EN LAS ESCUELAS DEL SIGLO XX HAN TRATADO A LOS ESTUDIANTES COMO INDIVIDUOS AISLADOS

110 Compartidas
110
0
0
0
0

Robert Swartz es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard (USA) y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston (USA); ha trabajado por más de 25 años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL), Aprendizaje basado en el Pensamiento, publicado en 2007 y reimpreso en 2010.

Swartz sostiene que pensar y razonar correctamente es un acto social, por eso es tan importante que, en las escuelas, los estudiantes se desarrollen, compartan ideas y aprendan trabajando en cooperación. “Ahora que todo el mundo pide un cambio, necesitamos cambiar las cosas, pero, ¿cómo podemos hacerlo?” Les sugerimos, para conocer el TBL, la visión de nuestro video sobre EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE ROBERT SWARTZ – APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO.

El profesor Swartz ha sido consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos de Norteamérica y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudi, Malasia, Chile, entre otros. Es director del Centro para la Enseñanza del Pensamiento (The Center for Teaching Thinking, CTT), organización educativa que ofrece talleres, programas de desarrollo profesional y recursos didácticos para escuelas y universidades interesadas en introducir el pensamiento crítico y creativo en su currículo, con sede permanente en España. ROBERT SWARTZ, ICOT.

Siguiendo con la entrega de las publicaciones del proyecto educativo del BBVA y El País (España), APRENDEMOS JUNTOS, compartimos el diálogo de Robert Swartz con la profesora Ángela Guerrero, por razones únicamente educativas – pastorales. Esta publicación consta de un video de un taller, y luego partes de la conversación sintetizadas, intercalando los videos de la parte destacada y la charla completa sobre la estrategia de pensamiento para aprender a pensar mejor; que pretende ser una invitación a visualizar y leer la transcripción completa en el enlace final.

TALLER: ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO: COMPARA Y CONTRASTA

(8´10”)

¿qué es el aprendizaje basado en el pensamiento?

“Es aprender mediante el pensamiento. […] ¿aprender qué? y ¿pensar cómo? Porque la educación tradicional está orientada hacia la explicación del profesor y basada en la memorización. […] Pero, aprender a memorizar cosas es una forma de pensamiento muy limitada. Eso significa que el aprendizaje acaba siendo muy superficial. […] los estudiantes no quieren aprender lo que les enseñamos, creen que para lo único que les servirá es para ayudarles a pasar el examen. […] Nosotros intentamos ayudar a los estudiantes a que aprendan cómo pensar de una manera más hábil, con más atención y en definitiva mejor … […] En la escuela no enseñamos a los estudiantes a tomar buenas decisiones. Los profesores no lo hacen. Pero que no lo hagan no significa que los estudiantes no tomen decisiones. Significa que aprenden a tomar decisiones tomando en cuenta su realidad y ‘su mundo’… y lo que más les influye es la publicidad. […] uno de los problemas principales en la toma de decisiones es pensar solo en las cosas buenas”.

¿A qué edad crees que deberíamos a comenzar a enseñar a tomar decisiones?

“Sobre los 2 o 3 años. […] Cuando son jóvenes y con el paso del tiempo conseguirán perfeccionarlo. Lo mismo pasa con el pensamiento y la toma de decisiones. Los niños pequeños toman decisiones. […] Si les ayudas a hacerlo más atentamente y lo vas haciendo más complejo mientras suben de curso acabarán sabiendo tomar buenas decisiones cuando por ejemplo estén en quinto curso”.

¿Qué consejo le daría a un estudiante que quiera desarrollar su forma de pensar?

“Bueno, le aconsejaría que empezara a identificar diferentes tipos de pensamiento. Y que identifique la información valiosa. […] Es muy importante ayudar a los alumnos a aprender a observar y juzgar. A pensar de manera crítica sobre la información que han conseguido y a tener una opinión propia sobre si la información puede ser aceptable y fiable. […]”.

ENSEÑANDO A PENSAR MEJOR

(MOMENTO DESTACADO 5´00”)

… ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a los niños a mejorar su pensamiento?

Decirles a sus hijos “No saques conclusiones precipitadas, piensa detenidamente. Así es como ayudamos a los niños. […] También podemos ayudar a los padres para que aprendan cómo hacerlo, para que en casa se conviertan en referentes. Los padres siempre lo son, no necesitan el aprendizaje basado en el pensamiento para conseguirlo. […] … primero queremos trabajar con los profesores que estén interesados en el tema, porque sé que cambiarán y harán cosas en sus clases. Y los profesores que dicen que no o que les lleva mucho tiempo y no podrán pasar del capítulo 37 al 40 en el libro, ya verán lo que pasa con estos niños: aprenden mejor, de forma más profunda, hacen preguntas más reflexivas, piensan antes de tomar decisiones… Y muchos irán cediendo.

… ¿cuáles son los errores típicos que cometemos cuando razonamos?

El pensamiento es precipitado, sobre todo el relacionado con la toma de decisiones, cuando no nos tomamos el tiempo necesario para pensar detenidamente.

Relájate, no saque conclusiones precipitadas porque, a menudo, no son correctas y te meterán en muchos líos. Si consigues que los estudiantes lo apliquen a todo, cuando sean mayores, se casen y compren una casa. Cuando quieran tomar una decisión sobre dónde ir el fin de semana… […] … si alguien te dice que te pares y pienses en algunos inconvenientes puede que los encuentres, pero enfocarás tu búsqueda… […] “Pensar correctamente es un acto social” diría que razonar es un acto social. La mayoría interactuamos con gente, … […] los equipos deben saber cómo dividir el trabajo, compartir ideas, desarrollar las ideas de los compañeros… […] Comunicar lo que piensas, compartirlo, es completamente esencial porque es lo que necesitamos hacer en nuestra vida.

APRENDIENDO A PENSAR Y PENSANDO PARA APRENDER

(VIDEO COMPLETO 31´33”)

… ¿El aprendizaje basado en el pensamiento es compatible con el aprendizaje basado en proyectos?

“… trabajando en los proyectos y sobre los problemas como vehículo, aprenderás cosas del plan de estudios de una manera diferente.

Pero, para que esto funcione correctamente, los estudiantes no pueden limitarse a tratar de adivinar ciertas cosas; tienen que utilizar su buen juicio y pensar correctamente para que todas las habilidades importantes de pensamiento se pongan en marcha conjuntamente en el proyecto, y cuando eso sucede, es algo realmente maravilloso. Es un acercamiento diferente, utilizando una metodología diferente, para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y a hacerlo ellos mismos. […]”. 

¿Y qué podemos hacer nosotros, como profesores, para promover el pensamiento crítico entre nuestros estudiantes?

“…La idea es que los estudiantes aprendan a tener más cuidado y a ser más diestros desarrollando el pensamiento crítico. Y eso es algo que se promueve muy bien trabajando en grupo, porque los estudiantes debaten y el truco es centrarse en el porqué. […]

¿Y la creatividad? ¿Cree que nosotros, los profesores, podemos enseñar a ser creativos?

“…Uno de los ingredientes esenciales de la creatividad es unir varias cosas familiares para crear algo nuevo y original. […]l es ayudamos a practicar las técnicas, las estrategias de pensamiento creativo que producen fantásticas ideas creativas. […]”!.

… ¿por qué los profesores seguimos obligando a los estudiantes a memorizar información que es posible encontrar, por ejemplo, en internet?

“…pensar y aprender correctamente hace que conectemos ideas. Sin embargo, la memoria también tiene su papel. No queremos que los estudiantes piensen que la única forma que existe de obtener información es accediendo a internet. Es una forma de obtener información. Pero todos los estudiantes tienen sus talentos. Y uno de los mayores talentos es averiguar a encontrar cosas por ti mismo. […] … estas son cosas que van a utilizar durante sus vidas para hacer buenas elecciones y solucionar problemas. […] no se trata solo de aprender mejor, sino que estamos ayudando a los estudiantes a aprender de la mejor forma posible que pueden. No sacando conclusiones precipitadas, sino pensando en ellas, conectando aquello a lo que están expuestos con otras cosas que conocen, extrayendo conclusiones, ampliando su conocimiento…”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: “ENSEÑANDO A PENSAR MEJOR”

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

Quizá le pueda interesar: CAMBIANDO EL PANORAMA EDUCATIVO: APRENDIZAJE BASADO EN LAS DESTREZAS DEL PENSAMIENTO.

“La mayoría de los colegios siguen haciendo de la memoria la base del aprendizaje. Pensar de forma correcta y adecuada es lo único que los alumnos necesitan para aprender aquello que utilizarán en sus vidas. Tanto nosotros como ellos nos engañamos cuando vemos que los estudiantes sacan buenas notas en los exámenes tradicionales (standard test), aquellos que evalúan tan sólo la memoria”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



110 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like