GRANDES OBRAS LITERARIAS EN VERSIÓN SONORA – AUDIO – DESCARGABLE – GRATIS

1 Compartidas
1
0
0
0
0

Desde niños(as), algunos(as) hemos tenido la suerte que alguien nos leyera algún cuento o hemos sido animados a leer algún libro. Para otros fue en la escuela donde por primera vez se acercaron al conocimiento de obras literarias y a la lectura. Y con frecuencia, en ambos espacios de vida, se nos ha preguntado sobre qué habíamos entendido, qué frases nos gustaron, si podíamos hacer un resumen, … también fue el inicio de aprender a usar el diccionario.

Desde entonces (más de uno) descubrimos que la lectura “inunda de actividad el conjunto del cerebro y refuerza también las habilidades sociales y la empatía, además de reducir el nivel de estrés del lector”. RAZONES CIENTÍFICAS PARA LEER MÁS DE LO QUE LEEMOS.

Sin embargo, hoy algunas personas opinan que vivimos (por desdicha) “en una sociedad que no es lectora y por tanto una vez más recae sobre la escuela el peso de hacer de factor correctivo de una deficiencia social”, porque en muchas sociedades occidentales, el contacto con los libros y la afición por la lectura comienzan en las aulas, aunque no necesariamente un buen lector tiene que ser un buen estudiante. LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA ESCUELA Y EN LA CASA.

También (algunos) opinan que se agudiza la crisis de lectores, porque en los últimos tiempos se nos proponen los libros electrónicos o digitales (eBooks) como un recurso para la lectura. A ello responde Marc Prensky, diciendo que los profesores de hoy aprendieron a entender el mundo a través de la lectura, y que nuestros hijos ahora, aprenden a entender el mundo a través de la tecnología”. […] Los niños y jóvenes de hoy “leen libros de texto, cuentos, novelas, instrucciones de videojuegos y apps, tweets, posts, mensajes en chats, noticias que publican sus bloggers favoritos, webs…Leen en formato en papel y a través de ordenadores, tabletas, smartphones, e-readers…”. Ante el continuo crecimiento de la lectura digital, a los profesores se nos planteó la necesidad de aprender a ayudar “a identificar, analizar, evaluar, revisar, plantear…, y así hasta completar la taxonomía de Bloom de objetivos del aprendizaje”; sobre la lectura digital o electrónica. LEER EN EL SIGLO XXI: NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PROFESORES.

Pero ahí no se ha detenido el desafío del avance tecnológico aplicado a la educación. Ahora se nos presentan lecturas con banda sonora para crear un nuevo tipo de lectura que llaman inmersiva (aquellas que acompañan la lectura con voz real, sonido contextual y música). Y surgen muchas preguntas y desconfianzas. ¿Cuál es el beneficio de la lectura a través del formato de lectura inmersiva? ¿Qué son las bibliotecas que no callan? Como todo en esta vida, todo lo que presenta pros, también suele conllevar una serie de contras para equilibrar la balanza. Como hoy no entramos en esta problemática, les animamos (a quienes estén interesados) a leer el artículo de iCLASSICS: LOS BENEFICIOS EDUCATIVOS DE LA LECTURA INMERSIVA – FLEXIBILIZA TU CEREBRO.

Lo que sí podemos afirmar, es que muchos (o casi todos) coincidimos en la importancia del conocimiento de las obras literarias, ya sea por la lectura en papel, la lectura electrónica (Digital Book o ebook) y ahora escuchando su versión sonora. Y es en este último “formato”, que el GRUPO RPP, propietaria de la red de emisoras radiales llamada Radio Programas del Perú (RPP), nos ofrece en su portal: MI NOVELA FAVORITA, que contiene una compilación sonora de novelas presentadas por el Premio Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa. Entre las ya disponibles, están: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra), Crimen y Castigo (Fiódor Dostoievski), El Caballero Carmelo (Abraham Valdelomar), El Retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde), Cumbres Borrascosas (Emily Brontë), Tom Sawyer (Mark Twain), Papá Goriot (Honoré Balzac), Madame Bovary (Gustave Flaubert), Robinson Crusoe (Daniel Defoe,), Nuestra Señora de Paris (Victor Hugo), Alicia en el país de las maravillas (Charles Dodgson),

Si se anima a explorar el mundo de la “lectura sonora”, le invitamos haga click en este enlace: MI NOVELA FAVORITA.

¿Cree Usted que este recurso electrónico favorece la educación en Lengua y Literatura? ¿Cuánto puede ayudar este recurso para aprender la Literatura Universal? ¿Se anima a preguntarle su opinión, a sus hijos y/o estudiantes, sobre las ventajas o desventajas de este modo de aprender?

“El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo” (Stanley Williams).

Como educadores tenemos la tarea de seguir buscando itinerarios educativos, construir puentes, buscar enlaces, crear conexiones, …  entre los intereses de nuestros hijos y/o estudiantes y la adquisición del conocimiento. Ojalá que éste nos sea útil.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE TRABAJO: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


OPCIÓN 1: MI NOVELA FAVORITA (AUDIO)
OPCIÓN 2: MI NOVELA FAVORITA (VIDEO)



1 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.