[Ernesto González] Estrategias de enseñanza – Aprendizaje con enfoque de competencias (E-book, descarga gratuita)

       


Es posible que para la mayoría de los docentes hablar de estrategias, técnicas, enseñanza, procesos, aprendizaje y competencias resulten familiar, teniendo en cuenta la aplicación de las mismas en sus clases, sin embargo, nos parece el momento oportuno, para definir cada una de ellas – no siendo posiblemente la primera vez – y tratar de vincularlas hasta llegar a una comprensión mucho más clara para las y los docentes que a su vez logremos transmitir con sencillez, claridad, no solo el significado, sino además la aplicación de éstas a nuestros estudiantes.

Para lograrlo hemos estructurado este documento en tres grandes bloques:

  1. Algunas definiciones necesarias.
  2. Estrategias de enseñanza aprendizaje;
Conclusiones

DESCARGAR: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS (e-book)

La intención, el propósito de estas estrategias, es “revolucionar” la metodología a desarrollar en la clase; lograr la motivación del estudiantado, que participen, que se expresen, que compartan sus propios criterios, que brinden aportes.

En ocasiones se tiene temor que no pueda darse todo el contenido de la clase programada porque debo cumplir con el programa, las evaluaciones, etc.; Temor que puede “disolverse” en la medida, que identifique usted docente, lo esencial de la clase en ser compartido con sus discípulos, y que el resto de la lección les corresponda a los estudiantes complementar, desarrollar, ponerlas en práctica (esencia fundamental de la competencia como un saber hacer)

En la medida que el estudiante promueve de un grado o año a otro, su cultura general se amplía, gana en madurez – tal vez no al ritmo que quisiéramos los académicos -, se hacen relativamente más independiente y a ello, debemos sumarle una formación superior en valores a través de competencias blandas o interpersonales, tangibles como son el trabajo en equipo, adaptación al cambio, asertivos, creatividad e innovación, entre otras muchas.

Espero que el presente material le resulte valioso en su aplicación.

.




Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: