Alex Beard: Debemos convertir al maestro o maestra en una de las personas más importantes de la sociedad

299 Compartidas
299
0
0
0
0
Después de recorrer más de veinte países para conocer la formación y actividades de sus profesores, Alex Beard experto en educación, plasmó su experiencia en “el libro “Otras formas de aprender” (Natural Born Learners), En este libro, Beard “nos lleva a un deslumbrante recorrido por el futuro del aprendizaje para mostrar cómo podemos, y por qué debemos hacerlo, mejorar. Al abordar todo, desde la inteligencia artificial hasta nuestra creciente comprensión del cerebro infantil”. Es una guía del usuario para transformar el aprendizaje en el siglo XXI y una hoja de ruta para acceder a nuestro mejor futuro”. en el que no solo recoge los ejemplos más destacados sino también reflexiona sobre lo que tal vez son los temas más importantes que afrontará la educación en las próximas décadas”.

Beard “dice que aprendió de su madre, también maestra, la pasión por enseñar. Egresado del Instituto de Educación de Londres, decidió dedicar su vida a detenerse en lo que pasa dentro del salón de clases. Es parte de Teach For All, “una red en expansión de organizaciones independientes que trabajan para garantizar que todos los niños de todas partes puedan desarrollar su potencial. [Dedica] buena parte de su tiempo a explorar el mundo en busca de las prácticas educativas más prometedoras, y a compartir lo aprendido con profesores, lideres educativos y responsables políticos de cuarenta y seis países”. (PLATAFORMA EDITORIAL).

El profesor Beard Sostiene que “el aprendizaje es nuestro superpoder pero, en vez de liberar nuestro potencial innato, los modelos educativos lo limitan con demasiada frecuencia porque conciben nuestra mente como un ordenador al que hay que suministrarle información y, por tanto, reducen esa capacidad de aprender”. ALEX BEARD: LA MEMORIA DEL CEREBRO ES MUY IMPORTANTE PARA LA CREATIVIDAD, EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y TRABAJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

3 IDEAS PARA CAMBIAR LA ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS (02´  07”)

En el del Festival Hay en Cartagena (30/01 al 02/02 2020), Beard fue entrevistado por Alejandro Millán Valencia para  BBC Mundo, y de la cual hemos tomado tres preguntas y respuestas, por motivos únicamente educativos, invitándoles  leer completa la entrevista en el enlace que les indicamos al final de este artículo, donde trata temas de actualidad para nuestra reflexión.  Las letras cursivas y resaltados son nuestros.

ALEJANDRO MILLÁN: ¿Cuáles son los peores errores que se están cometiendo en educación estos días?

ALEX BEARD: “Es una buena pregunta, que nos tenemos que hacer con urgencia. Mira, yo comencé como maestro en una escuela del sur de Londres, en Kent Road -que, para que te des una idea, en el juego Monopolio es la propiedad más barata- y ahí me golpeó el hecho de que enseñaba con los métodos que utilizaba Sócrates en el ágora hace unos 2.000 años a unos niños que tenían sus celulares y vivían en el futuro. Creo que ese es el mayor error que estamos cometiendo actualmente: las escuelas se quedaron en el pasado y, bajo estos métodos caducos, nos pasamos 12 años dentro de las aulas, por lo que es muy difícil cambiar nuestras ideas sobre cómo debe ser la escuela. El segundo reto que afronta la educación de hoy es que no sabe con claridad en qué debe enfocarse, en qué debe centrarse teniendo en cuenta el futuro. Cuando me veo de nuevo en un aula de clases, me veo como un profesor que entrena a los niños para que superen un examen. Para que saquen una nota aceptable, que es lo que necesitan, si hablamos en términos prácticos, para pasar de grado en el colegio”.

Artículo relacionado, que quizá le interese: ROBERT SWARTZ: HAY QUE ENSEÑAR A PENSAR MÁS QUE A MEMORIZAR.

ALEJANDRO MILLÁN: Y eso no tiene nada que ver con formar profesionales del futuro…

ALEX BEARD: “Exactamente, los estamos entrenando para empleos y oficios que en el futuro van a poder hacer los robots. Me queda claro que no los estoy preparando para nada de lo que viene. Y el error que estamos cometiendo es que ponemos mucha de esa culpa en los maestros. Lo que creo que debemos hacer es convertir al maestro o maestra en una de las personas más importantes de la sociedad. Porque al final son ellos los que van a moldear nuestra creatividad, nuestra cohesión social, los que van a sentar las bases que lleven a crear una economía fuerte y sostenible. Debemos esforzarnos por darles autonomía y fortalecer su profesionalismo, en vez de culparlos porque las generaciones más jóvenes no dan la talla”.

ALEJANDRO MILLÁN: En ese sentido, ¿qué habilidades deben enseñar los maestros en las aulas para afrontar el futuro?

ALEX BEARD: “Creo que los niños requieren tres cosas. La primera es aprender a pensar, pero de una manera acorde a los retos del futuro. Deben pensar de forma crítica sobre el mundo, sobre el rol que quieren ejercer a partir de un conocimiento profundo de ellos mismos. Lo segundo es aprender a actuar, pero especialmente cómo ser unas personas creativas. […] Y eso significa que los niños no solo deben aprender a ser creativos, sino también a trabajar, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en conjunto con otras personas. Y lo tercero, aplicar esa creatividad en la resolución de problemas que afronta el mundo moderno. Para cuidarse a ellos mismos y a las personas que los rodean. […] los estudiantes necesitan desarrollar su inteligencia emocional para ser capaces de conectar y sentir empatía con otras personas, ya sean de su comunidad o a nivel global. […] que aprendan a comprender su propio desarrollo emocional, para que sean capaces de manejar su bienestar en un mundo en el que cada día es más difícil vivir”.

Este artículo ha sido extraído de la publicación de ABC (España): ENTREVISTA CON ALEX BEARD: “SER MAESTRO DEBE SER EL TRABAJO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI”

“En mi mundo ideal, yo formaría a los profesores de la misma manera en que se enseña a los médicos. Es decir, los profesores se graduarían de la universidad y después deberían pasar tres años combinando la enseñanza con el aprendizaje de otros profesores más experimentados”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal.
299 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR