Todos los maestros ya sabíamos que las TIC estaban empujando la educación hacia una nueva dimensión.
Son herramientas muy importantes, pero nunca imaginamos que las teníamos que aprender a usar de un día para otro.
Esto nos ha llevado a trabajar más tiempo, con estrés y sensación de que tal vez no estamos logrando lo que se espera de nosotros.
Los padres, muchos de ellos “baby boomers”, no tenían ni idea de que ahora tendrían que asistir a sus hijos en estas labores de clases en línea.
Muchos alumnos que son nativos digitales lo eran para entrar a las apps de socializar o jugar, pero no lo hacían para tomar clases ni enviar trabajos y menos para realizar exámenes o encontrar material valioso.
Esto nos da la sensación de que todos estamos dentro de este torbellino on line de escuela en casa.
¿Pero qué nos dejará como regalo para el futuro?
Primero que nada, darnos cuenta de que la escuela se tiene que reinventar y con ello los maestros. Tanto se ha hablado de que el alumno sea el protagonista del aprendizaje y muchos docentes siguen sintiéndose el centro de este proceso en pleno siglo XXI.
Ahora la situación nos empuja a encontrar que los alumnos pueden trabajar para aprender, y no solo escuchar las cátedras que hacían la educación obsoleta.
Porque la neuroeducación nos ha ilustrado con las mejores estrategias para aprender mejor y una de ellas, es definitivamente el trabajo en sociedad.
Podrías, por ejemplo, dar una charla con los temas a trabajar, las reglas a cumplir y la forma de ir armando y entregando los avances del proyecto.
Quien debe trabajar, son los alumnos no el maestro, porque el que hace es el que aprende, así es que tu labor será encontrar actividades que los motiven, que sean interesantes y que deseen seguir aprendiendo más y más, y sean ellos quienes pongan manos a la obra.
Hay tantas formas de reinventarnos…que la crísis sanitaria logre que esta crisis educativa valga la pena.
Autor: Profa. Dra. H.C. Rosalina Cisneros Blancas. México. D.F. Neuroeducadora ECC, Educando con Cerebro y corazón Correo electrónico: [email protected] Cuenta de facebook: rosycisnerosneuroeducadora Web: rosycisneros.net |
.