Principales ramas de la pedagogía

0 Compartidas
0
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La pedagogía es la ciencia que estudia la educación y el objeto principal de su estudio es la educación como un fenómeno sociocultural, por lo cual existen conocimientos de otras ciencias que ayudan a comprender el concepto de educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política, entre otras.
Las ramas de la pedagogía son los diversos métodos para transmitir los conocimientos, y se pueden mencionar, entre sus disciplinas, la pedagogía cooperativa, la experiencial, la diferenciada o la psicopedagogía.

La pedagogía es la disciplina que se ocupa de la teoría y la práctica de la enseñanza. Incluye cómo el profesor interactúa con los estudiantes y el entorno social e intelectual que el profesor busca establecer para que el aprendizaje sea efectivo.

La pedagogía informa las estrategias de enseñanza, las acciones de los docentes y los juicios y decisiones de los maestros, tomando en consideración las teorías del aprendizaje, la comprensión de los estudiantes y sus necesidades, y los antecedentes e intereses de cada uno.

Abarca una amplia gama de prácticas, y sus objetivos engloban desde la promoción de la educación liberal (el desarrollo general del potencial humano) hasta las especificidades más concretas de la formación profesional (la impartición y adquisición de habilidades específicas).

Principales ramas de la pedagogía

La pedagogía actúa en distintos niveles y para abarcar una mayor área de acción se ha diversificado en las siguientes ramas.

Pedagogía cooperativa

La pedagogía cooperativa ayuda a los estudiantes a trabajar como parte de un equipo, mientras que al mismo tiempo asegura que la contribución de todos sea valorada.

Esta rama de la pedagogía puede ayudar a reducir las barreras entre los alumnos mediante la introducción del concepto de responsabilidad.

También desarrolla las habilidades necesarias para que los estudiantes trabajen en grupo y utiliza enfoques de aprendizaje cooperativo con los estudiantes al llevar a cabo la promoción de la comprensión intercultural.

Esta rama genera una enseñanza mediante la comunicación abierta entre alumnos que persiguen un mismo objetivo.

Puede servirte: 

Cuál es la diferencia entre Pedagogía y Didáctica

Pedagogía experiencial

Los estudiantes vienen con muchas experiencias útiles y relevantes de la vida fuera del aula que pueden usarse para promover la igualdad y la diversidad y explorar sus opiniones y desafíos.

Es importante evaluar inicialmente las habilidades y conocimientos de los alumnos, para que el aprendizaje experiencial pueda planificarse para asegurarse de que no estén abrumados o desalentados.

Aprender de los errores es una parte vital de la pedagogía experiencial, pero esto puede hacer que algunos estudiantes se sientan incómodos y duden en contribuir a las discusiones.

Dentro de esta rama es común el uso de actividades de juegos de rol, vídeos y estudios de casos para ayudar a los estudiantes a experimentar lo que se siente al enfrentar una barrera o encontrarse con una discriminación.

Pedagogía diferenciada

La diferenciación efectiva requiere una evaluación regular para el aprendizaje y toma en cuenta los diversos antecedentes y necesidades de los estudiantes de manera individual.

Valorar las diferencias se puede hacer de muchas formas, que van desde el desarrollo de materiales e imágenes que reflejan la diversidad, hasta el uso de técnicas diferenciadas de cuestionamiento para permitir a los estudiantes trabajar en diversos niveles de complejidad.

El aprendizaje de un proyecto ayuda a los estudiantes a trabajar en su propio nivel. Potencia el aprendizaje según las características, nivel, edad o dificultades de cada uno.

Pedagogía de la relación entre teoría y práctica

Relacionar la teoría con la práctica es dar a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre su propia experiencia de aprendizaje.

Los proyectos y simulaciones pueden ayudar a los estudiantes a explorar los problemas, mientras que las técnicas de cuestionamiento abierto pueden alentar la formulación de estrategias para superar las barreras.

Puede servirte: 

Historia de la Educación y la Pedagogía: Libro para docentes y estudiantes de pedagogía

El aprendizaje se lleva a cabo en múltiples entornos. Organizaciones que apoyan la igualdad y la diversidad, presentaciones de miembros de la comunidad local o, cuando sea apropiado, las experiencias propias de los estudiantes, son herramientas utilizadas para la mejor comprensión de un tema de manera pedagógica.

Evaluación para el aprendizaje

Comprobar el aprendizaje y generar retroalimentación son ingredientes esenciales de todas las actividades de aprendizaje eficaces.

El uso de una variedad de métodos de evaluación asegura que todos los estudiantes son capaces de reflexionar sobre sus áreas de aprendizaje y revisión para el desarrollo.

Esto le permite identificar las necesidades de los estudiantes relacionadas con cualquier cosa, desde una discapacidad hasta la historia cultural.

El desarrollo de técnicas eficaces de cuestionamiento le permite explorar aspectos de igualdad y diversidad más profundamente.

La reflexión, como parte de las conversaciones de aprendizaje, permite la exploración de retos y maneras de resolver problemas.

Pedagogía cibernética

Es la rama de la pedagogía que hace uso efectivo del e-learning y la tecnología para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso al aprendizaje.

Sin embargo, las actividades y estrategias deben ser constantemente revisadas y evaluadas para asegurar que ofrecen el tipo de apoyo adecuado para las personas.

Es importante recordar que algunos estudiantes pueden experimentar dificultades con la tecnología. Por ejemplo, un estudiante con epilepsia o trastorno de déficit de atención con hiperactividad puede necesitar pausas regulares en el uso de una pantalla de computadora.

Existen muchos enfoques y herramientas que pueden utilizarse para asegurar que todos los estudiantes participen en el proceso de aprendizaje, por ejemplo: el empleo de multimedia o el internet.

Pedagogía del aprendizaje multisensorial

Se refiere al uso de una amplia gama de estilos de enseñanza que garantizará que los estudiantes estén más motivados para participar en el aprendizaje.

Conlleva la planificación e impartición del aprendizaje que utilice una serie de sentidos, como ver, escuchar y tocar.

Un cambio regular en el tipo de actividad que se implemente bajo esta modalidad también garantizará un mayor grado de motivación.

Por ejemplo, enseñar con objetos reales o fotos, emplear audios y vídeos en conjunto para lograr los objetivos de aprendizaje.

Puede servirte: 

Paulo Freire y el pensamiento crítico: Palabra y acción en la pedagogía

Pedagogía del modelado

Esta rama requiere que haya un experto para modelar una habilidad o proceso y hacer que el pensamiento detrás de dicha habilidad o proceso sea explícito.

Para integrar la igualdad y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje, es importante modelar constantemente el lenguaje y los comportamientos que promueven la inclusión.

Para promover modelos positivos, el educador a través de la pedagogía busca involucrar a personas de una amplia gama de antecedentes, en charlas o demostraciones a los estudiantes.

Psicopedagogía

Se encarga de estudiar los procesos psicológicos ocurridos durante el aprendizaje. Se implementa, sobre todo, cuando existe dificultad para aprender.

Pedagogía infantil

Estudia las formas más eficaces para transmitir los conocimientos a los niños más pequeños.

Pedagogía crítica

Trata de cambiar los parámetros tradicionales de la enseñanza y que el alumno desarrolle el pensamiento crítico.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Lifeder en la siguiente dirección: lifeder.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

VIDA Y OBRA DE PEDAGOGOS INFLUYENTES



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *