La pedagogía crítica es una orientación de la pedagogía que sostiene que la enseñanza no es un proceso neutral ni descontextualizado y, de hecho, tampoco debería pretender serlo. Esta rama sostiene que la enseñanza debe invitar al pensamiento crítico, a cuestionarse la realidad vivida y lo aprendido en clase, pues los conocimientos impartidos, al fin y al cabo, son seleccionados por personas que no pueden escapar de su contexto sociopolítico, con sus sesgos y sus opiniones.
La pedagogía crítica es una filosofía educativa y un movimiento social que se basa en las ideas derivadas de la teoría crítica. Sus orígenes se encuentran en las costumbres, técnicas y tradiciones relacionadas con el campo de la educación y el estudio de la cultura que se derivan de esta corriente de la sociología.
La principal idea de la pedagogía crítica es que el conocimiento es siempre un elemento político, y por lo tanto la enseñanza no puede ser neutra a nivel social. Incluso aunque no sean conscientes de ello, los profesores están en todo momento transmitiendo sus creencias y llevando a sus alumnos hacia unas ideas u otras a nivel político.
Para los defensores de la pedagogía crítica, el principal objetivo de la educación sería por lo tanto alcanzar la justicia social y la democracia, a la vez que se logra la emancipación de la opresión mediante lo que se conoce como “despertar de la conciencia crítica”. Cuando alcanzan este estado, los individuos provocan cambios en el mundo mediante la crítica social y la acción política.
La pedagogía crítica fue fundada por Paulo Freire, un educador y filósofo brasileño que quería utilizar esta herramienta para luchar contra la opresión desde un punto de vista político.
Más adelante se extendió por otros países, principalmente a los Estados Unidos, al ser adoptado por pensadores de la izquierda y asociarse con otras teorías como el posmodernismo, el feminismo o la teoría queer.
Características e ideas principales de la pedagogía crítica
El campo de la pedagogía crítica se ha establecido en torno a las bases que sentó Paulo Freire en su libro La pedagogía de los oprimidos (1968). En un principio su intención con esta obra y con sus enseñanzas era crear un sistema educativo que se solidarizase con las personas de clase baja, ayudándoles a sobrevivir creando un debate social en torno a sus problemas.
Puede servirte:
A pesar de haber nacido en una familia de clase media, Freire descubrió durante su madurez el modo de vida de las personas más pobres en su Brasil natal. Su intención con esta teoría fue acabar con las desigualdades e injusticias que creía que existían entre los habitantes de su país, aunque en su origen su enfoque era anti autoritario y centrado en la educación libre.
La mayor parte de los contenidos impartidos por Freire y dentro de la pedagogía crítica tienen como objetivo criticar la vida cotidiana y las prácticas que damos por hechas dentro de la misma. De esta manera creía que se podría crear no solo un mejor entorno de aprendizaje, sino en general una mejor forma de vida para todos.
Conexión entre la experiencia individual y la sociedad
La pedagogía crítica intenta conseguir que los estudiantes piensen de manera crítica sobre su propia situación. De esta manera, podrían llegar a ser capaces de percibir una conexión entre sus experiencias individuales y el contexto social en el que estas ocurren. Esto es lo que se conocería como “concienciación”, y sería el primer paso necesario para cambiar la sociedad según Freire.
Una vez que los estudiantes han tomado conciencia de su situación personal, pasarían a una segunda fase de praxis en la que tomarían conciencia de la importancia de la acción para acabar con la opresión y liberar a los más desfavorecidos. Así, la transformación social vendría de aplicar este método, reflexionar sobre los resultados y seguir introduciendo cambios a nivel cultural.
Papel del profesor
Dentro de la pedagogía crítica se considera que es imposible que los profesores transmitan conocimientos de forma neutra. Por el contrario, el propio acto de enseñanza es considerado como una acción política; y se piensa que su principal objetivo debe ser ayudar a los alumnos a darse cuenta de las injusticias existentes en la sociedad y animarles a luchar activamente contra ellas.
Puede servirte:
Por otra parte los profesores tienen que ayudar a los estudiantes en su proceso de enseñanza, que comprende las siguientes partes: desaprendizaje, aprendizaje, reaprendizaje, reflexión y evaluación. Mediante este proceso los alumnos pueden replantearse todo lo que creían saber respecto a la sociedad en la que viven y su lugar en el mundo.
En la siguiente entrevista observamos a Paulo Freire hablando sobre algunas de sus ideas:
Relación con otras teorías
Los fundamentos abiertamente anticapitalistas y de justicia social de la pedagogía crítica hacen que esta teoría comparta muchas ideas con otras corrientes de pensamiento contemporáneas.
Así, las propuestas iniciales de Freire se han ido expandiendo por el mundo occidental tomando elementos de otras corrientes como el postmodernismo, el postcolonialismo, el feminismo o la teoría queer.
Hoy en día, la pedagogía crítica incluye elementos de crítica hacia los conceptos tradicionales de clase, sexualidad, género, nacionalidad, etnia, religión, raza, edad y ocupación. Además, en gran medida los defensores de esta corriente se sienten identificados con el anarquismo.
Críticas
La pedagogía crítica es una teoría que tiene tanto defensores como detractores. Algunos pensadores consideran que el papel del profesor nunca debe ser adoctrinar a los alumnos e imponerles sus ideas políticas, sino que tendría que limitarse a transmitirles conocimientos y habilidades que puedan ayudarles a desenvolverse con mayor soltura en el mundo real.
Por otra parte, muchos críticos consideran que para enseñar a los alumnos sobre temas tan complejos como la economía, la raza, la sexualidad o la sociedad debería ser necesario contar con algún tipo de cualificación especial, de tal manera que solo los profesores especializados en estas áreas tendrían la responsabilidad de educar sobre ellas a sus estudiantes.
Puede servirte:
Principales autores
Ya hemos visto que Paulo Freire fue el creador y el principal impulsor de la teoría crítica, al menos en Latinoamérica. Sin embargo, en las últimas décadas han sido muchos los autores que han contribuido al desarrollo y expansión de esta corriente de pensamiento.
Así, entre los autores más importantes de la pedagogía crítica encontramos algunos nombres como Rich Gibson, Henry Giroux, Joe Kincheloe, Michael Apple, Antonia Darder, Howard Zinn y Peter McLaren.
Por otro lado, en muchas ocasiones se considera que algunos autores especializados en ideologías afines se cuentan entre los principales impulsores de esta disciplina. Algunos de los más importantes en este sentido son Parker Palmer, Jonathan Kozol, John Taylor Gatto, Ivan Illich, Ira Shor, John Holt y Matt Hern.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Lifeder en la siguiente dirección: lifeder.com
Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.
ENLACE DE LECTURA: LA PEDAGOGÍA CRÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE FREIRE, GIROUX, Y MCLAREN
Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.
Muy interesante lo publicado sobre la pedagogía crítica. Muy actual y necesario para continuar perfeccionando la práctica educativa