedor que una mañana despierta convertido en insecto. Este será el único hecho fantástico de la novela que evoluciona en un realismo naturalista sobre la condición humana, el egoísmo, la incertidumbre y la transformación no solo del protagonista sino también de sus familiares. Las interpretaciones son muchas, pero mejor escuchemos esta adaptación sonora. Con Paul Vega, Bruno Odar y Meliana Urbina. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.

20. Veinte mil leguas de viaje submarino

Julio Verne fue uno de los más famosos autores de libros de aventuras del siglo XIX, disputándose con H.G. Wells la invención de la ciencia ficción como género. Veinte mil leguas de viaje submarino forma parte de una trilogía (junto a Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa) protagonizada por el Capitán Nemo, solo en la última novela se desvela el origen de su protagonista y su odio enfermizo hacia los ingleses que lo empujan de manera inevitable a atacar cualquier barco que se cruza en el camino del Nautilus, su submarino y el otro gran protagonista de la historia. Con Erick García, Oscar Carrillo y Samuel Dávalos. Adaptación de Kareen Spano y dirección de Alonso Alegría.

21. Eugenia Grandet

Honoré de Balzac escribió en apenas medio siglo, pues murió con 51 años, teatro, crónicas, ensayos y la más extraordinaria saga de la literatura: La comedia humana. Abandonó sus estudios como abogado para dedicarse a escribir, viviendo en la miseria en su década de los 20. Eugenia Grandet es una de las más hermosas novelas de La comedia humana, un compendio de historias que forman una sola porque sus personajes saltaban de una a otra retratando la sociedad francesa en los años del romanticismo y la restauración. Narra la historia de Eugenia, hija de un avaro comerciante de vinos cuya mezquindad causa el infortunio de la bella joven que acaba con el corazón roto casada con un anciano adinerado. Con Javier Valdés, Monserrat Brugué, Oscar Beltrán y Mario Velázquez. Adaptación de Alonso Cueto y dirección de Alonso Alegría.

22. David Copperfield

Era la novela preferida de su autor, el más grande y popular de los escritores de la Inglaterra victoriana. Charles Dickens la prefería tal vez porque es la más autobiográfica de las novelas que escribió. Fue la primera que narró en primera persona y es increíble como nos sumerge en la mente y la vida de David desde el momento en el que nace y arranca la novela. Recorre todos los estratos de la pirámide social retratando la nación más desarrollada del mundo en esa época, la revolución industrial y la crítica social con fina ironía y buen humor. Con Oscar Beltrán, Melania Urbina y Milena Alba. Adaptación de Mariana de Althaus. Dirección: Alonso Alegría.

23. Ana Karenina

Es una de las novelas rusas que más versiones cinematográficas ha generado (casi una treintena de películas y series). Leon Tolstói comenzó publicándola en formato de folletín en 1875, pero no vio su final en dicho formato, sino en la novela que todos conocemos y que se publicó en su primera edición en 1877. El personaje parece que fue inspirado en la hija del poeta Aleksandr Pushkin a quién Leon conoció una noche en una cena familiar. Muchos la consideran la obra cumbre del realismo ruso, y una auténtica obra maestra admirada por otros autores como Dostoyevski o Nabókov. Aquí te dejamos la adaptación sonora de Rpp y una de las historias de amor y pasión más admiradas del mundo. Con Kareen Spano, Jimena Lindo y Oscar Carrillo. Adaptación de Alonso Cueto y dirección de Alonso Alegría.

24. La gitanilla

Miguel de Cervantes Saavedra decidió reunir 12 novelas cortas de temática amorosa y con una intención didáctica y moral en un mismo volumen, al que tituló “Novelas ejemplares”, en 1613 y tras el éxito de la primera parte del Quijote. La historia que abre el libro es “La gitanilla”, novela vitalista e imprevisible que cuenta la historia de amor entre La Preciosa, gitana trotamundos, y Don Juan de Cárcamo, el noble enamorado, sentando un precedente para el romanticismo que se vería reflejado entre

Temporada 3

25. La dama del perrito

Antón Chejov, ucraniano, fue junto a Tolstói y Dostoievski uno de los tres gigantes de la literatura rusa del siglo XIX. Llegó tarde a la escritura, primero fue médico, cosa que le provocó, contagiado por un paciente, que sufriera de tuberculosis, algo que afectó su vida familiar y su trayectoria literaria. Gano prestigio con sus relatos de historias cortas antes de adentrarse en el teatro o novelas. Uno de sus primeros relatos fue “La dama del perrito” donde nos cuenta la historia de un gran amor de verano en Yalta que el tiempo se encargará de poner en su lugar. Fue publicado por primera vez en una revista rusa en 1899. Con Javier Valdés, Bruno Odar y Kathy Serrano. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.

26. Rojo y negro

Henry Beyle, quien firmaría como Stendhal, fue administrador militar en los ejércitos de Napoleón, por quien sentía admiración y eso se vería reflejado en el protagonista de la novela Rojo y Negro, que junto a La Cartuja de Parma serían sus obras más conocidas. Julien Sorel, hijo de un carpintero, se esfuerza para lograr ser alguien de la alta sociedad diciendo y haciendo lo que los demás quieren oir y quieren que haga. El título hace referencia al color del ejército francés (el rojo) y al negro de la sotana de los sacerdotes. La obra está considerada como una de las grandes novelas francesas de todos los tiempos que ha influido a autores como Tolstói, Gide o Somerset. Con Ertha Cárdenas, Oscar Carrillo, Norma Martínez y Jimena Lindo. Adapatación de Mariana Silva Yrigoyen y dirección de Alonso Alegría.

27. El jugador

Fiódor Dostoievski tuvo una vida marcada por el drama, digna de protagonizar cualquiera de sus novelas, de hecho, uno de dichos dramas, el de la adicción al juego, se ve reflejado en la adicción del protagonista de su novela “El Jugador”. La escribió bajo la condición de cumplimiento de plazo que mediante contrato le exigía tenerla lista para el 1 de noviembre de 1866, en caso contrario el editor se quedaría con los derechos de autor de toda su obra durante los nueve años siguientes. En tiempo récord la escribió en 26 días, o mejor dicho, la dictó en menos de un mes a su taquígrafa y posterior esposa Anna Grigórievna. Con Erick García y Ertha Cárdenas. Adaptación de Carmen Salas y dirección de Alonso Alegría.

28. El extraño caso Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Robert Louis Stevenson fue un escritor inclasificable. Viajero incansable terminaría su vida en una isla de Samoa. No es de extrañar que de tan peculiar autor surgiera una de las grandes obras maestras que se hayan escrito sobre el trastorno de personalidad, una obra cumbre además del género fantástico que escribió apenas en 3 días a raíz de una pesadilla que tuvo una noche, aunque luego estuviera casi un mes corrigiéndola. “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” se publicó por primera vez en inglés en 1886 y ha visto multitud de versiones en teatro y cine, incluso ha inspirado otras versiones en comic como El increíble Hulk. Con Mario Velásquez y Javier Valdés. Adaptación de Mariana Silva Yrigoyen y dirección de Alonso Alegría.

29. La caída de la casa de Usher

Edgar Allan Poe nunca imagino en su corta vida la fama que alcanzaría su obra y que sería considerado el gran genio del relato policial y de la literatura de terror, géneros a los que imprimió un sesgo tan personal que finalmente se le considera su creador. Nacido en Boston, de vida atormentada y muerte precoz dejó algunos de los títulos de terror y literatura fantástica más conocidos de la historia. En esta novela lo fantástico va germinando con discreción en el seno de una vida familiar. En “La caída de la casa de Usher” descubrimos la curiosa relación de la residencia con el mal físico que le aqueja a quien la habita. Con Mario Velásquez y Javier Valdés. Adaptación y dirección de Alonso Alegría.

30. Sandokán

Fueron las novelas de Julio Verne las que guiaron la vocación de escritor y las novelas del italiano Emilio Salgari. Ochenta y ocho novelas, casi un centenar de relatos y cuentos e innumerables crónicas y artículos. Vivió siempre endeudado y atormentado por la enfermedad mental de su esposa que finalmente acabaría internada. Sandokán es su personaje más conocido, protagonista de muchas de sus novelas en diferentes aventuras donde el pirata lucha contra los ingleses a quienes acusa de asesinar a su familia y exiliarle en las costas del sudeste asiático. El que fuese un pacífico príncipe de Borneo ahora es conocido como el Tigre de Malasia… Con Marcelo Rivera, Bruno Odar, Jorge Villanueva y Humberto Cavero. Adaptación de Augusto Tamayo y dirección de Alonso Alegría.

31. El fantasma de Canterville

Poeta, ensayista, dramaturgo, poeta, exhibicionista y genio. Oscar Wilde demostró precozmente un dominio notable de la lengua inglesa, incisivo y brillante. Durante años fue el encumbrado bufón de la corte victoriana hasta que se vio acusado y condenado a dos años de cárcel por pervertido con 42 años. Nunca se recuperó del todo de aquella experiencia. Al salir de prisión partió a París donde pasaría sus últimos años de vida. “El fantasma de Canterville” fue su primer relato y pretendió ridiculizar la visión supersticiosa y crédula de la vida a través de una prosa llena de humor y frases chispeantes de Wilde. Con Bertha Pancorvo, Carlos Gassols y Claudia Berninzon. Adaptación de Cinthia McKenzie y dirección de Alonso Alegría.

32. La heredera

Henry James fue un intelectual norteamericano que escribió veinte novelas y medio centenar de relatos. “La heredera” es una de sus mejores novelas, ocurre en New York y concretamente en Washington Square donde vive la familia protagonista de la historia. Transcurre en dos planos diferentes, el exterior de las conductas y los diálogos y el interior de la conciencia, los sentimientos y las pasiones. El amor defraudado es el tema universal que James despliega con sutileza con una descripción previa, certera y minuciosa del carácter de los personajes antes de que estos pasen a la acción desnudando su alma.Con Carlos Gassols, Melania Urbina y Erick García. Adaptación de Alonso Cueto. Dirección: Alonso Alegría.

33. El amante de Lady Chatterley

Su autor, David Herbert Lawrence, fue un escritor inglés hijo de un minero del carbón y una maestra de escuela, y esta diferencia de clase sería un tema recurrente en sus novelas. Junto a su mujer, alemana, llevaron una existencia errante por diferentes países Sus cuentos y novelas giran en torno a dos temas fundamentales, el sexo y la revolución industrial. Esta novela resume estos dos temas fundamentales en su obra. Terminada en 1928 el libro le acarreó numerosos juicios, estando censurado

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


SOUND CLOUD: MI NOVELA FAVORITA (AUDIO)
iTUNES: MI NOVELA FAVORITA (AUDIO)
SPOTIFY: MI NOVELA FAVORITA (AUDIO)
GOOGLE PODCASTS: MI NOVELA FAVORITA (AUDIO)
IVOOX: MI NOVELA FAVORITA (AUDIO)
YOUTUBE:
MI NOVELA FAVORITA (VIDEO)





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: