¿Cómo hacer un aprendizaje más contextualizado o más transversal?

792 Compartidas
792
0
0
0
0
El profesor David Bueno i Torrens (Barcelona, 1965) es doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona (España). Su especialidad es la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano. Autor de libros como Neurociencia para educadores, Cerebroflexia, Aprender a ser, El enigma de la libertad y Los límites de la vida. Él sostiene que “la neurociencia aplicada al aprendizaje nos ayuda a relacionar conceptos que podemos integrar en la práctica docente.  […] la relación entre neurociencia y educación, la educación y el desarrollo científico están vinculados y los trabajos realizados en neurociencia, para poder ser aplicados en educación, han dado sus frutos en los últimos 15 años aproximadamente, gracias al desarrollo tecnológico que ha permitido desvelar la actividad cerebral. […] Los estudios en neurociencia indican que hay estrategias pedagógicas que han funcionado siempre y otras que parece que funcionan pero que a largo plazo no solo no sirven, sino que pueden llegar a ser perniciosas”. DAVID BUENO, NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN.

Siguiendo con nuestra serie, sobre las publicaciones del BBVA y El País (España), compartimos dos videos de partes destacadas y el video completo, del diálogo entre David Bueno y profesores, profesoras, estudiantes y padres de familia sobre la estrecha relación del cerebro y la educación, la desmitificación de las inteligencias múltiples, el aprendizaje de idiomas, el uso de TIC y otras interesantes orientaciones para la tarea académica.

Ya en una publicación anterior, el profesor Bueno, junto a otros destacados investigadores, respondían sobre qué funciones mentales intervienen en el aprendizaje, la memorización y la situación ideal de aprendizaje. NEUROEDUCACIÓN: CADA NIÑO TIENE SU RITMO DE APRENDIZAJE.

Libremente hemos tomado algunas partes de la transcripción del diálogo, como una invitación para que Ustedes visualicen los videos, e ingresen a la transcripción completa en el enlace final de esta publicación; que bien podrían ser útiles para la tarea en el aula y en los diálogos con los padres de familia y colegas.

¿Qué opinión tienes tú, como experto, en este sistema educativo que tendemos a hacer en el que cada vez las artes, plásticas, la música y la educación física va teniendo menos importancia en la educación de nuestros pequeños? ¿Cómo crees que afecta o tiene una importancia en el desarrollo neurocognitivo de nuestros alumnos?

DAVID BUENO: “Lo puedo resumir en una sola palabra: horrible. Es horrible limitar las horas de Plástica, Música y Educación Física. Porque precisamente son los aprendizajes más transversales que hay. […]Tanto la música como la plástica apelan directamente a las emociones de la persona. Y las emociones, ya irá saliendo después, son cruciales para aprender cualquier cosa. Por lo tanto, debería ser al revés, montar el currículum en base a esto y añadir luego el resto. […]”.

¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE? (MOMENTO DESTACADO 5`51”)

… ¿cómo aprende realmente nuestro cerebro? ¿Cómo aprendemos?

DAVID BUENO: “Nuestro cerebro está formado por células, por neuronas. Tenemos, aproximadamente, unos ochenta y cinco mil millones de neuronas en el cerebro. Pero el número no es importante. Necesitamos un mínimo para funcionar como seres humanos. Pero no viene de cinco mil ni de diez mil millones más o menos. No se es más listo, ni menos listo, ni más creativo, ni menos creativo. Lo que importa para el cerebro son las conexiones que hacen estas neuronas entre ellas. Tenemos alrededor de unos doscientos billones con “B”, doscientos millones de millones de conexiones en el cerebro. Cualquier cosa que aprendemos altera algunas de estas conexiones y es en este patrón de conexiones, esta neurona que se conecta con la otra y con la siguiente y esta con la otra y con la otra, es en este patrón donde almacenamos la memoria. Por tanto, aprender es cambiar nuestro cerebro. Cambiarlo físicamente porque hacemos conexiones nuevas. Esto es aprender” […]”.

… el cerebro aprende competencias, ¿no?

DAVID BUENO: “El cerebro busca mezclar las dos cosas. Y si tiene que elegir, elige antes las competencias que los conceptos por sí mismos. Y tú que te dedicas a la gamificación, la forma natural instintiva… Aprender es un instinto. […]”.

Lo de ser más o menos inteligente, ¿crees que viene de serie o que se puede entrenar?

DAVID BUENO: “Cualquier capacidad mental tiene una parte que viene de serie, de nuestra biología, y una parte que se trabaja a través de la educación. […] Pero la educación es la habilidad para moldear esta arcilla. […] La educación tiene que ser tan personalizada como sea posible para sacar el máximo provecho. […]”.

“CADA CEREBRO ES DISTINTO. LA EDUCACIÓN ES LA HABILIDAD PARA MOLDEARLO” (MOMENTO DESTACADO (5´45”)

… ¿Cómo debemos enfocar los maestros esta parte de la diferencia de esas capacidades dentro del aula?

DAVID BUENO: “[…] Es dando una visión positiva. A aquel alumno que no se le dan bien las mates, la visión que él debe tener, y por lo tanto es la visión que tendrán sus compañeros y que deben tener sus padres, no es que no se le dan bien, es que puede mejorar. Todo el mundo es bueno porque todo el mundo puede mejorar. La etiqueta que nos deberíamos poner, empezando por nosotros mismos, y por lo tanto llevarlo a nuestros alumnos, la etiqueta es: Somos personas que pueden mejorar.”

… pero existan o no las inteligencias múltiples, sí que va bien tener en cuenta todo eso a la hora de programar actividades para nuestros alumnos.

DAVID BUENO: “[…] Desmitifico las inteligencias múltiples, pero sigue siendo muy útil pensar en estos términos, sabiendo que el cerebro no funciona así, cuando planificamos ejercicios. Cuando planificamos cualquier actividad con nuestros alumnos. Si incluimos muchas de estas partes, el aprendizaje es más transversal, más contextualizado, y el cerebro lo asimila muchísimo mejor, lo puede usar con más eficiencia […]”.

CÓMO CAMBIA NUESTRO CEREBRO AL APRENDER (VIDEO COMPLETO 1: 05´18”)

… podríamos decir que el cerebro es “multitasking”. Hace varias tareas al mismo tiempo implicando a distintas zonas.

DAVID BUENO: “No es que haga muchas tareas al mismo tiempo. Es que utiliza muchas zonas para realizar una tarea. Y cada zona está especializada en un aspecto diferente. De hecho, el “multitasking” … A ver, funciona y no funciona. Tenemos distintos tipos de memoria. […] La memoria a largo término no es “multitasking”. Está centrada en una cosa y después pasa a otra. Lo que pasa es que la de corto término puede estar sacando información ahora para esto, ahora para aquello. […] Las emociones son cruciales en cualquier aprendizaje. De hecho, sin emociones el cerebro no recuerda nada. Porque no le importa. Al cerebro le importan las emociones, el resto es accesorio a las emociones. Las emociones son patrones de conducta preconscientes. […] Las emociones se generan en una parte profunda del cerebro. […]”.

… ¿Qué opinas del dicho “la letra, con sangre entra”? ¿Funciona?

DAVID BUENO: “…es un riesgo, es un peligro, es una mala construcción de la personalidad de cualquier individuo. […] jamás hay que educar a través del miedo. Es nefasto porque el cerebro asocia con mucha facilidad aprender a miedo. Y para esa persona, el aprendizaje pasa a ser una cosa que da miedo. Que da temor. […]”

… ¿Cómo afecta a largo la implementación de tecnología en edades muy tempranas, de los tres a los seis años, en el cerebro de los alumnos?

DAVID BUENO: Mi sensación es que descontextualiza el aprendizaje. El aprender la planta a través de una tablet, es como que te pierdes a qué huelen las plantas, a qué saben o un montón de información que le puedes dar al cerebro que, si solo se la das de un canal, estás perdiendo una oportunidad muy interesante de aprendizaje. […].

… Te preguntaría cuál es la mejor edad para adquirir la lectoescritura y para que los niños empiecen a trabajarla en el aula.

DAVID BUENO: “[…] El problema no es empezar a los tres o a los seis. El problema es forzar la máquina más allá de sus límites. Si tú obligas a un niño de cinco años a leer y su cerebro no ha madurado, no va a aprender a leer. Lo único que conseguirás es que asocie leer a incomodidad. Me obligan a hacer una cosa, y yo solo veo palitos que se mueven. […]”

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Es que la neurociencia aporta algunas cosas nuevas, pero sirve sobre todo para justificar por qué unas estrategias pedagógicas funcionan y otras no. La motivación o el trabajo entre iguales activan el cerebro social y el aprendizaje es más integral. Esto es así. Pero la neurociencia no aporta la piedra filosofal de la educación”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



792 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like