Maestros al servicio de la educación

Nuevas rúbricas descargables para evaluar aprendizajes | Colección 2023 – 2024

Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración brindan otro horizonte con relación a las calificaciones tradicionales que valoran el grado de aprendizaje del estudiante, expresadas en números o letras.

Entre sus múltiples ventajas, permiten caracterizar con claridad el desempeño esperado para cada tarea y, gracias a ello, favorecen la retroalimentación y el uso de la evaluación para la mejora. Por esta y otras razones, el desempeño de docentes y educadores/as es evaluado a través de rúbricas para los distintos aspectos de la práctica recogidos mediante el Portafolio.

Construir las rúbricas utilizadas para evaluar el Portafolio del Sistema de Evaluación y Reconocimiento Docente implica determinar los distintos niveles de desempeño en que se manifiesta cada aspecto a evaluar y expresarlos en conductas y desempeños observables.

Enlace relacionado: Conoce las 4 rúbricas de evaluación más efectivas

Es un proceso de construcción exhaustivo e iterativo que considera distintas fuentes, estudios y actores relevantes, a través de los cuales se asegura la pertinencia, validez y confiabilidad de las rúbricas. Algunas de las acciones que se llevan a cabo durante este proceso son:

rúbricas
¿Qué son las rúbricas y cómo se construyen?

Si bien las rúbricas evalúan aspectos centrales y transversales de la labor pedagógica, no buscan limitar, homogeneizar o restringir la variedad de prácticas de calidad que pueden implementarse en las aulas, sino más bien ser un piso común o base para el desempeño de calidad, en función de los criterios y descriptores de los Marcos para la Buena Enseñanza vigentes.

En este mismo sentido, se reconoce que existen aspectos centrales de la práctica pedagógica que difieren entre los distintos niveles, asignaturas y modalidades. Estas diferencias son recogidas por las tareas del Portafolio y las rúbricas, las que son sensibles a particularidades que, en las distintas asignaturas, niveles y modalidades, contribuyen a un proceso de enseñanza-aprendizaje profundo y más significativo. Por ejemplo, existen rúbricas diferenciadas según asignatura para evaluar la implementación de los énfasis curriculares en cada una de ellas.

Enlace relacionado: Tres técnicas de evaluación formativa con rúbricas

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: RUBRICAS DE EVALUACIÓN – 2023

Si le sirvió el material, apóyenos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio.
¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.



Comparte este artículo
comentarios 1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.