Tal Ben-Shahar: Las personas felices y saludables saben gestionar su tiempo y tomar tiempo libre. Diez consejos

70 Compartidas
70
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


El profesor Tal Ben-Shahar (1970) compara la búsqueda de la felicidad con mirar de frente al sol: su luz es tan blanca y fuerte que observarla de manera directa lastima. La solución está en sondear la felicidad de manera indirecta. “Como muchos otros expertos, cree que el gran enemigo del bienestar es el estrés: […] la nueva pandemia global”, dice en alusión al calificativo empleado por la Organización Mundial de la Salud. Los médicos lo llaman el “asesino silencioso“, cuenta. Pero el psicólogo israelí cree que durante años se ha estado mirando al lado equivocado; no hay que estudiar los factores que lo provocan, sino las conductas que no lo curan. “Hemos dejado de darle importancia al descanso, a la recuperación y no basta con el sueño”, apunta.

Artículo anterior recomendado:

En una entrevista que hizo Ana Torres Menárguez al profesor Ben Shahar y que publicó El País (03/10/2019), mantuvieron este diálogo:

ANA TORRES MENÁRGUEZ: ¿Qué es la felicidad?

TAL BEN-SHAHAR: “No es posible estar siempre feliz. Las emociones negativas, como la rabia, el miedo, o la ansiedad, nos hacen falta. Solo los psicópatas están a salvo de eso. El problema es que, por falta de educación emocional, cuando las sentimos, las rechazamos, y eso hace que se intensifiquen y que nos domine el pánico. […] . En ocasiones las emociones se polarizan, llegamos a extremos y no por ello somos mejores o peores personas. Somos humanos”.

Artículo relacionado:

ANA TORRES MENÁRGUEZ: … Hoy tenemos mayor calidad de vida. ¿Cuál es la raíz de la insatisfacción permanente?

TAL BEN-SHAHAR: “La expectativa de vida de los trabajadores era proveer suficiente comida a su familia para sobrevivir. Hoy pensamos en ganar más dinero, en las vacaciones soñadas… Hoy lo puedes hacer todo; aunque tengas un empleo interesante y te gusten tus colegas, no es suficiente. Como puedes elegir y cambiar, nunca estás satisfecho. […] Hay que enseñar a cultivar relaciones sanas, a identificar propósitos y sentido en lo que hacemos. Y lo más importante: a encontrar tiempo para el descanso. […] Aprender que la felicidad no es un código binario, de uno a cero, sino un subir y bajar. Es un viaje impredecible que termina cuando mueres”. Cf “LA OBSESIÓN POR SER FELIZ TODO EL TIEMPO TE HACE MISERABLE”

DIEZ CONSEJOS PARA ALCANZAR LA FELICIDAD

La Fundación Telefónica junto con IE University, Fundación Santillana y South Summit, organizaron Enlighted 2021, un encuentro sobre el futuro de la educación, la tecnología e innovación, contando con una charla a cargo de Ben Shahar, quien invitó a la audiencia a desconectarse de la tecnología, cultivar las relaciones personales y demostrar gratitud por lo que se tiene, y explicó diez claves. Aquí les compartimos un resumen de esos diez consejos prácticos para lograr alcanzar, cada día, un poco más la felicidad.

Este contenido lo compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, y con ese fin hemos puesto en negritas o cursivas algunas palabras o pensamientos. Les invitamos a leer la publicación completa en el enlace que les compartimos al final.

1. CREER EN LA FELICIDAD

Puedes ser feliz, si quieres ser feliz, depende de ti, tus elecciones y tus conductas. “La felicidad depende en un 50% de la genética, en un 40% de las elecciones personales y en un 10% del entorno. Esos porcentajes pueden cambiar en situaciones extremas, como una guerra”.

2. CULTIVAR LAS RELACIONES PERSONALES

La calidad de las relaciones personales es un factor diferencial cuando hablamos de felicidad. El pasar tiempo con las personas a las que más queremos, como la familia o una comunidad; hablarles, poder abrazarlas, mirarles la cara y sentirse físicamente cerca son los pilares del bienestar de una persona.

3. DESCONECTAR DE LA TECNOLOGÍA

Vivimos tan pendientes de los teléfonos inteligentes que se convierten en extensiones de nuestros propios cuerpos. Somos cíborgs: mitad humanos, mitad robots. […] La empatía y las demás emociones necesitan cercanía y contacto físico. Hay que aprender a desconectar de la tecnología o, por lo menos, a ponerle un límite.

NECESITAMOS ESTABLECER LÍMITES CON LA TECNOLOGÍA Y APRENDER A DESCONECTAR (03´ 02”)

4. CONCEDERTE EL PERMISO PARA SER HUMANO

Uno de los principales obstáculos en la búsqueda de la felicidad es creer que se puede estar siempre felices. […] Y en esto las redes sociales influyen mucho, pues tendemos a creer que son un reflejo fiel y real de la vida y la vida perfecta de los demás nos provoca frustración. Es más, nos sentimos obligados a fingir una vida perfecta y airearla en nuestras redes sociales.

5. APRENDER A DESCANSAR

Muchos expertos coinciden en que el gran enemigo del bienestar es el estrés, que es como una especie de pandemia global. Pero el verdadero problema no es el estrés en sí, sino la falta de recuperación por medio del sueño y del descanso. “Las personas felices y saludables saben gestionar su tiempo y tomar tiempo libre».

Artículo relacionado:

6. ESTAR AGRADECIDO

Es un ejercicio sencillo con un enorme poder. Y uno de sus rituales es escribir cosas por las cuales se siente agradecido. Expresar gratitud sirve para dar valor a las cosas, incluso las que nos parecen pequeñas o insignificantes, y mejora nuestra salud mental y física.

7. ESTUDIAR LA FELICIDAD

Para Tal Ben-Shahar si queremos educar a personas felices, tenemos que enseñar la felicidad desde las primeras etapas del aprendizaje tal y como enseñamos las matemáticas, la geografía o la historia. En educación la necesidad de complementar las asignaturas tradicionales con la formación en soft skills [“habilidades blandas”, son valores en alza que se complementan con las llamadas ‘hard skills’ “habilidades duras”] como la flexibilidad, la creatividad o la resiliencia, suma a la felicidad personal.

Artículo relacionado: [ALEXANDER ORTIZ] ¿LA FELICIDAD SE ALCANZA O SE DESCUBRE?

8. INVERTIR EN LA FELICIDAD

El trabajo es uno de los principales indicadores de nuestros niveles de felicidad, y que depende mucho depende de nosotros y de cómo lo afrontamos día a día. Y las organizaciones deberían invertir mucho para que sus trabajadores sean felices. Un trabajador feliz trabaja más, en menos tiempo y es mucho más creativo. Se trata de cambiar los términos de la ecuación. No es éxito (causa) – felicidad (efecto), sino felicidad (causa) – éxito (efecto).

9. HACER LISTAS DE TUS PASIONES Y PUNTOS FUERTES

El proceso MPS, siglas en inglés de “significado”, “placer” y “puntos fuertes”; primero establece listas de cosas que son significativas para nosotros; cosas que nos provocan placer; y finalmente nuestros puntos fuertes; y después busca coincidencias entre estas listas. Y es en las coincidencias donde solemos hallar la felicidad.

10. ENTRENAR LA FELICIDAD

Desconectar, cultivar las relaciones personales, conceder espacio a todos los sentimientos humanos, incluidos los negativos. Todo esto está muy bien, pero tiene que convertirse en una costumbre, en un hábito rutinario, como se practica un deporte con regularidad. Si quieres ser feliz, empieza a hacer cosas que te hagan feliz. Todos los días, a partir de ahora.

Estas diez orientaciones las encuentra completas en este enlace: LAS DIEZ CLAVES DE LA FELICIDAD, SEGÚN TAL BEN-SHAHAR

El profesor Ben Shahar también nos recomienda lograr la formación de rituales o hábitos y que se dan aplicando las 3 R:

  1. RECORDATORIOS: son señales o imágenes externas que ponen la atención en un compromiso que hicimos.
  2. REPETICIÓN: Hacer alguna actividad con los recordatorios, y mantenerla por la repetición, que es vital para lograr un cambio duradero.
  3. RITUALES: después de suficientes recordatorios y repeticiones se forma un ritual, que es cuando ya no se requiere un esfuerzo extra para lograr la meta, o se vuelve parte de la vida cotidiana.

La información completa de los rituales anteriores, y otros conceptos relacionados, los encuentra en este enlace: FUERZA DE VOLUNTAD NO BASTA PARA CUMPLIR PROPÓSITOS; HÁBITOS, SÍ

“Siempre repito la misma frase: aprende a fracasar o fracasarás al aprender. La historia demuestra que los mayores genios son los que más se equivocan” (El Mundo 26/10/2019).

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en esta entrevista o diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: