El teatro enseña algo que es muy importante, que es el trabajo en equipo

34 Compartidas en:
34
0
0
0
0
Carlos López Hipólito (Madrid, 1956) es hijo de un arquitecto y una ama de casa aficionada al teatro, quien le llevaba tantas veces como podía. Ha recibido más de veinte premios de gran relevancia dentro del mundo de la actuación. Para él “en el teatro clásico se encuentra todo. El material es magnífico. Los grandes personajes, tanto en las tragedias como en las comedias, están bien construidos, vivos, con unas líneas de pensamiento muy claras, siempre enfrentados a situaciones de riesgo y emociones enormes.

A esto hay que añadir la buena construcción dramatúrgica de las historias, todas las tramas que uno pueda imaginar y, lo principal, la belleza del verso”. Respecto a su actuación en Billy Elliot considera que “la música y la palabra cantada es una forma de expresión formidable, en la que soy absolutamente feliz”. “La música y la palabra cantada es una forma de expresión formidable, en la que soy absolutamente feliz”. Consideramos que el uso del teatro como un itinerario pedagógico, es (en algunos lugares) una asignatura pendiente.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el actor Carlos Hipólito dialoga con un auditorio sobre temas relacionados a la actuación y su proceso de aprendizaje.

[socialpug_tweet tweet=”Él sostiene que el teatro “es un arte que conjuga muchas cosas, que puede servir para muchas cosas, que es muy enriquecedor tanto para el que lo ve como…” display_tweet=”Él sostiene que el teatro “es un arte que conjuga muchas cosas, que puede servir para muchas cosas, que es muy enriquecedor tanto para el que lo ve como para el que lo hace, y si queréis después hablamos de por qué y en qué medida a cada uno. Y, consecuentemente, creo que es algo que tiene un componente educativo muy importante”.”]

EL TEATRO NOS ENSEÑA A SER MÁS TOLERANTES (MOMENTO DESTACADO 5´ 14”)

CARLOS HIPÓLITO: “me gustaría leeros un poema de Gabriel Celaya que se llama Educar, que es precioso, a mí me gusta mucho. Y todo esto que dice se podría aplicar perfectamente al mundo de la interpretación, del teatro y todo esto.

Dice así:

«Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador
soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada».

¿A que es bonito?”

LOS BENEFICIOS Y LAS ENSEÑANZAS DE HACER TEATRO (VIDEO COMPLETO 58´10”)

AMAIA: … Te quería preguntar qué capacidades crees que desarrolla el teatro tanto en niños como en jóvenes.

CARLOS HIPÓLITO: “…el teatro tiene algo terapéutico, en el sentido de abrir la posibilidad de comunicarse de otra manera con los demás. Todos, yo creo, tenemos cosas que contar y tenemos cosas que comunicar a los otros. […] ayuda a que tu mundo emocional y todo tu sistema nervioso, que finalmente están conectados, estén más abiertos, se relajen en muchos sentidos. [… el] teatro enseña algo que es muy importante, que es el trabajo en equipo. En el teatro no valen las individualidades, aunque estés haciendo un monólogo. Eso sirve para poco. El teatro es un trabajo de equipo. […]”.

CRISTINA: Te quería preguntar cómo fue tu paso por la escuela. ¿Eras de los que levantaba la mano y salía a la pizarra, o no?

CARLOS HIPÓLITO: “[…] En general, te va a parecer una tontería lo que voy a decir, pero en general siempre me ha gustado mucho más pasar desapercibido, que estén muy pendientes de mí. […]”.

ALMUDENA: … Tengo entendido que para ‘Billy Elliot’ creasteis una escuela. ¿Nos puedes contar un poco cómo fue esta experiencia de la escuela ‘Billy Elliot’?

CARLOS HIPÓLITO: “[…] Esa obra tenía, digamos, la característica especial de necesitar niños que tuvieran entre diez y doce, trece años y algunos, incluso, más pequeños que tuvieran un nivel alto de ballet clásico, niños y niñas, también de claqué y también de acrobacia y por supuesto de interpretación y de canto, porque Billy Elliot es el absoluto protagonista la obra. […] Estos niños entraron en esa escuela un año y medio antes de que se estrenara la obra. […] tenían que hacer cuatro horas diarias, cinco días a la semana en esa escuela, aparte del colegio.

[socialpug_tweet tweet=”Si suspendían, desde que habían ingresado en la escuela, si suspendían dos asignaturas en un trimestre automáticamente los sacaban. Es decir, que sabían que…” display_tweet=”Si suspendían, desde que habían ingresado en la escuela, si suspendían dos asignaturas en un trimestre automáticamente los sacaban. Es decir, que sabían que tenían que estudiar mucho en el colegio y apretar, porque si bajaba su nivel, digamos, de resultado académico inmediatamente los acaban de la escuela, y ellos no querían irse de la escuela.”]

[…] Lo que cuenta la obra es que, precisamente, da un mensaje de tolerancia porque, al final, todos los del pueblo están con Billy, con Michael, los apoyan a los dos, los quieren, les ayudan y defienden. Es una historia preciosa de superación personal y cómo conseguir un sueño casi imposible, […] estamos contribuyendo a crear una generación de intérpretes con una preparación extraordinaria que, desde luego, los de mi generación ni de broma, pero incluso los de generaciones posteriores en la mía tampoco han tenido. […]”.

JESÚS: … qué es para ti el éxito y qué es para ti el fracaso.

CARLOS HIPÓLITO: “[…] Para mí el éxito es, estoy hablando profesionalmente, es conseguir, ir cubriendo metas pequeñas que yo me voy poniendo a mí mismo. […] No quedarme en una zona de confort, porque yo creo que eso te achata un poco como artista. […]”.

Los videos y la transcripción completa de este conversatorio lo pueden Ustedes leer aquí: “EL TEATRO NOS ENSEÑA A SER MÁS TOLERANTES”.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Cada día me importa más trabajar con gente que yo sienta que me pueda aportar algo, que me pueda llevar bien”. (El País, 04071/2018).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
34
Shares
34 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…