Maestros al servicio de la educación

Marián Rojas Estapé

Marián Rojas Estapé: La base de un cerebro sano es la bondad. Trabajar el corazón nos ayuda a mirar con ojos que sanan

La psiquiatra y escritora española Marián Rojas Estapé (Madrid, 1983), se graduó en psiquiatría en la Universidad de Navarra (España), y actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Tras terminar la carrera de medicina, Marián Rojas Estapé colaboró con la asociación AFESIP en Camboya, ayudando a niñas que habían sido víctimas de tráfico sexual. Esta vivencia marcó profundamente a la escritora, quien desde entonces no ha dejado de colaborar con la causa. También ha realizado investigaciones en el área de la somatización, trabajando en un hospital de Londres (Inglaterra) con profesionales de primer nivel.

Para Marián Rojas si comprendemos la plasticidad de nuestro cerebro y cómo funciona nuestra mente, entonces podemos enseñar a nuestros estudiantes a gestionar sus emociones de forma correcta e impulsándoles para “que les pasen cosas buenas”. Si les enseñamos a buscar y encontrar entornos agradables donde experimenten el cariño y se alejen de la “toxicidad”, aprenderán cuáles son las actitudes que mejora su vida. “El sufrimiento existe, hay veces que hay que aceptar situaciones de la vida, pero lo importante es aprender a salir de él y reilusionarse. Podemos aprender a ser felices, […] Si no sabes en lo que te quieres convertir, eres esclavo de lo inmediato, de una tendencia, de una moda o de un impulso. Para mí este es un componente claro. Por otro lado, tener ilusiones inspira la mente, mejora el cerebro y activa mecanismos interior muy potentes que te acercan a la mejor versión de ti mismo. […] Lo importante es saber que si soy capaz de sacar un poco de fortaleza e ilusión a pesar de estar sufrimiento. Mi mente y mi cuerpo son muy agradecidos y activan mecanismos fisiológicos, físicos y psicológicos que ayudan a salir de la zona tóxica. […] Si viven en actividad frenética constante, es muy probable que de alguna manera “enfermen” …” Cf Marian Rojas: “Podemos aprender a ser felices”

Lectura sugerida: María Esclapez: Las personas tóxicas, como tal, no existen. Existen las relaciones tóxicas, los vínculos tóxicos

El canal en YoiuTube “El Aposento”, ha colgado un video que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, y aunque podría parecer largo, le sugerimos visualizar con sus estudiantes y padres de familia. Consideramos que puede enriquecer y complementar, tanto las afirmaciones precedentes, como la entrevista y menciones que siguen:

Escucha esto todos los dias y aprende a ser feliz (15´ 41)

Para dejar tiempo a reflexionar, esperamos que este corto diálogo entre el Director de Comunicación de la Universidad de Navarra, Álvaro Sánchez León, y la psiquiatra Rojas, quien como experta en salud mental, pueda ser de ulidad su opinión sobre esa gente que nos alegra la vida, que nos anima a reír y aporta serenidad, y aquellas que nos hacen enfermar solo con pensar en ellos. Y que las llama personas vitamina o las que nos intoxican. Y no menos importante saber qué piensa sobre la felicidad, las redes sociales, la frustración, la evasión, la superficialidad, la crítica, el vacío, … y temas de formación permanente e integral, que nos hace bien tomarnos un poco de nuestro escaso tiempo, para intentar ser realmente especialistas en leer y gestionar las emociones. Guardianas del aprendizaje.

Álvaro Sánchez: ¿Se puede ser feliz sin asumir que somos vulnerables y que el sufrimiento forma parte de la vida?

Marián Rojas: “No. Huir de la realidad nunca nos hace felices, solo incentiva la búsqueda de vías de escape que o son sanas o son destructivas. No hay términos medios”.

Publicaciones cuyas lecturas recomendamos:

Älvaro Sáchez: ¿Las redes sociales se consideran una herramienta de evasión?

Marián Rojas: “El 95 por ciento de los jóvenes del siglo XXI utiliza las redes sociales como huida en falso frente a los problemas porque estimulan la atención —la corteza prefrontal— y la dopamina —la hormona del placer propia de las sustancias adictivas—. Fuera del ámbito profesional, casi todos utilizamos las pantallas cuando nos aburrimos o cuando estamos estresados, y enseñamos a nuestro cerebro que ante ambos escenarios siempre hay una forma rápida de huida. Es un reflejo de la nula tolerancia a la frustración que nos caracteriza como sociedad. […] tendemos a sufrir y a dramatizar mucho en determinados temas, y la crítica nos hace daño, porque las palabras tienen un impacto directo en la salud. Somos muy duros con los demás y con nosotros mismos.

Álvaro Sánchez: ¿Y cómo nos curamos de esa lengua viperina que nos divide?

Marián Rojas: “El neurocientífico Richard Davidson, fundador y presidente del Centro para Mentes Saludables, se encontró una vez con el Dalái Lama, que le preguntó por qué todos los investigadores de la psique se dedicaban a estudiar el estrés, la ansiedad, la depresión, y nadie prestaba atención a la amabilidad, la bondad, la compasión, la empatía… Desde entonces, Davidson se centra en destacar que la base de un cerebro sano es la bondad. Mi padre tiene una frase que utilizo mucho en terapia: saber mirar —cómo veo, cómo observo, cómo juzgo— y saber amar. Trabajar el corazón nos ayuda a mirar con ojos que sanan”.

Álvaro Sánchez: ¿Nadar en la superficie de las personas nos hace injustos?

Marián Rojas: “Nunca hemos tenido acceso a tanta información y nunca hemos sido tan vulnerables al engaño. Estamos enamorados de lo superfluo, y cada vez somos más incapaces de profundizar y llegar al trasfondo de las personas y las cuestiones. Nos quedamos en titulares, en rumores, en comentarios superficiales sobre los demás que condicionan nuestros juicios […] Gran parte de la felicidad consiste en autogestionar lo que me conviene para evitar la frustración. Las capacidades del cerebro o las usas o las pierdes. Si sustituimos la memoria por Wikipedia, el sentido de la orientación por Google Maps, y la atención por la pantalla, tendremos menos capacidad para conducir la realidad desde dentro”.

Álvaro Sánchez: ¿Pretender una vida sin errores es saludable?

Marián Rojas: “No conozco vidas sin errores, sin dolor y sin batallas. Si nos pasamos la vida buscando ser perfectos y no fallar, enfermamos. El empeño por mostrarnos perfectos en las redes sociales ya nos está enfermando. El perfeccionista es el eterno insatisfecho que nunca está a la altura de lo que quiere, por eso vive siempre alerta para controlarlo todo. Rema con esfuerzo en un mar imposible.”

Este diálogo ha sido tomado, por motivos únicamente educativos y de formación permanente de este enlace: Marian Rojas: «Si nos pasamos la vida buscando ser perfectos, enfermamos»

Como profesores, quizá nos sea de provecho escuchar -porque a veces leemos o escuchamos que la tarea docente es abundante y estresante- cómo hace la psiquiatra Marian Rojas para dar tiempo a su persona, a su trabajo, a su familia y su fe. Que el cambio más grande que ha aprendido, es a decir “No”. “Antes trataba de ver siempre a quien me pedía ayuda, aunque fuese solo una vez. Pero eso me llevó a abrumarme y tuve que cambiar. Ahora, todas las cosas fuera de consulta –charlas, entrevistas, salir en medios, etc.– las escojo mucho, para tratar de llegar a muchísima gente, de un modo muy didáctico, y que ayude lo máximo posible… […] En una sociedad en la que hay tensión constante, falta de afecto, en la que nos cuesta expresar emociones, vivimos a toda velocidad, con el ámbito del amor desconfigurado y gratificándonos a base de pantallas, el cerebro funciona mucho peor”. Cf Marian Rojas Estapé: “La fe influye en cómo trato a mis pacientes”

“La gente que marca, que arrastra, es la que irradia coherencia, paz y felicidad.”

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en este diálogo, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. El título corresponde a un pensamiento o respuesta de la entrevistada. No respondemos a preguntas hechas a la entrevistada. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de los dialogantes, para tener mayores elementos de juicio y su pertinencia, de manera tal que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.