Emilio Calatayud: Hemos pasado del padre autoritario al padre colega

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El video de la reunión de prensa ha sido colgado en YouTube por Oculta Violencia, y la parte de la Conferencia por la Fundación Mariano Ruiz-Funes. Escuchar al Doctor Calatayud “puede ayudarnos” a los padres de familia y maestros a conocer y tener mayores elementos de juicio sobre los orígenes y consecuencias de la trasgresión que hacen algunos menores a las normas sociales de convivencia. Los educadores tenemos que aprender siempre y escuchar a todos, pues toda autosuficiencia, creyendo que ya lo sabemos todo, o un estancamiento en la formación permanente, es una contradicción a nuestra labor

Vale la pena poner sobre aviso (por la experiencia de algunos comentarios desacertados), que el vocabulario y los giros lingüísticos del Juez Calatayud, propios de su cultura, pueden herir susceptibilidades. El propio entrevistador Carlos González Agulló opina que, en este video, Emilio Calatayud, “o puede decir más alto, pero no más claro. Con su dosis de gracejo, dice verdades como puños, de las que no gustan ser oídas por “papaítos modelnos y coleguillas de sus ninios” y esa chusmilla de políticos de izquierda demagógica, de los que quieren igualar a niños y jóvenes por el nivel del más bajo, del más ignorante y del más viciado. Merece la pena oírlo”. ¿Dispone de un poquito de tiempo?… seguro que les interesará, e incluso le pueda ser útil para una socialización. VÍDEO ENTREVISTA CON EL JUEZ DE MENORES DE GRANADA EMILIO CALATAYUD.

EL JUEZ EMILIO CALATAYUD HABLA DE EDUCACIÓN Y VIOLENCIA EN LA INFANCIA APARTÁNDOSE DEL FEMINISMO 

Para complementar esta conferencia de prensa, hemos elegido algunos diálogos de entrevistas hechas por Granada Digital, el Periódico La Semana (Fran Ricardo), la Redacción de El Nazareno, y El Mundo (Pedro Simón). Recomendamos leer enteramente en los enlaces que indicamos al final de cada diálogo.

GRANADA DIGITAL:  Cuando tiene un menor delante en su juzgado, ¿empatiza con él, recuerda el adolescente que usted fue?

EMILIO CALATAYUD: “¡Hombre claro, claro…! A mí me han llegado a decir, y me hizo gracia, “no me condene usted a estudiar porque puedo llegar a ser ministro”. Y yo le dije, “pues tienes razón”. Y otra vez en un caso de hace unos años, de cuatro o cinco chavales que entraron en una casa de veraneo. Y estaban sus padres deseando que yo les condenase, que les pusiese una condena del ‘copón’ y tal, porque realmente era una travesura… ese hecho lo hice yo cuando tenía trece años. Entonces se me ocurrió decirle: ‘no os preocupéis, que lo más que puede pasar es que lleguéis a ser jueces de menores”.

GRANADA DIGITAL:  No sé si conoce o es consciente de los grupos de whatsapp de los padres, que hablan entre ellos para enterarse de lo que hacen los hijos, incluso de los deberes que les han mandado, a dónde van…

EMILIO CALATAYUD: “Que conozcan a los padres de sus amigos me parece muy bien, pero que se metan en cuestiones de los deberes que les mandan, me parece una ‘tontá’. Hay padres que quieren controlarlo todo, y tampoco se puede controlar tanto. Y hay que recordar que los deberes son de los niños, no son de los padres. Yo ya hice mis deberes cuando era niño, a veces los super protegemos mucho a los padres”. EMILIO CALATAYUD: “HE TENIDO MUCHAS BRONCAS, SOBRE TODO CON MI HIJO”.

Quizá le interese leer el artículo LA EXPULSIÓN NO CONDUCE A NINGÚN LADO, LOS NIÑOS TIENEN QUE ESTAR EN LA ESCUELA

Compartimos, con fines únicamente educativos, el video de la conferencia del Juez Calatayud y colgada por la Fundación Mariano Ruiz-Funes

FAMILIA, ESCUELA Y EDUCACIÓN (4´26”)

FRAN RICARDO: ¿Cuando falla algo en la educación la culpa es siempre del profesorado?

EMILIO CALATAYUD: “La culpa no es de los profesores, sólo que los niños tienen que estudiar, no hay que motivarlos. ¿O tú estás motivado para trabajar y te levantas diciendo que te vas a realizar? Hay días que te apetecen y otros que no, pero tienes que hacerlo. Igual con el menor, que tiene que estudiar y estar en el colegio. Y aquellos padres que fomentan que sus hijos no vayan al cole, le quito el paro, la ayuda familiar y vivir del cuento. Es muy triste que en el siglo XXI un chico de 17 años no sepa leer o escribir”. ENTREVISTA A EMILIO CALATAYUD

EL NAZARENO: Tiene claro, pues, que la educación comienza en la casa.

EMILIO CALATAYUD: “¡Hombre claro! La educación empieza en casa y los responsables son los padres. La escuela es el lugar de transmisión del conocimiento, pero hay cosas que no pueden ser. No se puede aprobar por ley. Me duele que haya una sentencia que dicto 25 veces al año a chavales de 16 y 17 años a que aprendan a leer y escribir o a que saquen la ESO. Hay muchos que no saben ni juntar letras, ni entienden. Así no es, y así vamos, que cada vez hay más tontos”.

EL NAZARENO: ¿Siempre ha sido así o ha habido un cambio?

EMILIO CALATAYUD: “Hemos pasado de un extremo a otro, del padre autoritario al padre colega, del maestro dictador al amigo y se han perdido las formas. En el término medio está la virtud y en este país no hay término medio, hay extremos. Y así nos va en todo, en el Congreso cada vez gente más joven, más analfabetos y más mal educados”. EMILIO CALATAYUD Y LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES HOY EN DÍA.

PEDRO SIMON: Hay muchos pedagogos que dicen que castigar a un niño es una abominación.

EMILIO CALATAYUD: “Eso es un disparate. Yo soy lo que soy gracias a mis padres. Y a mí me han castigado lo que no está escrito. Si mis padres no me hubiesen castigado seguro que no era juez… A ver, ¿cómo puedes evitar que un niño de tres años meta los dedos en un enchufe?

PEDRO SIMON: Fácil

EMILIO CALATAYUD: “Hay dos posibilidades. Cuando vaya a meter los dedos le das en la mano: «Pupa, nene». La otra es que le digas: «No introduzcas los dedos en el enchufe porque puedes originar un cortocircuito con unas consecuencias para tu salud». Te pones a razonar con el niño y se te electrocuta el niño… “

PEDRO SIMON: Muchos niños quieren las cosas aquí y ahora. Y los padres van corriendo con la red debajo.

EMILIO CALATAYUD: “El problema es que los niños no admiten la frustración. Y la frustración es muy buena. Estamos haciendo unos niños muy light. Y la vida es dura”

PEDRO SIMON: ¿Qué hace más daño a un niño, la abundancia o la carestía?

EMILIO CALATAYUD: Las dos. Hay chavales que lo tienen todo y cometen un delito. Chicas a las que les he quitado el móvil de 800 euros un fin de semana e intentan un suicidio. Otro que le rompió la nariz a su madre ciega por desconectarle el ordenador: el chico llevaba meses enganchado a un juego en red sin dormir… “.

PEDRO SIMON: ¿Los móviles están cambiando a los chicos?

EMILIO CALATAYUD: Muchísimo. Recuerdo el caso de una niña de 12 años que se peleó con su noviete de 14, entonces una coleguilla del chico le dice a la chica que si quiere ser su nuevo novio. Y le pide una prueba de amor. [Da un golpe en la mesa. En lo que queda de respuesta la grabadora registrará hasta cuatro veces un golpe del puño en la mesa]. La niña se hace una foto y se la manda por WhatsApp. El nuevo novio le pide una prueba de amor más fuerte. La niña le manda una foto en tetas. El nuevo novio le pide una tercera prueba de amor. La niña le manda un vídeo de seis minutos masturbándose. El nuevo novio se lo manda al antiguo. Y éste lo cuelga.”.

PEDRO SIMON: Las palizas ahora no se dan en los recreos sino en las redes.

EMILIO CALATAYUD: “Esto [coge su teléfono] nos está ocasionando tres problemas. 1) es una droga; 2) es un instrumento muy peligroso para cometer hechos delictivos. Y 3) es un instrumento muy peligroso para ser víctima de un hecho delictivo. Yo soy fumador, pero a mí nunca se me ha ocurrido darle un cigarro a mi hijo con dos años. Pero estoy harto de ver a padres que le dan la tablet a bebés para que no den la murga en un restaurante. Yo lo primero que hago nada más levantarme es encenderme un cigarro. Cualquiera que haga lo mismo con el móvil tiene un problema”.  JUEZ CALATAYUD: “CONFUNDIR UN CACHETE A UN HIJO CON MALTRATO ES UNA BARBARIDAD”.

«Hace ya mucho tiempo que Internet se nos ha ido de las manos; están unos padres que no son conscientes de que eso es una droga y un instrumento perfecto para cometer hechos delictivos; y, por supuesto, los colegios».


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…