Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
jueves, enero 18, 2018

DocenciaNOTICIAS

45 FRASES Y REFLEXIONES DE DANIEL GOLEMAN Y 20 DE FRANCESCO TONUCCI

Compartimos con ustedes la siguiente recopilación de frases y reflexiones de dos personas influyentes en la pedagogía y psicología, nos referimos a Francesco Tonucci y Daniel Goleman cada uno referente en su campo.

El Blog RECURSOS DIDÁCTICOS ha publicado las 20 mejores frases de Francesco Tonucci sobre el juego infantil y el portal PSICOLOGÍA Y MENTE ha publicado 45 frases de Daniel Goleman y que nosotros compartimos con fines únicamente educativos- pastorales.

Las 20 mejores frases de Francesco Tonucci sobre el juego infantil

Siempre escuchar a expertos en la materia trae movimiento de ideas en la cabeza, por eso te dejo 20 frases sobre el juego de los niños y algunas de las actitudes de los padres comentadas por Francesco Tonucci: pensador, psicopedagogo y dibujante italiano defensor acérrimo de la infancia y de la “Ciudad de los niños”.

Esta semana asistí a unas jornadas impartidas por Francesco Tonucci y organizadas por la Asociació de Mestres Rosa Sensat, donde el tema principal era la Convención de los Derechos de los Niños. Me imaginaba queescuchar a Tonucci en directo iba a ser una experiencia interesante. Pero no solo fue una experiencia interesante sino también una experiencia reflexiva, entendedora y educativa.

De estos 3 días he extraído 20 frases comentadas por Tonucci sobre el juego libre de los niños que me han parecido muy interesantes para entender el por qué de ciertas actitudes de los niños y para pensar otras tantas de los padres:

1. Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar.

Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.

2. Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6años).

De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.

3. Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar.

No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar!

4. Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar.

Y ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más.

5. Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar.

Y esto solo se puede hacer si el niños tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar.

6. El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar.

No con acompañar o cuidar.

7. El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento.

La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre.

8. El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10.

Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego.

9. No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando.

Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica.

10. Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.

11. Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo.

Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas….

12. Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión.

Ambos sentimientos forman parte del juego.

13. Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia.

Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar.

14. Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.

15. El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico.

Ir siempre al mismo parque (no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas.

16. Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado.

Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades.

17. Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos. 

Pero lo único que conseguimos es hacer de nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños.

18. Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades).

De esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo.

19. Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa…

Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.

20. Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que necesitan usar.

Por ejemplo: unas tijeras de verdad, si las usan para cortar como las usamos nosotros, serán seguras!

Hasta aquí las 20 frases sobre el juego infantil que Tonucci nos deja para meditar, evaluar y reaccionar o no. Pero desde luego que son frases que no dejan indiferentes. ¿A ti qué te han parecido? A mi, me ha dejado una idea rondando en la cabeza: la necesidad de libertad y el replanteamiento que debemos hacer para poco a poco enseñar el verdadero camino de la autonomía no vigilada. ¿A ti cuál te ronda en la cabeza?

Este contenido ha sido publicado originalmente por Blog Recursos Didácticos en el siguiente dirección: painfantil.blogspot.cl

Las 45 mejores frases de Daniel Goleman

Daniel Goleman es más conocido por su teoría de la inteligencia emocional, un concepto que goza de una gran popularidad en la actualidad. La inteligencia emocional nace de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Este psicólogo postula que no existe una inteligencia unitaria, sino que existen múltiples inteligencias, y cada uno puede tener un mayor dominio en una (o varias) de ellas. La inteligencia emocional, entonces, sería parte de la inteligencia intra e interpersonal de la que habló Gardner.

Si quieres saber más sobre la inteligencia emocional, puedes visitar nuestro post: “¿Qué es la Inteligencia Emocional? Descubriendo la importancia de las emociones

Las mejores frases y reflexiones de Daniel Goleman

El concepto que hizo famosos Goleman es muy popular en el ámbito de la psicología, y se aplica en distintos campos, como el de la salud mental, el laboral, el educativo o el deportivo.

En este artículo puedes encontrar una recopilación de las mejores frases de Daniel Goleman.

1. El sentido de la transferencia de estados de ánimo entre dos personas va desde la más expresiva hasta la más pasiva. No obstante, existen personas especialmente proclives al contagio emocional, ya que su sensibilidad innata hace que su sistema nervioso autónomo (un indicador de la actividad emocional) se active con más facilidad

Hay personas que son más sensibles que otras. Sienten las emociones de manera más intensa.

2. La enseñanza de Sócrates “conócete a ti mismo” darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional

El autoconocimiento es clave para la inteligencia emocional y para el bienestar de las personas.

3. Cuando la gente está a gusto es cuando mejor trabaja

Cuando las personas están donde quieren estar trabajando, entonces se encuentran en estado de flow y son más productivos.

4. Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa

Las emociones se componen de tres estados: fisiológico, cognitivo y conductual.

5. Sin una atención selectiva, la experiencia sería un completo caos

La atención selectiva nos permite prestar atención a un estímulo determinado

6. El autoengaño opera tanto a nivel de la mente individual como a nivel colectivo

Una cita sobre el autoengaño que seguro que te hará reflexionar

7. La facilidad con que una sociedad desprecia, y hasta sepulta, las visiones discrepantes depende evidentemente del conjunto de lagunas compartidas por sus ciudadanos. No nos damos cuenta de lo que nos desagrada ver y tampoco nos damos cuenta de que no nos damos cuenta

Vivimos en una sociedad que no nos educa para ser personas emocionalmente inteligentes.

8. El autodominio exige autoconciencia más autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional

Ser conscientes y controlar las emociones son, sin duda, virtudes de los seres humanos.

9. Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo

Por desgracia, en occidente, convivimos con valores materialistas y egoístas.

10. No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte

No siempre es fácil poseer el correcto autoconocimiento. Sin embargo, es clave para el desarrollo personal.

11. Las emociones afectan a nuestra atención y nuestro rendimiento

Las emociones provocan cambios en nuestra conducta. Por ejemplo, la atención

12. La tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje

La tensión emocional, a la larga, provoca lo que se conoce como fatiga emocional.

13. La clave para alcanzar un alto cociente intelectual colectivo es la armonía social

La inteligencia emocional de Goleman explica que el CI no es indicador de éxito en la vida, sino que influyen otras variables.

14. En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental

Goleman distingue el pensamiento emocional del racional.

15. La nueva camada de nativos de este mundo digital es tan diestra en el uso de teclados como torpe en la interpretación, en tiempo real, de la conducta ajena, especialmente en lo que respecta a advertir la consternación que provoca la prontitud con la que interrumpen una conversación para leer un mensaje de texto que acaban de recibir

Desarrollar la personalidad a través de las redes sociales tiene un efecto y un precio el la vida cara a cara.

16. El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos

El talento es una parte importante para lograr el éxito. Sin embargo, existen otros factores que nos mantienen vivos en los momentos difíciles.

17. Hay que tener en cuenta que el impulso es el vehículo de la emoción y que la semilla de todo impulso es un sentimiento expansivo que busca expresarse en la acción

Para Goleman, el impulso y la emoción están unidos. Al convivir con otras personas, es necesario controlarlos.

18. Las personas suelen tratar los problemas colectivos como si fueran la responsabilidad de otros

Es más fácil culpar a los otros que mirarse a uno mismo y cambiar.

19. Mirar directamente a los ojos abre la puerta de acceso a la empatía

La empatía es una habilidad emocional indispensable cuando queremos relacionarnos con los demás

20. Es la combinación entre el talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito

La inteligencia emocional permite mantenerse a flote incluso en los momentos difíciles.


21. Para muchos de nosotros es un lujo contar, durante el día, con un tiempo propio en el que podamos tumbarnos y reflexionar. Esos son, por lo que respecta a la creatividad, algunos de los momentos más valiosos de nuestra jornada

Goleman, hablando de la reflexión. Sin duda, un aspecto clave del desarrollo personal.

22. La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos

Para relacionarnos con los demás, debemos dominar la inteligencia interpersonal.

23. La culpabilidad, la vergüenza y el miedo son los móviles inmediatos del engaño

Echar la culpa a los demás y sentir vergüenza y miedo no favorecen el crecimiento personal de una persona.

24. En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito

El cociente intelectual solamente representa una pequeña parte del éxito en la vida.

25. La autoconciencia implica comprender en profundidad las emociones, los puntos fuertes, las debilidades, las necesidades y los impulsos de uno mismo

Ser consciente de las propias emociones y de lo que ocurre en el aquí y el ahora es necesario para tener un mayor bienestar.

26. Tal vez no haya habilidad psicológica más esencial que la de resistir al impulso

La regulación emocional es necesaria para poder convivir con los demás.

27. El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común

El buen líder es el que seduce a los demás con personalidad carismática y con las habilidades de persuasión.

28. La empatía siempre entraña un acto de autoconciencia

Aunque la empatía está relacionada con comprender a los demás, tiene la base en el propio autoconocimiento.

29. Adueñándose de nuestra atención, la tecnología entorpece nuestras relaciones

Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de relacionarnos de los seres humanos.

30. La capacidad de expresar los propios sentimientos constituye una habilidad social fundamental

Aunque a veces cueste, conocer nuestras emociones y expresarlas es de vital importancia. Somos seres sociales.

31. Los sentimientos se justifican a sí mismos, con una serie de percepciones y “pruebas” en sí mismos

Nuestra vertiente emocional crea justificaciones a su medida.

32. El miedo, en la evolución, tiene una gran importancia; quizás más que cualquier otra emoción, es crucial para la supervivencia

Esta emoción ha servido para que nos alejemos de todo tipo de peligros gracias a la memoria emocional.

33. Una de las principales misiones del liderazgo es desplazar la atención hacia donde debe estar enfocada

La gestión de las prioridades y de los objetivos es, según Goleman, uno de los pilares del liderazgo.

34. La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten

Una de las frases de Daniel Goleman más alegóricas e interesantes.

35. La exploración significa que somos capaces de desplazarnos de un foco de atención determinado para buscar nuevas posibilidades

A veces, un marco mental demasiado rígido puede limitarnos.

36. La rumiación también puede fortalecer la depresión al hacernos creer que somos más depresivos

El pensamiento en bucle, o rumiación, hace que nuestros problemas parezcan sobredimensionados.

37. Tu enfoque determina tu realidad

Una frase sencilla acerca del poder de la percepción sobre nuestras ideas.

38. De todas las dimensiones que componen la Inteligencia Emocional, la empatía es la más fácil de reconocer

Una de las frases de Goleman acerca de el concepto que ayudó a popularizar: la inteligencia emocional.

39. Los sueños son mitos privados, y los mitos son sueños compartidos

Una bonita reflexión sobre lo simbólico y lo onírico.

40. El buen trabajo requiere experiencia, ética, entusiasmo y excelencia

Goleman habla acerca de los que él cree que son los pilares de la profesionalidad y la eficacia.

41. Si en las altas esferas hay mal humor, probablemente también lo va a haber en el resto del organigrama

Las emociones también son contagiosas.

42. El descontrol emocional es un obstáculo para la labor del intelecto

No ser capaces de gestionar bien cómo experimentamos las emociones puede hacer que nos saboteemos a nosotros mismos.

43. Los sentimientos tienen un papel muy importante a la hora de navegar por la constante toma de decisiones que es la vida

A la hora de juzgar cómo son nuestras vidas, la racionalidad está sobrevalorada.

44. La verdadera compasión significa no solo sentir el dolor del otro sino también sentirse impulsado a ayudarle

Sentir compasión no sirve de nada si eso no hace que no realicemos acciones distintas a las que haríamos si no sintiéramos eso.

45. Un aspecto de las relaciones exitosas es no tanto cuán compatibles somos, sino cómo gestionamos nuestras incompatibilidades

Saber afrontar los potenciales problemas es algo que nos lleva a gozar de relaciones más saludables.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Psicología y Mente en el siguiente dirección: psicologiaymente.net




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response