[Ernesto González] ¿Papá, jugando a su edad?

39 Compartidas en:
39
0
0
0
0
Ser adulto implica muchas cosas: madurez, responsabilidad, seriedad, el control de los sentimientos, la ejemplaridad de nuestra conducta, aunque en la realidad ocurren hechos que lejos de convertirnos en personas equilibradas y dichosas nos conducen en ocasiones a frustraciones y a soslayar, por impropias de nuestra edad y de nuestro estatus de padres, propuestas que nos proporcionarían mucha satisfacción, a pesar de las criticas que podríamos recibir de nuestros propios hijos.

¿Ejemplo? Jugar baloncesto, pelota, en general un deporte que pudiera valorarse como propio para jóvenes aunque no seamos tan rápido en trasladarnos de home a primera base o meter tantas canastas.  Para muchos ser padre representa el concepto enseñado sobre la vida. Contiene lo que hemos grabado de nuestros padres, abuelos y otras figuras de autoridad. Cuando actuamos desde esta posición, la manera de ver la vida y nuestro pensamiento, debe ser para muchos repetir esta conducta.

Se es padre cuando opinamos, aconsejamos, protegemos y actuamos según la tradición, y siempre que operamos con poder y seguridad. También cuando formulamos juicios, analizamos la información, reflexionamos, tomamos decisiones, calculamos las posibilidades y actuamos con pragmatismo y según el criterio de la oportunidad.

Pero lo anterior no quita, ni resta que evidenciemos con algunos “añitos arriba”, la vivencia intensa de las emociones, la intuición, la creatividad, la impulsividad y la curiosidad, entiéndase permitirnos sentir y aceptar el miedo, no prohibirnos la rabia, asumir la tristeza y la alegría en todas sus formas. El único límite será el respeto a los otros y a nuestro equilibrio personal.

Desarrollar la intuición, ese sexto sentido que parece tener tan poco que ver con la racionalidad. Ese olfato para captar los matices, para interpretar las situaciones y diseñar conductas; Dar rienda suelta a la creatividad, apartándonos de los cánones, de lo aprendido, de lo que nos lleva por carriles preestablecidos. Dibujar, pintar, modelar, cantar, tejer, tocar un instrumento, cultivar plantas o árboles, coleccionar, escribir;  acceder a otros conocimientos, a opiniones y culturas diferentes;

Desde hace siglos (erróneamente) se ha considerado que cuando somos adulto nos corresponde comportarnos exclusivamente como padre y adulto, arrinconando, o mejor, enterrando, al niño que llevamos dentro. ¿Acaso no tenemos derecho a ser espontáneos, sinceros, alegres? Una vida emocional equilibrada y dentro de ella la reivindicación de en el momento propicio comportarnos como menores, aunque para ello debamos desoír algunas convenciones sociales, y nuestro (lamentablemente, muy desarrollado) sentido del ridículo.

Ahora bien, antes hemos de concedernos a nosotros mismos el permiso de ser como sentimos. En suma, de ser felices, y disfrutar la vida, y de entenderla según nuestros propios criterios, recordando que sólo se vive una vez, y que nos merecemos la oportunidad de que este breve tránsito que es la existencia se parezca lo más posible a lo que nosotros entendemos que debe ser. No desperdiciemos momentos para pasarlo bien. Hoy puede ser un gran día, no esperemos a mañana.

¿De acuerdo conmigo mis compañeros de edad?



Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Total
39
Shares
39 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…