En Foro TV “Es la hora de opinar” (México,08/02/2022) dirigido por Leo Zuckermann, Paula Sofía Vásquez, Carlos Bravo Regidor y el periodista Gibrán Ramírez Reyes analizan el rediseño de los libros gratuitos y de programas del SEP de México, que planifica eliminar las palabras consideradas “neoliberales”, desatiendo las consecuencias de la brecha digital, afectaciones mentales, emocionales, académicas, familiares,… -según algunos especialistas- que han afectado directamente a los estudiantes a causa de la pandemia del Covid 19.
Compartimos el video completo, anotando que solo los primeros 31 minutos se refieren al tema educativo. Y que de alguna manera pueden ser de utilidad para dialogar sobre la importancia de planes curriculares en nuestros propios países, y que no sean una “costumbre” de cada gobierno que asume el poder, y que no ignoren la importancia de rendición de cuentas y la autoevaluación, para hablar de innovación, reingeniería, reforma o revolución educativa.
OPINIÓN SOBRE EL REDISEÑO DEL MARCO CURRICULAR DE LA SEP EN MÉXICO (31´ 53”)
Artículo relacionado: Las políticas educativas elaboradas en los escritorios de los ministerios, no responden a la realidad
En no pocos lugares, la emergencia educativa ante el cierre de las escuelas, nos ha enseñado la necesidad de que todos los participantes evalúen la pertinencia de cada una de las tareas preparatorias en los propios contextos del currículo o currícula, referido tanto a un plan de estudios o de formación integral de los estudiantes, como también, al reporte de datos, estudios y trabajos que constituyen la trayectoria de una persona; y poner especial atención en su diseño para que no sean solo el cumplimiento ineficaz e inútil de acciones generales del sistema educativo nacional. Y esto pasa por preparación, concientización y corresponsabilidad de los directivos, profesores y padres de familia para iniciar el proceso, contando con la capacitación, el apoyo logístico y económico para echar a andar un plan curricular al servicio de toda la Comunidad Educativa, con un plan de evaluación permanente de su calidad.
Analizar la aprobación de un marco curricular hecho en los escritorios y sin previo diálogo con los tres actores principales del proceso enseñanza aprendizaje, y un estudio serio de los factores propios de cada sector, localidad o región; solo llevará a ignorar la importancia de aprovechar la oportunidad de reforzar la coherencia y la pertinencia de un plan de estudios consensuado y actualizado a la realidad pos pandemia; y que por fin revalorice la tarea docente, dándole el espacio que por justicia se merece en toda sociedad.
En el diálogo de Foro TV de Televisa, los panelistas consideran que el éxito de toda reforma o innovación educativa solo se podrá lograr, “garantizando que los principios que sustentan el plan de estudios sean claros, y referidos a:
- La enseñanza y el aprendizaje (como el reconocimiento, el fomento de las capacidades individuales y el énfasis en las competencias);
- La evaluación;
- El equilibrio, la flexibilidad y la pertinencia del contenido;
- El compromiso con el apoyo permanente a los docentes y a las escuelas en la aplicación del marco; y
- La evaluación y el seguimiento constructivos del marco”. Cf DESARROLLO Y APLICACIÓN DE MARCOS CURRICULARES
Para el columnista de el Milenio, Ramírez Reyes, y panelista en este video, “el intento está destinado al fracaso porque no parte de la realidad, sino de un revoltijo teórico y una extraña comprensión de las Epistemologías del sur, pero puede tener un enorme efecto destructivo y sumar confusión a las comunidades escolares. […] su propuesta de Marco Curricular presenta un diagnóstico con datos ¡de la encuesta intercensal de 2015! cuando está disponible el censo de 2020 y lo realmente importante para la educación en México es lo que ha pasado entre 2020 y 2022. Esos datos no se tienen, no ha querido generarlos la SEP, no han colaborado los estados. […] Lo más escandaloso para un movimiento como el nuestro, que ha reclamado la desaparición de asignaturas como civismo es que, bajo el argumento de que el conocimiento se encuentra hoy fragmentado, se opte por desaparecer todas las asignaturas, incluidas historia, español, matemáticas, educación cívica. Tendríamos, en lugar de materias, campos formativos: 1. lenguajes; 2. saberes y pensamiento científico; 3. ética, naturaleza y sociedad; 4. de lo humano y lo comunitario. En teoría, ello permitiría integrar los saberes discutiendo temas.
Si la realidad importara, la dirección general de materiales debería estar pensando cómo será el programa para compensar el retraso de los niños que han llegado al tercer grado sin saber leer o escribir a causa de la pandemia, no intentando dinamitar y reinventar la escuela pública que, con datos viejos, imaginan que tenemos. [… buscar a] todos aquellos que desertaron de primaria y secundaria, de los huérfanos, saber quiénes son, dónde están, cómo están, traerlos de vuelta a la escuela, regresar a los maestros a las aulas. Eso sería responsable y heroico […]”. Cf EN LA SEP QUIEREN DESAPARECER HISTORIA Y CIVISMO
Recordemos que el objetivo principal de la educación es el desarrollo de un plan de estudios dentro de un marco curricular, que permita hacer crecer a los niños y jóvenes como personas creativas, motivadas, libres, responsables y con ganas de descubrir nuevos itinerarios educativos, para “ser capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron” (cf Jean Piaget), guiados por sus padres y profesores auténticos guardianes de su civilización, como afirmó el filósofo ingles Bertrand Russell.
“La sabiduría no es producto de la escolarización, sino de un intento a lo largo de la vida de adquirirlo”. (Albert Einstein).