Las mejores estrategias para fijar conocimiento y cómo aplicarlas en el ámbito virtual

       


Hoy día con todos los cambios, el estudiante debe aprender a resolver más no a memorizar. por tal razón la educación requiere crear nuevas estrategias que logren en el estudiante fijar el conocimiento, y generar mayor interés al momento de enseñar un curso virtual, esta es la clave para despertar el interés en el estudiante.

Según estudios realizados, para lograr que todo un grupo de estudiantes aprendan efectivamente, debemos conocer y aplicar de forma correcta estrategias de enseñanza.

¿Qué nos permite este tipo de estrategias?, permite que el estudiante desarrolle destrezas que los lleve a ser exitosos en el ámbito laboral.

Unas de las habilidades necesarias que el estudiante debe optar son: El pensamiento crítico, el adaptarse al cambio, el trabajo en equipo y la creatividad. El docente es quien debe guiarlo hacia ello.

A continuación les comparto 5 de las estrategias que puedes aplicar en tus cursos virtuales.

1 Resolución de problemas:

El aprendizaje basado en problemas permite realizar un proceso de indagación que resuelve preguntas, dudas e incertidumbres, el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje. Esta estrategia en un curso virtual lleva al estudiante a vivir un proceso de análisis crítico donde puede seleccionar los conocimientos que le servirán como herramienta para crear soluciones a través del análisis casos de estudio, también en el desarrollo de proyectos.

2: Auto aprendizaje:

El contenido y actividades asignadas por el docente servirán como referencia, pero el estudiante complementará su aprendizaje con lecturas, videos u otros tipos de recursos del tema del curso.

La educación virtual gracias a su flexibilidad en tiempo y ritmo de aprendizaje, es el ambiente perfecto para incentivar el autoaprendizaje, sin embargo, no se debe olvidar que el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje.

Tal vez le interese leer:

3: Desarrollo de productos multimedia:

El estudiante desarrollara este tipo de productos con el fin de realizar un proceso de selección de información y así fijar más fácilmente su conocimiento, entre los productos a entregar  tenemos la infografías, los videos, el podcast y el blog.

Según el artículo, Es más fácil recordar lo aprendido en clase cuando el estudiante realiza actividades en las cuales se “apropie” del conocimiento, es decir, crear a partir de lo aprendido con las herramientas mencionadas.

4: Retroalimentación:

Sinónimo de respuestaimportante que el docente revise y retroalimente las entregas de los estudiantes, donde se identifiquen los aspectos a rescatar y  las oportunidades de mejora.

5. Gamificación:

Utilizar juegos en la educación virtual permite aprender de una forma diferente, motivar, premiar, incentivar, lo que genera una competitividad positiva.

Existen otras estrategias de las cuales pueden hacer uso en sus cursos virtuales y así mejorar los procesos de aprendizaje, los invito a utilizarlas y así lograr el objetivo de orientar de una forma diferente, eficiente y dinámica.

Las mejores estrategias de aprendizaje

Aquí te ofreceremos una lista completa de varias estrategias de aprendizaje. Puedes usarlas como quieras, de forma individual o combinada.

1. Memorización

Las estrategias de aprendizaje por memorización suponen grabarse todo el contenido de la forma como es presentado.

Son más efectivas para contenidos cortos o breves y se puede ayudar la repetición del contenido, cantar lo que quieres aprender en forma de música, con un ritmo. También puedes memorizar usando acrónimos con la primera palabra de una frase.

Por ejemplo, si tienes que aprender los países de América Central memorizando la palabra GUSANICO PAHN, que corresponde a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Honduras.

2. Asociación

Las estrategias de aprendizaje por asociación nos ayudan sobre todo con contenidos nuevos y complejos, porque podemos vincularlos mentalmente a otros contenidos más conocidos.

Imagina que eres un estudiante que debe aprender un contenido sobre inglés, algunos verbos irregulares y complejos. Puedes aprender una canción que te guste y de la cual conozcas el videoclip, para que asocies los verbos a sus acciones.

También puedes asociar contenidos a pinturas, fotos, paisajes, experiencias de tu vida, poesías, etc.

3. Motivación

Las estrategias de aprendizaje por motivación tienen menos que ver con el contenido y más con la disposición y ánimo de la persona. Son también llamadas estrategias de apoyo y cuentan con la parte afectiva de la persona que debe aprender.

A veces no tenemos mucho tiempo o ganas de ver esto, pero es crucial saber entenderse y conocerse. Si has pasado por una experiencia difícil o alguna preocupación, probablemente tu mente invertirá sus energías en darle vueltas a esa experiencia y no al aprendizaje.

Tal vez le interese leer:

4. Práctica

Aprender haciendo las cosas es una estrategia ideal para quien aprende más en lo concreto. Pero puede ser aplicada para varios contenidos.

Por ejemplo, puede ser mejor aprender una receta de cocina haciéndola al mismo tiempo que vas siguiendo el paso a paso, pero también puedes aprender sobre la interacción de las moléculas en química si de hecho haces unas pequeñas maquetas de las moléculas y juegas un poco con ellas.

5. Cooperación

La cooperación en las estrategias de aprendizaje se refiere al aprendizaje colaborativo, en donde dos personas o más comentan y se ayudan con los contenidos.

Esto sirve para abordar temas o contenidos que las dos personas manejen o que las dos personas estén estudiando. De esa forma, uno puede aclarar las dudas con el otro. Pero si hay dudas en un mismo punto, habrá que buscar a otra persona que sepa mejor sobre el asunto.

6. Competencia

El aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje puede llevarse a cabo haciendo uso del instinto competitivo de muchas personas. Pero funciona mejor con las personas que son naturalmente más competitivas.

Ofrecer algún premio y colocar a dos personas o grupos a competir por alcanzar algún conocimiento y ponerlo a prueba puede ser una excelente estrategia para lograr un aprendizaje rápido.

7. Instrucciones

Dar instrucciones y seguirlas es una tarea tan cotidiana y obvia que muchas veces no la pensamos como una estrategia de aprendizaje. Pero muchas veces, no seguir las instrucciones puede hacernos que nos aventuremos por caminos más complicados y no lleguemos a ningún lugar.

¿Cuántas veces no te dice un profesor que debes leer primero las instrucciones antes de contestar una pregunta o buscar alguna información en un texto?

Hacer énfasis en seguir y dar instrucciones puede ser una excelente estrategia de aprendizaje.

8. Repetición

La repetición muchas veces entra dentro de las estrategias de aprendizaje de memoria, porque puede ser una estrategia de mnemotecnia. De cualquier forma, repetir constantemente una frase, un poema o el contenido que tienes que aprender, nos facilita la memorización del contenido. ¿Cuántos de nosotros no aprendimos la tabla de multiplicar repitiendo constantemente los números?

9. Revisión

Las estrategias de aprendizaje por revisión también pueden entenderse a partir de las evaluaciones. Parece paradójico, pero las evaluaciones deberían poder ser oportunidades de aprendizaje y ese es el reto para muchos profesores y alumnos.

Hacer una revisión completa del contenido que debes aprender, ya sea para presentar un examen, hacer un test o no, te ayuda a afianzar los conocimientos y asegura el aprendizaje. Esta estrategia de aprendizaje amerita preparación y puede ser usada dentro de la gamificación de la educación.

10. Ensayo

Los ensayos son formas de desarrollar de manera escrita algún contenido y además es una estrategia de aprendizaje excelente para quienes aprenden escribiendo, porque fijan el conocimiento a través de la escritura.

Algunas personas utilizan los diarios como formas de expresar sentimientos y reflexionar sobre el día a día, imagina escribir sobre los contenidos que debes aprender y te están dando problemas.

11. Organización

La organización es una estrategia de aprendizaje que supone ordenar los contenidos según los criterios que mejor funcionen en tu caso. Por ejemplo, si tienes muchas cosas que aprender, puedes empezar por los contenidos más fáciles y dejar los difíciles para después, o al contrario.

Puedes también organizar lo que debes aprender por complejidad, temática, área del conocimiento e incluso marcar los contenidos con post it, colores y marcalibros. De esa forma facilitas la absorción ordenada de la información.

12. Regulación

Esta estrategia de aprendizaje te permitirá maximizar los resultados controlando los estímulos y lo que aprenderás, junto con lo que vas produciendo en el proceso.

Imagina que estás estudiando sobre procesos políticos en un determinado periodo en la historia.

Probablemente a medida que vas leyendo, te vas dando cuenta del número de hechos y eventos que te pueden servir para explicar algún proceso. Lo mejor no es que los estudies todos, en algún momento tu búsqueda tiene que pararse y centrarse en los que consideres más importantes. Pero esto siempre dependerá de ti y lo que debes aprender.

13. Debate

Esta estrategia de aprendizaje supone el compartir de ideas con otras personas sobre un tema determinado.

Muchas personas tienen facilidad de aprender y asimilar información a medida que la problematizan y discuten con otras personas.

Si tienes problemas para aprender alguna cosa, intenta discutirla con otras personas como tus compañeros, familia y amigos. Seguro enriqueces tu perspectiva.

14. Análisis

El análisis es la estrategia de aprendizaje que hace uso de la reflexión, personal o grupal, para profundizar en un contenido y aprenderlo.

Con el análisis, las personas se hacen casi especialistas en el contenido porque entienden bien de qué se trata, sus orígenes y cambios actuales.

15. Composición de mapas

Muy parecida a la asociación, esta estrategia de aprendizaje se vale de ilustraciones para para fijar los conocimientos. Cuando hay varios niveles de complejidad en los contenidos, es una excelente estrategia porque permite aprender de forma visual las conexiones entre las ideas.

De esta forma, lo que antes parecía un concepto inentendible, ahora es una imagen con palabras conectadas fáciles de entender.

16. Estructuración

Mediante la estrategia de estructuración se puede organizar contenidos para que su adquisición resulte más simple, y aunque es parecida a la estrategia organizativa que tratamos en puntos anteriores, se diferencia de esta porque al estructurar una materia, ya se realizan trabajos de análisis y comprensión, además la forma de organización sigue un patrón.

17. Preguntas intercaladas

Las preguntas intercaladas dentro de algunas sesiones de aprendizaje son una forma muy interesante de mantener la concentración en la audiencia.

Al tener la posibilidad latenta de ser elegido para responder alguna de estas preguntas, las personas no se distraen, conservan el interés en la materia e incrementan su concentración a largo plazo.

18. Resúmenes

La elaboración de resúmenes es muy efectiva a la hora de aprender nuevos conocimientos, ya que engloban lo más importante de un determinado tema o asunto.

Las personas que prefieren esta estrategia generalmente la usan cuando necesitan recordar datos específicos que puedan durar en su memoria un largo periodo de tiempo.

19. Simulación

Mediante la metodología de simulación, los participantes, de manera totalmente avierta y creativa asumen la representación de roles, identidades o papeles que comunmente no asumen, o nunca lo han hecho.

Con ello esta experiencia puede abordarse desde diferentes puntos de vista, perspectivas y situaciones a las que está expuesto el participante. Algunos dramas sociales y morales forman parte de esta estrategia.

20. Aprendizaje Invertido

El aprendiza invertido es un nuevo modelo pedagógico donde los protagonistas son los estudiantes.

Ellos desde sus casas se encargarán de aprender conceptos que anteriormente se les haya pedido investigar, generalmente esto se da a través de medios digitales, luego de realizada dicha investigación, los estudiantes pondrán en práctica dichos contenidos en clase.

Esta metodología también es llamada “Flipped classroom” o “aula invertida”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por el Blog UAMTIC (jennyvillada) y por el Blog Hotmart (Ramón Mogollón) 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: