Julián Garbulsky: Los profesores no son el problema, porque ellos cumplen con lo que la institución les pide

648 Compartidas
648
0
0
0
0
Para Mónica Carlsson profesora de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y dedicada explorar la educación en el mundo desde hace unos cuarenta años, considera que en la mayoría de los colegios del mundo el aburrimiento es una gran parte del problema en la educación mundial. Tanto los estudiantes como los profesores están aburridos y “eso los está matando”.  “Los estudiantes aman salir del colegio, trabajar en aquellas cosas que realmente les interesan y dar sus opiniones”, y la “clave es brindarles a los estudiantes otras experiencias”. Sus estudios también han comprobado que los países mejor posicionados en el informa PISA como Finlandia, Singapur y China, sus estudiantes “no están aburridos, sino sufriendo de estrés psicológico por las altas expectativas que tienen sobre ellos”. “Es necesario abrir un diálogo y no culpar a los otros, sino trabajar junto”. “LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES SUFRIMOS DE ABURRIMIENTO”: MÓNICA CARLSSON.

Julián Garbulsky, joven argentino de 19 años, actualmente estudiante de licenciatura en Matemática, es de aquellos que han manifestado públicamente su experiencia de aburrimiento durante su vida escolar; y hoy es la voz de los estudiantes que se sienten aburridos en su escuela, y desean un cambio en el sistema educativo, que promueva una real y efectiva motivación para asistir y permanecer en ella. Afirma que él y sus compañeros de estudio “solo esperaban que sonara el timbre para poder irse a sus casas”.

Como  profesores nos puede interesar conocer un poco más sobre la experiencia de Garbulsky, que también puede ser la rutina de algunos de nuestros estudiantes. Sabemos que en realidad un buen número de docentes estamos sometidos a una realidad estructural asfixiante, y está en nuestras manos hacer algún aporte no sólo en el sentido estrictamente pedagógico educativo, sino priorizando la dinámica de todo el proceso formativo del educando, conociendo sus razones. LA ESCUELA: ¿SEGUNDO HOGAR O PRIMERA CÁRCEL?

Nos permitimos compartir parte de la entrevista realizada por Simón Granja Matías en El Tiempo (Argentina), a Julián Garbulsky, en la cual afirma que no pocos estudiantes se sienten “encarcelados, apagados, como zombis”. Dejamos aclarado que las cursivas y los resaltados en negritas son nuestros.

SIMÓN GRANJA: Para estudiar matemáticas a uno le debe gustar el estudio, ¿verdad?

JULIÁN GARBULSKY: “Sí, la cuestión es que a mí me gusta estudiar matemáticas, no otras cosas. Y me gusta estudiarlas a través de acertijos. Siempre me apasionó la lógica, y lo que me terminó ayudando a decidir fue que participé en las olimpiadas de matemáticas. Allí descubrí que las escuelas están muy lejos de enseñar lo que realmente son las matemáticas, de lo que en verdad hace un matemático”.

SIMÓN GRANJA: ¿Cuál es la diferencia?

JULIÁN GARBULSKY: “La materia de matemática, o el resto de las materias, consiste en copiar y repetir. Nos enseñan a repetir los procesos, las fórmulas. Se vuelve mecánico. Sin embargo, en las Olimpiadas no eran ejercicios mecánicos; eran acertijos, la única forma de resolverlos era pensando. Y eso es lo que hace un matemático: pensar, no repetir”.

SIMÓN GRANJA: ¿Por eso no le gustaba el colegio? ¿Porque los ponían a repetir?

JULIÁN GARBULSKY: “Sí, bueno; efectivamente, nunca me gustó el colegio; aunque hay cosas que sí rescato, como participar en las olimpiadas de matemáticas y en todos los talleres optativos. Algunos profesores sí me gustaban. Yo no hablo mucho de ellos. Ellos no son el problema. El problema son las materias. Por lo que veo, todos los chicos la pasamos todos mal. No soy solo yo”.

Artículo relacionado: HERRAMIENTAS Y APPS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y EL DESEMPEÑO EN CLASE

SIMÓN GRANJA: ¿Cree que la mayoría de estudiantes se siente como usted?

JULIÁN GARBULSKY: “Sí, yo en mi charla traté de representarlos. La mayoría de los estudiantes se sienten como yo: encarcelados, apagados, como zombis”.

SIMÓN GRANJA: Dice que los profesores no son el problema, ¿entonces cuál es?

JULIÁN GARBULSKY: “El sistema en sí es el problema. Es la forma como funciona lo que está mal. No son los profesores, porque ellos cumplen con lo que la institución les pide. Ahora, la educación se basa solo en repetir; además, no podemos elegir lo que queremos estudiar o hacer; siempre nos llevan por el mismo camino, como máquinas. Lo que se debería hacer es reestructurar el sistema educativo”.

SIMÓN GRANJA: ¿Por qué zombi? ¿Por qué no un robot o algo así?

JULIÁN GARBULSKY: “Porque me sentía como un zombi, estaba con el cerebro apagado: no pensábamos, solo repetíamos. Además, salía de la escuela sin ganas de hacer nada”.

Nos permitimos sugerirles leer la publicación completa en este enlace: EL SISTEMA EDUCATIVO ESTÁ FORMANDO ZOMBIS’: JULI GARBULSKY

“Una clase es aburrida porque no ayuda a crecer, es decir porque no es verdadera, bella, buena, en primer lugar para nosotros que la estamos haciendo”. (Alessandro D’Avenia).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal.
648 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR