La “Retroalimentación” en un contexto de educación a distancia

la “retroalimentación” emerge como un pilar fundamental para el éxito académico y el desarrollo continuo de los estudiantes. En este contexto, la retroalimentación no solo se presenta como un medio evaluativo, sino como una herramienta pedagógica crucial que nutre el proceso de aprendizaje.

Estimados maestros y maestras, en un contexto de aislamiento social tenemos el gran reto de desarrollar aprendizajes en los estudiantes de educación secundaria mediante la estrategia “Aprendo en casa”, en la modalidad de educación a distancia.

En este proceso, los estudiantes requieren desarrollar sus competencias de manera progresiva y significativa, según sus ritmos, estilos, contextos y necesidades de aprendizaje, reflexionar sobre sus aciertos y dificultades y, sobre todo, desarrollar su autonomía. Por ello, nuestra mayor atención, en el marco de la evaluación formativa, es la retroalimentación.

Artículo relacionado: La evaluación formativa: nuevos cambios y actualizaciones

En ese sentido, con la finalidad de contribuir en tu quehacer pedagógico y con el soporte teórico de autores contemporáneos como Rebeca Anijóvich y Daniel Wilson sobre evaluación formativa y retroalimentación, el equipo de especialistas en educación secundaria de la DRE Ayacucho te propone esta cartilla denominada “Orientaciones para el desarrollo de la Retroalimentación” con el ánimo de fortalecer tu rol docente con ejemplos de retroalimentación de las diferentes áreas curriculares, útiles para la interacción con tus estudiantes.

¿En qué consiste la retroalimentación?

Consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.

¿Cuándo una retroalimentación es eficaz?

Es eficaz cuando se observa las actuaciones y/o producciones del estudiante, se identifica sus aciertos, errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren; y a partir de ello, se brinda información oportuna que lo lleve a reflexionar sobre dichos aspectos y a la búsqueda de estrategias que le permitan mejorar sus aprendizajes.

¿Cómo retroalimentar en una educación a distancia?

A partir de los logros y necesidades de aprendizaje identificados en las evidencias de aprendizaje y según los criterios de evaluación previstos, el docente establece contacto con los estudiantes, utilizando diversos medios y estrategias de retroalimentación.

Para mas información le recomendamos leer y descargar el archivo PDF que publicacmos a continuación.

ENLACE DE LECTURA: ORIENTACIONES PARA LA RETROALIMENTACIÓN EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.