SI HAY QUE APRENDER BIEN, HAY QUE HACERLO CON ALEGRÍA, QUE ES CUANDO SE APRENDE, ES CUANDO TE DA GUSTO

1 Compartidas
1
0
0
0
0

El catedrático español de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora Teruel (Granada,1945), es doctor en Medicina por la Universidad de Granada (España) y en Neurociencias por Universidad de Oxford (Inglaterra). Ha escrito más de cuatrocientos trabajos y comunicaciones científicas en el campo de la neurobiología y cincuenta libros, entre ellos: ¿Cómo funciona el cerebro? (2002); Neurocultura (2007); Cómo funciona el cerebro (2009); El bosque de los pensamientos (2009); El científico curioso (EBOOK, 2011); El dios de cada uno: por qué la neurociencia niega la existencia de un dios universal (2011); Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama (2013) y Ser Viejo no es estar muerto. La emoción como sentido a una larga vida humana (2017), entre otras publicaciones. El Doctor Mora afirma que la “hay que abrir a los niños la puerta de la curiosidad. Hay que empezar la case despertándolos. Deben mirarte con los ojos muy abiertos”. FRANCISCO MORA: “UN MAESTRO TRANSFORMA LA FISIOLOGÍA DEL NIÑO”.

El profesor Mora afirma que “Intentar enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro pronto será como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”, pues “todo lo que somos, pensamos, sentimos y aprendemos es fruto de nuestro cerebro en interacción constante con nuestro cuerpo y con el entorno”. Y es la Neurociencia la que nos ofrece herramientas, claves y un interesante punto de vista sobre la forma en que educamos, “ya que se encarga de estudiar el funcionamiento de la mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas. […] De aquí que la formación educativa por medio de las emociones tenga como base y fundamento la unidad activa cuerpo-mente. Por lo dicho, toda formación educativa se dirige a desarrollar las capacidades sensorio-motoras y volitivas, intelectuales cognitivas, ideológico valorativas y productivas transformadoras; todas ellas suponen desempeños y acciones específicas de la persona, en lo posible, interactuando armónicamente, a pesar de su diversidad y diferencia, en un todo estructural y vital”. LA NEUROCIENCIA Y LAS EMOCIONES: UN APORTE A LA EDUCACIÓN.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Profesor Mora se reúne con un grupo de profesores, padres de familia y personas comprometidas e interesadas en educación. Su encuentro empieza afirmando que “en este momento donde las tecnologías nos están invadiendo, con un valor extraordinario, pero nunca sustitutivo del maestro. El maestro debe ser la joya de la corona de un país. Es su humanidad lo que puede transmitir. Humanidad”. Entregamos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

… desde el punto de vista de la ciencia, qué aportan las emociones al aprendizaje.

FRANCISCO MORA: “Pues yo creo que es un tema trascendente. Es un tema que para mí es el centro de la neuroeducación. […] La emoción es el sustrato que hace que el cerebro funcione. Que el cerebro funcione bien. […] Sin emoción, no hay pensamiento coherente y bien ensamblado. No puedes pensar. Sin emoción, no hay toma de decisiones acertadas. Sin emoción, no hay lo que es la memorización sólida. […] Y, sobre todo, no quiero que se me olvide, la emoción es lo que te permite tener sentimientos. […] Por eso los sentimientos, que es la consciencia o el saber de una emoción, solo lo tiene el humano. Y en su plenitud, definitivamente. […] lo extraordinario de cómo funciona el cerebro es darnos cuenta y saber que la belleza es un prodigio creado por nuestro cerebro. No existe en el mundo. La belleza no la tiene ninguna pintura, ni lo tiene ninguna escultura, ni lo tiene absolutamente nada que digamos: “¡Qué obra de arte magnífica!”. La crea nuestro cerebro. Ese es el prodigio. […] Y ese es nuestro prodigio”.

¿QUÉ ES LA NEUROEDUCACIÓN? (MOMENTO DESTACADO 4´31”)

… Me gustaría saber que, si las emociones son inconscientes, ¿cómo las educamos?

FRANCISCO MORA: “[…] las palabras ya llevan, como he dicho, el colorido emocional que hace que tú puedas modificar la conducta, porque has transformado lo que es inconsciente en consciente a través de las palabras. […] Y eso se puede educar a través del simbolismo de esa expresión. Pero fundamentalmente, insisto, a través de las palabras. Porque las palabras vienen vehiculizadas, vienen alimentadas, vienen coloreadas por el sistema límbico, que las provee de esa emoción, haciéndolo consciente. […] La emoción en el ser humano es algo mucho más complejo. Es algo que se vehiculiza dentro del cerebro para conformar todas las funciones con expresión de esas propias funciones. Y si es en el lenguaje, también. El lenguaje tiene brillo, que lo da el colorido emocional que seas capaz de darle. […]”.

LOS MAESTROS SON LA JOYA DE LA CORONA DE UN PAÍS (VIDEO COMPLETO 58´ 49”)

… quería ver si me puede recomendar algo para mejorar la atención en las aulas, pero también en casa, con los padres. Gracias.

FRANCISCO MORA: “[…] En instrucción, evidentemente, la atención es el proceso cerebral fundamental. Sin atención, no hay aprendizaje ni memoria. […] Lo principal es darnos cuenta que hay que prestar, ayudar o saber, aunque hablaremos, si quieres, de los procesos cerebrales de la atención, menos de la atención y más ver cómo podemos abrir esa atención. Y eso es la curiosidad. […] Hagamos interesante lo que enseñamos. Y eso es, realmente, lo que en el mundo se dice de los grandes profesores. Aquellos capaces de convertir lo soso siempre en interesante. Porque lo interesante es lo que te abre las puertas de la atención. Y la atención es absolutamente lo necesario para poder aprender y memorizar de forma explícita. La curiosidad es algo tan absorbente cuando es auténtica que toda tu atención está dedicada a ello. […] Evidentemente, haz curioso lo que enseñas. Enseña siempre con curiosidad. […] O sea, que hay como episodios atencionales. Por tanto, atención sí, curiosidad más”.

… ¿Cuál es la figura de los maestros y maestras hoy en día, si son importantes, y cuál es su función en la educación de estos estudiantes?

FRANCISCO MORA: “[…] En este momento donde las tecnologías nos están invadiendo, con un valor extraordinario, pero nunca sustitutivo del maestro. El maestro debe ser la joya de la corona de un país. Es su humanidad lo que puede transmitir. Humanidad. No lo esperes nunca de una máquina, no lo esperes nunca de un tablet. […] el maestro transfiere, lo que hemos hablado aquí, emoción. Transfiere esa humanidad. […] Esa grandiosidad tiene que estar ahí. Pero lo que es la transferencia de conocimiento, que es lo que hemos dicho aquí, que es la semántica, que es la sintaxis, que es la prosodia, que es el colorido emocional y lo que llega a los valores, no puede hacerse en un Tablet”.

… ¿Qué mensajes querrías lanzar a los educadores y a los padres para mejorar la educación de los niños del futuro?

FRANCISCO MORA: “[…] Tomar conciencia del valor de la educación, para empezar. Que significa: El ser humano es lo que la educación hace de él. […] Porque lo que va a hacer en esos niños no son sus genes, que apenas han cambiado desde entonces. Lo que ha cambiado es la cultura que nos envuelve. Somos lo que somos por esa capacidad plástica que tiene el cerebro de transformarse con las palabras, con la emoción, con los sentimientos. Es lo que nos hace ser lo que ahora somos. Pero no diferimos, ni por piel, ni por genes, ni por, absolutamente, lo que ya es obsoleto: raza… Absolutamente nada. Somos lo que la educación hace de nosotros. […]”

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: ¿QUÉ ES LA NEUROEDUCACIÓN?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

Quizá le interese la entrevista de Ana Torres (El País), que hace al Profesor Mora, y que la puede encontrar en este enlace: LA NEUROEDUDACIÓN NO ES COMO EL MÉTODO MONTESSORI.

 

“Sabemos que para que un alumno preste atención en clase, no basta con exigirle que lo haga. La atención hay que evocarla con mecanismos que la psicología y la neurociencia empiezan a desentrañar. Métodos asociados a la recompensa, y no al castigo” (El País, 20/02/2017)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like