Curso gratuito para docentes: Cómo crear contenido educativo en YouTube

2K Compartidas
2K
0
0
0
0

       


En este curso, te mostramos cómo utilizar esta plataforma. Aprenderás a buscar material, crear un canal, hacer un guión, subir videos,  limpiar un audio, hablar en público y mucho más. Además de crear tu propio canal de YouTube para generar contenido educativo y compartirlo con tus estudiantes u otras personas.

YouTube es un sitio web ampliamente conocido y utilizado, dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión, tutoriales, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005​ y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.

Seguro que ya has utilizado esta plataforma de vídeo en más de una ocasión en tus clases, buscando contenido relevante para compartir y comentar con tus alumnos. Youtube se está convirtiendo en la red social más popular con diferencia, pero es que además tiene multitud de posibilidades educativas que quizá aún no conozcas.

Agradecemos a la plataforma GCF Global por proporcionar la información y videos tutoriales para la realización de esta capacitación que compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente.

¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!

Introducción a YouTube

1. ¿Qué es YouTube?

Es un sitio web gratuito en el que puedes ver y compartir videos, en el cual también puedes crear y subir tu propio contenido.

Fue creado en el año 2005 y es una de las plataformas más famosas de internet, con millones de usuarios registrados. Se encuentra disponible en noventa países y en ochenta idiomas.

2. ¿Cómo crear una cuenta en YouTube?

Aunque no es obligatorio tener una cuenta para ingresar y ver el contenido de la plataforma, sí deberás crearla para comentar los videos que te gustan, compartirlos y además subir tu propio material. Para ello, sigue estos pasos:

3. Notificaciones en YouTube

Existen muchas formas de personalizar tu cuenta de YouTube.  Continúa con nosotros y aprende cómo hacerlo.

4. Notificaciones adicionales

En el apartado de notificaciones encontrarás cuatro opciones adicionales que puedes marcar o desmarcar dependiendo de tus preferencias.

Te enseñaremos cómo hacerlo:

5. Historial de reproducciones

La plataforma de Youtube, al igual que los navegadores web ChromeFirefox Internet Edge, guarda la información de las búsquedas que realizas. A esto se le conoce como el Historial.

6. Historial de búsquedas

¿Has buscado videos en YouTube? Si lo has hecho, debes saber que la plataforma guarda este registro de manera automática en la categoría Historial de búsquedas.

Si deseas aprender cómo puedes configurarla, sigue estos pasos:

7. Historial de comentarios en YouTube

Si comentaste un video de Youtube y te diste cuenta que escribiste mal una palabra o quedó con algún error de ortografía, puedes modificar o eliminar este escrito en la opción Comentarios.

¡Aquí te enseñamos cómo hacerlo! Sigue estos pasos:

8. Comentar, calificar y compartir videos

Después de ver un video en la plataforma, es probable que quieras comentar y felicitar al creador del contenido, darle una puntuación positiva porque te ha gustado lo que viste o compartirlo en tus redes sociales.

Si quieres aprender a hacerlo, sigue estos pasos:

9. ¿Cómo ver un video en YouTube?

YouTube te ofrece cientos de videos para ver, por eso, en esta ocasión te enseñaremos todo lo que debes saber para ver contenidos en esta plataforma.

Si quieres aprender las partes del reproductor de YouTube, sigue estos pasos:

10. ¿Qué es un canal de YouTube?

¿Te has preguntado qué es un canal de Youtube y para qué sirve? En esta página, te explicaremos cómo puedes explorar y hacer parte de esta plataforma.

Un canal de YouTube es como un canal de TV pero hecho por personas como tú. Allí, se pueden hacer más cosas que en un canal normal de Televisión, un ejemplo de esto es que podrás tener una comunidad para compartir tus opiniones con otros. Y mucho mejor aún, no solo podrás ver contenido sino, también crearlo.

11. ¿Cómo crear un canal de YouTube?

¿Sabías que a los creadores de contenido se les dice “Youtubers”? Este es un término en inglés que hace referencia a las personas que graban y suben videos al portal de YouTube, la plataforma más famosa para almacenar y producir contenido audiovisual.

Si quieres crear una cuenta en YouTube para iniciar tu carrera como YouTuber o simplemente te gustaría compartir contenido en tus ratos libres, sigue estos pasos:

12. YouTube en dispositivos móviles

La aplicación de YouTube es gratuita para los dispositivos Android y iOS. Su diseño es muy similar a su versión de escritorio, así que si ya estás familiarizado con la plataforma, te resultará más fácil usarla en tu teléfono inteligente.

¿Quieres aprender a utilizar esta aplicación? Sigue estos pasos:

13. ¿Cómo subir videos a YouTube?

Hoy en día, crear y mostrar contenido en YouTube es muy fácil. Tan solo con la cámara de tu celular ya es posible grabar videos y subirlos a esta plataforma.

¿Te gustaría subir tu primer video a YouTube, pero no sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos:

14. Configurar un video para alcanzar audiencias

¿Te gustaría que muchas personas vean tu contenido en la plataforma? o ¿quizás deseas promocionar algún servicio o producto en YouTube? Con algunas modificaciones en tu video, puedes hacer que tu audiencia crezca cada día. ¿Quieres aprender cómo hacerlo? Sigue estos pasos:

15. Encuentra el propósito de tu canal

En esta plataforma tienes la posibilidad de compartir con otras personas tus intereses, pasiones y gustos. Por eso, antes de comenzar en YouTube como creador de contenido, debes tener clara la razón principal por la cual deseas crear videos: ¿cuál es el propósito de tu canal?

16. ¿Cómo hacer un buen guion?

La creación de contenidos audiovisuales se ha convertido en una tarea emocionante para muchas personas que en la actualidad quieren realizar videos para YouTube y otras redes sociales. Por ello, para crear videos interesantes y atrayentes, se necesita saber contar una historia que atrape al espectador e invite a seguir sus contenidos.

Al inicio, puede ser una tarea compleja si no estás acostumbrado a escribir tus ideas en papel. Si quieres aprender paso a paso cómo hacer un guion correctamente, ¡continúa leyendo!

17. Equipo básico para ser YouTuber

La magia que ocurre mientras se graba y se edita un video es algo que debes vivir si te gusta el mundo audiovisual.

Hoy en día son cientos las personas que quieren ingresar a esta plataforma como creadores de contenido, muchos de ellos utilizan diversos elementos y herramientas para tener un canal llamativo. ¿Te gustaría saber cuáles son?

18. Tips para presentar en cámara

Si has iniciado tu propio canal de YouTube o quizás tienes que salir en frente de una cámara por algún motivo, es posible que tengas dudas al momento de hacerlo, sin embargo, existen algunos consejos que te ayudarán a perder el miedo y logres afrontarlo como se debe.

¿Estás preparado para salir en cámara?

19. ¿Cómo limpiar un audio?

Cada vez nos encontramos más videos con contenido de calidad y muy bien producidos en plataformas como YouTube. Ahora, no solo los expertos en el mundo audiovisual pueden hacerlo, ya que existen diversas herramientas para editar un videoclip de forma impactante y sencilla. Un ejemplo de esto, es que puedes corregir algunos errores en las pistas de audio de tus contenidos.

¿Quieres darle un extra a tus videos?  Si tienes un material con ruido ambiente y quieres limpiarlo de forma correcta, ¡sigue leyendo!

20. ¿Cómo hablar en público?

Todos alguna vez en la vida hemos tenido que hablar frente a un grupo grande de personas, bien sea en el colegio o en alguna reunión importante. Aprender a manejar los nervios o concentrarnos en lo que vamos a decir no es tarea fácil. Por ello, presta atención a este grupo de elementos que te ayudarán a mantener el enfoque:

21. Tutorial de Youtube para docentes

Otros cursos que les puede interesar

Dele un vistazo al siguiente curso:


Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Dele un vistazo al siguiente curso:

Este contenido ha sido publicado originalmente por CGF Global en la siguiente dirección: edu.gcfglobal.org

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: GESTIÓN BÁSICA DE UN CANAL




TAMBIÉN PUEDE LEER:

2K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: