[Patricia Castro Obando] La Escuela Yangzheng (China) regresa a clases con “sombreros de alas largas” inventados por la dinastía Song (S XII)

18 Compartidas
18
0
0
0
0
Con una inmensa creatividad y buscando soluciones en su propia historia, volvieron los niños a clases con sombreros de “1 metro de distancia social”, inspirados en el clásico accesorio de la dinastía Song. Esto sucedió en la Escuela Yangzheng de la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, que en el siglo XII fue también capital de la dinastía Song del Sur. Hong Feng, director del colegio, explicó que cada sombrero de 1 metro de largo, ha sido un proyecto realizado en casa por padres e hijos, con materiales seguros, higiénicos y ecológicos, combinados con las ideas de los niños para reflejar la creatividad infantil. Estos sombreros se asemejan a los que utilizaban los altos funcionarios de la dinastía Song conocidos como “sombreros de alas largas”.

Según el director, con estos sombreros se crea el hábito entre los estudiantes más pequeños de respetar el metro de distancia social, una de las condiciones impuestas por las autoridades para el retorno físico a las clases.

Cuando las alas chocan con otras, los niños recuerdan que han invadido el espacio ajeno. Cada colegio a través de los profesores asume la responsabilidad de monitorear la aplicación de código verde que permite el ingreso de los alumnos, desinfectar manos, zapatos y útiles escolares al llegar al plantel, tomar y reportar dos veces al día la temperatura corporal de cada estudiante, verificar la limpieza de la mascarilla y mantener el distanciamiento social.

ASÍ VUELVEN A LAS AULAS LOS NIÑOS EN CHINA (03¨00”)

Como antigua capital de la dinastía Song del Sur, Hangzhou está muy influenciada por esta etapa histórica que marcó la vida de China imperial. El régimen Song fue el primero en la historia de la humanidad en usar papel moneda (mientras que el PCCh será el último pues se ha previsto para el 2021 la circulación de la moneda digital). También fue el primero en desarrollar alta tecnología militar, utilizar la pólvora y otros muchos avances científicos. Pero así como había tiempo para la guerra contra los mongoles también había tiempo para la cultura. La vida cultural de la dinastía Song fue esplendorosa. Florecieron las actividades intelectuales y los Song destacaron en matemáticas, ingeniería, filosofía, literatura, entre otros campos del conocimiento.

Artículo sugerido: PATRICIA CASTRO OBANDO: ¿CÓMO ASEGURAR LA EDUCACIÓN DE 276 MILLONES DE ESTUDIANTES CHINOS EN UNA PANDEMIA?

Las mujeres Song, un poco más delgadas que sus antecesoras Tang, adquirieron poder en el hogar y derechos legales que les permitieron comprar bienes y administrar negocios. Era muy valorada la mujer culta ya que cada madre se debía encargar personalmente de la educación de sus hijos en la primera etapa. Una de mis súper poetas favoritas chinas, Li Qingzhao (1084-1151) perteneció a la era Song. Y así como había tiempo para la cultura, también había tiempo para el placer. Los Song fueron los verdaderos “socialités” del imperio chino, andaban de fiesta en fiesta y hasta tenían barrios dedicados al espectáculo.

Todo esto a diferencia de los mongoles que no les gustaban las fiestas sino sus caballos, como Kublai Khan, y claro, la guerra. Tras dos décadas de enfrentamientos, entre fiestas y guerras, finalmente Kublai Khan derrotó a los Song y fundó la dinastía Yuan.

Pero volvamos a los sombreros de los Song que originalmente medían 1 metro de largo entre punta y punta. De acuerdo con una leyenda china, los clásicos “sombreros de alas largas” fueron inventados para evitar que los cortesanos de la dinastía Song se acercaran a murmurar entre ellos o tramar una traición contra el emperador. Desde entonces queda claro que “distancia es belleza”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

18 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: